Pirámide de competencias en resolución de conflictos

conflict-resolution-skills

En el blog de Ron Kraybill, PhD se presenta este modelo muy interesante sobre las competencias de las personas que trabajan en resolución de conflictos donde relaciona por un lado el tipo de método (el que la pirámide) y por el otro con los tipos de conflictos.

Algunas de las conclusiones del autor de la pirámide son las siguientes:

1. Las competencias en resolución de conflictos están relacionadas y son progresivas: Para ser efectivos en un nivel , los profesionales en resolución de conflictos deben serlo en las competencias de abajo hacia arriba, es decir, se parte de la integridad y el autoreconocimiento y se sube de nivel hasta la facilitación internacional.

2. Las brechas en las competencias de los líderes en resolución de conflictos tiene un precio alto: Una persona puede ser buena manejando reuniones con líderes internacionales pero muchas veces no es igualmente buena en las reuniones internas de equipo. Las consecuencias de estas breachas pueden ser desastrosas cuando la población evidencia que las entidades caen por pugnas internas.

3. Inclusive personas que trabajan en paz, no cuentan con las competencias en resolución de conflictos: son muchos los casos, donde personas que tienen como trabajo liderar procesos de paz o reconstrucción de paz carecen de competencias en resolución de conflictos y no han realizado mediaciones o facilitaciones.

4. Se requiere experiencia en cada nivel de la pirámide: no es suficiente con tener competencias en los niveles bajos o altos de la pirámide, los diferentes conflictos requieren de personas con competencias múltiples en diversos niveles.

5. Sobre los fundamentos personales en la pirámide: las entidades que capacitan en resolución de conflictos guardan silencio sobre las competencias de las personas que entrenan, se requiere madurez y sabiduría. ¿Cómo se entrena para crecer en estos aspectos? las instituciones generalmente no trabajan estos aspectos.

 

¿Está de acuerdo con lo planteado por el doctor Kraybill? ¿Considera que en la disciplina de resolución de conflictos sus profesionales no están a la talla de su trabajo? ¿Cómo manejan sus conflictos los “expertos en resolver conflictos”?

Fuente: https://www.riverhouseepress.com/blog/pyramid-conflict-resolution-skills/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s