Entrevista con el Maestro John Winslade sobre la mediación o conciliación narrativa en materia de familia

DrJohnWinslade

Foto: John Winslade, PhD.

El doctor John Winslade escribió un capítulo titulado “Narrative mediation of family conflicts” para el libro “The Mediation Handbook”. Con base en lo presentado en el capítulo en mención, hemos hecho una entrevista al doctor Winslade para ahondar en algunos aspectos del modelo de mediación o conciliación narrativa.

Esperamos sea del agrado e interés de los lectores del blog.

  1. En mis clases como profesor de conciliación he tenido dificultades para presentar una definición de conciliación narrativa. ¿Cuál podría ser una definición simple y clara de este tipo de conciliación que las partes en conflicto puedan entender?

Respuesta: Todos somos moldeados por historias múltiples. Como en cualquier situación. Algunas historias dominan nuestro entendimiento. Otras son dominadas. Las diferencias entre las maneras como son moldeadas las historias de las personas son lo que las lleva a tener conflictos. Trabajar la manera para seguir adelante incluye negociar un camino entre las historias y las fuerzas de las mismas. No es solamente una situación de identificar los intereses de las partes.

  1. Hablando de la doble escucha, si un conciliador hace preguntas sobre la narrativa alternativa al mismo tiempo que aplica la doble escucha, ¿Considera que el mediador debería interrumpir la trama que se cuenta de la narrativa del conflicto y llevar a las partes a enfocarse en las soluciones muy pronto?

Respuesta: Sí es posible. Un conciliador puede adelantarse a las partes. Si esto pasa es usualmente porque el conciliador no ha tomado el tiempo para escuchar las sutilezas de las experiencias de las partes pero que se ha hecho una idea en su mente muy pronto.

  1. ¿Cuál es el objetivo de la doble escucha?

Respuesta: El escuchar cómo las personas son cambiadas entre las historias que se contradicen o compiten y darle a estas el reconocimiento por ello.

  1. Hablando de la externalización ¿Recomienda usted externalizar una características del conflicto en lugar de una emoción que está motivando el conflicto?

Respuesta: Recomiendo externalizar cualquier cosa que ha sido internalizada. En la conciliación puede ser más productivo externalizar una situación que una emoción. El problema con las emociones es que ellas llevan al mundo interno del individuo y de alguna forma justifican los sentimientos existentes.

  1. Una de las dificultades en conciliación es hacer preguntas que sean claras y simples a las partes en conflicto. ¿Qué recomendaciones nos puede dar al respecto?

Respuesta: preparar una lista de preguntas previo a la conciliación. También estar preparado para dejar a un lado las preguntas cuando la conversación toma su propio curso.

  1. Una de las cosas que más me sorprendió de su capítulo es que al final de la conciliación narrativa ésta se une con el enfoque tradicional o lineal de conciliación. ¿Puede contarnos un poco más sobre esta idea?

Respuesta: Estaba pensando en el proceso de negociación de un acuerdo. Una vez se construyen las historias que han sido deconstruidas, esto es algunas veces necesario. No siempre pasa. Algunas veces el conflicto es resuelto. Pero cuando un acuerdo es aún necesario es útil hacer una lluvia de opciones y negociar posibilidades como para en el enfoque tradicional o lineal.

Muchas gracias al doctor Winslade por su tiempo y siempre buena voluntad para que sus seguidores de la mediación o conciliación narrativa podamos entender mejor su escuela.

Los interesados en leer el capítulo lo pueden hacer en el libro:

The mediation handbook

El doctor John Winslade es Profesor Asociado de la Universidad del Estado de California en San Bernardino. El también es profesor del curso de mediación en la Universidad de Cal State Dominguez Hills y de la Universidad de Waterloo en Canadá. Hasta 2003, el fue Director de la Consejería Estudiantil en la Universidad de Waikato en Hamilton Nueva Zelanda.
El es miembro del consejo editorial de la Revista Conflict Resolution Quarterly. John ha sido autor de 4 importantes libros en la disciplina narrativa. Dos de sus textos han sido escritos con Gerald Monk, incluyendo Mediación Narrativa: Un Nuevo enfoque en resolución de conflictos (2000, Jossey Bass). Junto con Lorraine Hedtke, el ha sido coauthor de Re-Cordando Vidas: Conversaciones con los afligidos y moribundos (2004, Baywood). El ha realizado talleres en Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y Dinamarca. Vea más en: http://www.taosinstitute.net/john-winslade-phd#sthash.PdznGZRb.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s