Foro de diálogo sobre la gestión del conflicto -Diplomado de Formación de Conciliadores para Servidores Públicos de la Cámara de Comercio de Cali-

CCCali20años

Estimados estudiantes,

Bienvenidos al Foro de Diálogo. Con base en los seis ejercicios desarrollados por ustedes en la aplicación de las técnicas de conciliación narrativa, les invitamos a responder por medio de los comentarios en este blog las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué le sorprendió con la aplicación de las técnicas de conciliación?
  2. ¿Considera que existen técnicas para diferentes tipos de conflictos o estas se aplican a todos los conflictos?
  3. ¿Cómo está su capacidad de escucha de las historias de las partes en conflicto?
  4. ¿Cómo puede mejorar sus habilidades en la aplicación de las técnicas de conciliación?
  5. ¿Qué dificultades o dudas surgieron al momento de aplicar las técnicas?
  6. ¿Qué resultados se dieron al aplicar las técnicas con las personas que le apoyaron en los ejercicios?

Les agradecemos su participación, para lo cual les pedimos identifiquen la pregunta que están respondiendo y su nombre completo.

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19 pensamientos en “Foro de diálogo sobre la gestión del conflicto -Diplomado de Formación de Conciliadores para Servidores Públicos de la Cámara de Comercio de Cali-

  1. Estas técnicas son las mejores herramientas para el desarrollo de una conciliación ya que facilita el dialogo y de la misma manera lograr construir alternativas para llegar a una solución del conflicto donde los resultados sean parciales y favorezcan las partes involucradas

  2. ¿Considera que existen técnicas para diferentes tipos de conflictos o estas se aplican a todos los conflictos: Rta: Las técnicas pueden ser las misma, pero cada conciliador las desarrollara de acuerdo a la necesidad y a su punto de vista.

    • Algunas de estas técnicas se ajustarían más a determinados tipos de conflicto, pero considero se pueden aplicar de acuerdo al resultado que se busca obtener, y las particularidades del caso o conflicto.

      • Las técnicas pueden ser aplicadas a cualquier tipo de conflicto (civil, comercial, laboral, familia, penal, administrativo) porque éstas tienen como propósito promover el diálogo entre las partes y prepararlas para la conciliación

  3. Cómo está su capacidad de escucha de las historias de las partes en conflicto: De acuerdo al conflicto se puede hacer un análisis de las pretensiones de cada una de las partes, igualmente se va visionando las soluciones que se vean beneficiadas tanto el convocado como el convocante.

    • Es importante hacer un análisis de las pretensiones, pero, es más entender su historia, su dinámica dentro del conflicto es decir, escucharlas mientras hablan y preocuparnos por entender su historia, o lo que nos quieren transmitir con ella, a veces las partes en conflicto sólo necesitan ser escuchadas.

      • De acuerdo, muchas veces los conciliadores quieren identificar de entrada el “conflicto” como si fuera igual a las pretensiones de las partes. Las técnicas nos permiten escuchar a las personas y ayudarles a escucharse mutuamente

    • Las técnicas son narrativas y por ello se debe atender a lo que las personas nos dicen en la conciliación, el análisis de lo que las personas buscan hace parte del apoyo del conciliador, pero no es una función del mismo definirlas

  4. Qué resultados se dieron al aplicar las técnicas con las personas que le apoyaron en los ejercicios: Los resultados fueron los mejores ya que las técnicas aplicadas nos facilitan el desarrollo de la misma y nos van dando pautas para un mejor resultado donde las partes queden conformes.

    • lo anterior, en aras de lograr que las partes queden satisfechas con los acuerdos que logren, buscando de forma primordial el restablecimiento de las relaciones entre las partes evitando la posible continuidad de adversidad que se pueda llegar a causar

  5. Las tecnicas usadas en los casos se notaron con buenos resultados, ya que son herramientas de aspecto positivos en pro de solucionar los diferentes tipos de conflictos y en algunos evitar circulos viciosos que perturben buena comunicacion asertiva entre las partes, el tono,el tacto, la actitud son alternativas para analizar y diagnosticar lo que se pretende e igualmente en algunos caso se recurre a la negociacion y el arbitraje , lo cierto es que hay que mantener la calma y el control de emociones y asi se desarrollara una estrategia y planificacion de una alternativa que permita gestionar la solucion del conflicto

  6. 1. ¿Qué le sorprendió con la aplicación de las técnicas de conciliación? Realmente se logra una mejor comunicación con las partes involucradas en el conflicto, además ayuda a identificar el conflicto, y los intereses de cada parte.

  7. 6. ¿Qué resultados se dieron al aplicar las técnicas con las personas que le apoyaron en los ejercicios? se mejoró la escucha, por tanto hubo mayor satisfacción de las partes, se logró identificar el problema principal, así como llegar a acuerdos con mayor facilidad

    • adicional a esto, se logra identificar y desarrollar el canal de comunicacion del interlocutor logrando asertividad en las formulas de arreglo que puedan llegar a considerarse

  8. 1. ¿Qué le sorprendió con la aplicación de las técnicas de conciliación?
    las posibilidades que se abren de poder entender a la persona no solo por lo que transmite mediante sus palabras sino lo que se puede observar a través de su lenguaje no verbal y la facilidad de brindar formulas de arreglo a las partes que van en dirección con sus intereses haciéndoles sentir y entender que no hay vencido y vencedor por el hecho de que en el alguno de las pretensiones se haya cedido.

    2. ¿Considera que existen técnicas para diferentes tipos de conflictos o estas se aplican a todos los conflictos? no considero que las existan técnicas diferentes para el abordaje de distintos conflictos pero si deben saberse contextualizar de acuerdo a la situacion y de esta forma direcciones cual es la mas viable a emplear.

    • Las técnicas nos permiten estar más conscientes de nuestras competencias en la escucha activa de las partes y derivado de ello, como dices, de entender a la persona en lo que transmite. Debemos tener cuidado con las fórmulas de arreglo porque estas técnicas no tiene como propósito la presentación de alternativas de arreglo, excepto la doble escucha con la elaboración de la narrativa alternativa

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