Entrevista con Rafael Llinás Salmerón

Rafael Llinas

Foto: Rafael Llinás

Continuando con nuestra serie de entrevistas con autores de la mediación, en esta oportunidad contamos con Rafael Linás Salmerón, mediador y académico español quien nos comparte sus enseñanzas sobre la materia. Para Rafael, los mediadores no aplican el derecho para la resolución de conflictos, pero el resultado de las mediaciones no puede ser contrario a derecho. Una posición interesante cuando en Colombia se cuenta con una denominación de la conciliación que usa la palabra “derecho”.

Esperamos que sea del agrado de todos los lectores del blog la entrevista con Rafael.

  1. Cuéntenos cómo fue su primer contacto con la mediación y por qué le llamó la atención esta profesión.

Respuesta: Pues fue hace ya muchísimos años, cuando cursaba el último año de la carrera de psicología, en 1995. Dos amigas, una que estudiaba también psicología y otra que estudiaba derecho, me hablaron de una disciplina nueva, diferente y que podría resultar muy interesante. Una de ellas me pasó un pequeño trabajo que hizo describiendo los principios de la mediación. Aquellos fueron mis primeros apuntes y mi primera toma de consciencia sobre esta profesión.

  1. Usted es uno de los coautores del libro: “Guía para el mediador profesional” cuéntenos qué motivó esta obra.

Respuesta: Tanto Antoni Vidal (el otro autor) como yo nos dedicamos a la docencia y estamos en contacto con las necesidades concretas de los alumnos. Tenemos la sensación que hay algunos conceptos que se podían explicar de otra manera, tal vez más práctica y más conectada con el ejercicio de la profesión, así que empezamos a barajar la posibilidad de escribir el libro. Antoni es abogado y maneja muy bien los conceptos jurídicos y yo soy psicólogo y manejo mejor aspectos relacionados con las emociones. Intentamos poner este conocimiento en conjunto y ofrecerlo en forma de glosarios para ayudar a los mediadores nuevos.

  1. Continuando con la “Guía para el mediador profesional” la mediación es presentada desde una perspectiva jurídica. ¿Qué efectos tiene en los mediadores aplicar la mediación desde dicha perspectiva? ¿Se podría afirmar que los mediadores aplican el derecho para la resolución de conflictos?

Respuesta: No es tanto aplicar la mediación desde una perspectiva jurídica como facilitar conceptos jurídicos a los no expertos para poder manejarse mejor en el ámbito de la mediación. La mediación no es, para mi, una disciplina ligada necesariamente con lo jurídico, pero si que se despliega dentro de un marco que es necesario conocer. Los mediadores no aplican el derecho para la resolución de conflictos, pero el resultado de las mediaciones no puede ser contrario a derecho.

  1. ¿En qué medida es articulado el trabajo entre mediadores psicólogos y abogados en Cataluña? ¿Existen tensiones entre dichos mediadores?

Respuesta: Existen suspicacias, sí. Hay veces en que una profesión ve a la otra con recelo, pero creo que eso pasa sobre todo con personas que no han ejercido la mediación de forma activa. Las personas que han trabajado en muchos casos de mediación acostumbran a ser más tolerantes e integradoras con los conocimientos de las otras profesiones.

  1. ¿Cuáles son los principales logros de la mediación en Cataluña? ¿Cuáles son los principales retos?

Respuesta: Para mi han sido dos. Por un lado hemos sido pioneros a la hora de elaborar una ley de mediación que fue pionera y una referencia para todo el estado español y por otro lado la mediación comunitaria desarrollada desde los municipios también ha sido muy exitosa.

  1. ¿Cuáles considera que son los elementos de un acuerdo de mediación exitoso?

Respuesta: Creo que un acuerdo es exitoso en la medida en que las partes se sienten cómodas con él. Y para que se sientan cómodas con él han de sentir que es suyo, que lo han construido ellos y que tanto sus intereses como, sobre todo, sus necesidades básicas han sido escuchadas y aparecen recogidas en el acuerdo. Por eso la forma de facilitar un acuerdo exitoso por parte del mediador implica, como mínimo, dos elementos fundamentales: el primero es ser neutral, es decir, no influir en el contenido del acuerdo para que el acuerdo se construya a partir de los universos de las partes, no del del mediador. El segundo elemento es saber escuchar de forma profesional, que en el caso de la mediación consiste en ayudar a que afloren y se descodifiquen las necesidades profundas que se ven amenazadas por el conflicto.

  1. ¿Qué aspectos de la mediación en Cataluña resaltaría para ser tenidos en cuenta en otros países?

Respuesta: Las iniciativas desde los municipios y el apoyo de la Diputación de Barcelona en este sentido. El esfuerzo que hizo la Generalitat de Catalunya en su momento para tener una ley pionera. Y en el ámbito de la formación el papel de másters de calidad indiscutible como el que ofrece la Universidad Pompeu Fabra o los que se imparten desde el colegio de abogados o desde el colegio de doctores y licenciados de Catalunya.

Muchas gracias a Rafael por aceptar la entrevista y compartir amplia experiencia en este blog.

Rafael Llinás Salmerón es psicólogo y mediador. Trabaja como Jefe del Servicio de Mediación y de la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Es profesor en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, docente en el Màster de Mediación de la Universidad Pompeu Fabra, en el Colegio de Abogados de Barcelona, en el Consell de l’Advocacia Catalana y en el Màster del CDL. Algunas de sus publicacions más destacadas són «La Mediació Ciutadana: una nova política pública (bases d’implantació)», publicado por la Diputación de Barcelona, y «Guia para el mediador professional: caja de herramientas y apuntes específicos sobre mediación mercantil y en la empresa familiar», publicado por la editorial Gedisa y del que es coautor junto con Antoni Vidal i Teixidó. Explica historias sobre el conflicto en el blog www.conflictopolis.com

El libro al que se hace referencia en la entrevista es:

Libro Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s