Gracias a las narrativas Bran Stark gana Juego de Tronos

GOT 

La aclamada serie de HBO, Juego de Tronos, ha terminado y con ella 10 años desarrollando una de las mejores historias llevadas a la televisión. Las cifras de la serie son contundentes en cómo el público se enamoró y dejó sumergir en una trama por lograr el anhelado Trono de Hierro. A lo largo de 8 temporadas y 72 episodios, Juego de Tronos desarrolló una historia con personajes los cuales tenían como uno de sus objetivos “sobrevivir” la temporada. Los protagonistas que llegaron hasta el capítulo final el pasado 19 de mayo tuvieron que sobreponerse a sus “odiseas” para responder la pregunta del millón:

¿Quién ganará el Juego de Tronos? ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro?

La respuesta no tenía un candidato obvio porque de ello dependía la trama, si en un capítulo Arya mató al Rey de la Noche, cualquier cosa podía pasar. Las especulaciones circulaban en la Internet por millones, las teorías venían de todas partes del mundo, la respuesta a la pregunta del ganador era uno de los secretos mejor guardados para las legiones de seguidores, incluyendo el narrador de este blog.

Finalmente, John mata a Daenerys, Drogon derrite el Trono de Hierro y en una reunión donde se encuentran los señores y señoras de Poniente discuten quién será el nuevo gobernante. En este punto es donde se resuelve la pregunta del millón (sin trono rimbombante donde sentarse) gracias a las narrativas o teoría narrativa.

Teniendo en cuenta que este es un blog de métodos de resolución de conflictos y que su autor es seguidor de las teorías narrativas de análisis y resolución de conflictos, entre ellas el método narrativo de mediación, los lectores de esta nota imaginarán la emoción al escuchar a Tyron responder a la pregunta ¿Quién debería ser el gobernante? lo siguiente:

“¿Qué une a las personas?

¿Ejércitos?

¿Oro?

¿Banderas?

¿Historias?

No hay nada en el mundo más poderoso que una buena historia.

Nada puede detenerla

Ningún enemigo puede derrotarla

¿Y quién tiene una mejor historia? … que Bran el Roto

El niño que cayó de una torre alta y vivió

Sabía que nunca volvería a caminar

Así aprendió a volar

Cruzó más allá del muro

Un niño lisiado

Y se convirtió en el cuervo de tres ojos.

El es nuestro recuerdo

El guardián de todas nuestras historias.”

Todos estuvieron de acuerdo. Se logró el consenso al definir que Bran el Roto sería el gobernante de los Seis Reinos en Juego de Tronos. Es irónico, por decir lo menos, que el final de una serie llena de intrigas, traiciones, locura, sangre, muertes, violencia, etc. terminaría dando una lección en resolución de conflictos: gana el juego quien tenga la mejor historia, el poder y la unión radica en la narrativa. Sara Cobb suele repetir en sus clases que el objetivo de la mediación narrativa es generar una historia mejor elaborada, en palabras de Tyron: una mejor historia.

Si aún caben dudas del poder de las narrativas, ese interesante analizar por qué John, que fue mostrado como fiel a Daenerys a quien dijo reconocer como “su reina”, fue sólo después de la reunión con Tyron en la celda improvisada y al escuchar las palabras de su “amada-tía-reina” decidió clavarle el puñal en el pecho. Las narrativas crean realidades y lo sucedido entre estos tres personajes lo demuestra.

Esta interpretación obedece a mi entendimiento narrativo de lo que mis sentidos perciben, cada uno tendrá explicaciones con lo sucedido en Juego de Tronos, en buena hora una historia nos motiva a promover el diálogo.

¿Les ha llamado la atención que el elemento para resolver la trama haya sido “la mejor historia”?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s