Nueva investigación afirma que entre más rápido se deriven los casos a mediación, más probabilidades hay para lograr un acuerdo

SMU

 

Una nueva investigación de la Universidad de Administración de Singapur ha identificado tres aspectos cruciales que influyen en el indicador de acuerdos de mediación.

El estudio de la Universidad fue publicado en la revista de Harvard Negotiation Review en la primavera de 2018, en este indican que el Sistema de Justicia debería considerar tres criterios para la derivar los casos a mediación:

  1. El tiempo del conflicto
  2. El estado del proceso judicial
  3. El nivel de confrontación de las partes

La investigación se titula “¿Cómo deben saber los tribunales si una disputa está lista y es adecuada para la mediación?” y fue liderada por el profesor Dorcas Quek Anderson y Eunice Chua de la Facultad de Derecho de la Universidad de Administración de Singapur, la cual fue financiada por el Colegio Judicial de Singapur.

La mediación ha tenido un amplio desarrollo en el Sistema Judicial y existen vacíos en los criterios para definir si un caso es o no adecuado para ser remitido a mediación. ¿Cuál es el momento adecuado? ¿En qué estado debe estar el litigio? ¿Qué factores influyen para que una mediación llegue a un acuerdo cuando es remitido por un juez? Son algunas de las preguntas de la investigación.

Para el estudio se tomó información de las bases de datos de los casos civiles de Singapur y encuestas del Centro de Mediación de Singapur.

En la investigación se encontró que:

  • La demora en un mes en la derivación del caso influyó en un 3% en el porcentaje de acuerdos de mediación.
  • Los casos tienden a mediarse más si se remiten en etapas procesales iniciales como la definición de la litis y menos si están en la etapa probatoria.
  • Entre más alto es el nivel de confrontación entre las partes, menos es el porcentaje de acuerdos de mediación.

Ahora bien, el estudio también sugiere que los jueces no solo deben basarse en los tres criterios anteriormente descritos para enviarlos a mediación. La recomendación es ampliar los criterios de análisis para la derivación.

El profesor Chua menciona que se espera que el estudio brinde elementos para el diseño de políticas en el Sistema Judicial de Singapur y otros países.

Para leer el estudio se puede consultar la revista de Harvard Negotiation Review

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s