Naciones Unidas aplica la mediación para resolver los conflictos de la tierra en la República Democrática del Congo

UNnews

Mayo 26 de 2019, Naciones Unidas informa que en la ciudad de Kitchanga de la República Democrática del Congo existe la mayor concentración de personas desplazadas internas del país y que es una de las regiones más afectadas por los conflictos entre las comunidades Tutsis y Hutus. Gracias a un proyecto de Naciones Unidas, los conflictos relacionados con la tierra se están resolviendo a través del diálogo y no la violencia.

“En las áreas que han existidoconflictos, particularmente donde el Estado o las instituciones son débiles, nuestro enfoque ha sido realmente pensar en formas de generar confianza, tranquilidad y reconciliación entre las comunidades. Establecimos un sistema de mediación, en un entorno informal, que reunió a miembros de la comunidad en torno a la mesa para discutir temas, como las injusticias históricas en términos de asignación de tierras y ocupación de las mismas, y encontrar un consenso.” afirma Oumar Sylla el Líder de la Unidad de UN Hábitat.

Muchos de agencias de las Naciones Unidas han aceptado que deben ser más efectivos en el tratamiento de conflictos arraigados en disputas por la tierra y, a raíz de una solicitud de ONU Hábitat, el programa de asentamientos de la ONU, respaldado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y publicado en marzo de 2019, un documento titulado “Las Naciones Unidas, la tierra y los conflictos”.

Se espera que las pautas contenidas en el documento ayuden a todas las partes de la ONU a mejorar su capacidad para reducir conflictos, proteger los derechos humanos y convencer a las comunidades afectadas a resolver sus diferencias hablando, en lugar de a través de la violencia. ONU Hábitat describió la publicación de las directrices como un “hito en el camino hacia una participación sostenida y coherente del sistema de la ONU para prevenir conflictos y mantener la paz.”

Otro impacto positivo de la mediación en la República Democrática del Congo ha sido la protección de los derechos a la tierra para las mujeres. Tradicionalmente, las mujeres enfrentan discriminación cuando se trata de derechos sobre la tierra, pero gracias a las iniciativas de la ONU, se están logrando algunos avances, y el proceso también los ha empoderado.

El camino trazado por Naciones Unidas es muy similar al que se adelanta en Colombia donde el Banco Mundial, en asocio con varias entidades del Gobierno colombiano, han identificado en la conciliación un método para resolver los conflictos del uso y la tenencia de la tierra. Como lo afirma Naciones Unidas, la mediación o conciliación ayuda a prevenir los conflictos y mantener la paz. Le puede interesar: Guía de Conciliación en asuntos para la tenencia de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s