¿Estamos perdiendo la oportunidad de co-conciliar?

Lawj

En el New York Law Journal del 18 de marzo de 2019, Nancy Kramer escribe un interesante artículo sobre la oportunidad de co-mediación. En la publicación, la señora Kramer describe su renuencia incial para realizar comediaciones. Al inicio decidió que sólo realizaría mediaciones sola. Pasado el tiempo, tuvo la necesidad de hacer mediaciones con otros colegas y con la experiencia cambió de opinión y hoy en día la promueve.

Algunos casos donde Nancy recomienda considerar realizar co-mediaciones son:

  1. Casos grandes y complejos que requieran un equipo de mediadores, los cuales se dividen las tareas y analizan desde diferentes puntos de vista y experticia los temas en conflicto. En estas situaciones, por poca disponibilidad de las partes, puede ser conveniente realizar co-mediación para hacer reuniones sumultáneas.
  2. Casos con multipartes que requieran que la mediación avance. Los comediadores pueden realziar las runiones por separado o caucus al mismo tiempo.
  3. Para el entrenamiento y apadrinamiento de nuevos mediadores, se recomienda la comediación con casos reales más allá de las simulaciones y prácticas de entrenamiento. Esto mejoraría y apoyaría el desarrollo de las habilidades de los mediadores al contar con un experto del cual aprenden.
  4. Casos complejos para el balance de género, raza, identidad sexual u otra variable en un conflicto. Existen situaciones donde una de las partes pude desconfiar del mediador por no pertenecer a su mismo grupo de identidad. al contar con dos mediadores, uno que se asemeje a cada parte, se podría mejorar la comunicación y confianza, disminuyendo los niveles de prejuicios o parcialidad.
  5. Casos complejos donde convergen temáticas especializadas. Es difícil encontrar mediadores que cumplan con conocimientos y experiencias en diferentes ramas del saber. La co-mediación ayudaría a un mejor entendimiento y manejo de dichos conflictos.

En Colombia, la co-conciliación está limitada en la ley. No existe autorización legal para ejercerla, aunque tampoco existe prohibición expresa, se puede entender que las formas de nombramiento de los conciliadores es singular por la literalidad de la redacción de la norma.

La co-conciliación no es lo mismo que la oportunidad de apoyo que tienen los conciliadores de profesionales de otras disciplinas. El conciliador sigue siendo uno mismo y la otra persona viene cumpliendo el papel de auxiliar.

Además de las razones expuestas por Nancy, la co-conciliación sería una oportunidad para que esta se desarrolle y permita espacios de trabajo inter y transdisciplinarios.

¿Qué opina de la posibilidad de co-conciliar?

Fuente: https://www.jamsadr.com/pdf-viewer.aspx?pdf=/files/uploads/documents/articles/kramer-newyorklawjournal-co-mediating-giving-it-a-chance-2019-03-18.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s