Entrevista con Craig Zelizer

Craig

Foto tomada de: http://foundersnextdoor.com/episode30/

 

El doctor Craig Zelizer es coautor del capítulo “Mediation career trends through time” (Tendencias en la carrera de mediación a través del tiempo) con el doctor Colleen Chiochetti. Dicho capítulo hace parte del libro The Mediation Handbook editado por la doctora Alexia Georgakopoulos.

El doctor Zelizer estuvo de visita en Colombia y tuve la fortuna de entrevistarlo para que compartiera con los lectores del blog un poco más sobre su artículo y su opinión sobre varios aspectos de la resolución de conflictos y mediación.

Muchas gracias al doctor Zelizer por sus respuestas provocadoras y reflexivas que con toda seguridad serán del interés de los conciliadores y mediadores.

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la tensión entre la disciplina del derecho y la disciplina de la resolución de conflictos en relación con la mediación?

Respuesta: Por muchos años las personas han visto el derecho enfocado en ganar, que el abogado que se contrata representa a sus clientes, éstos pagan y el abogado pelea. La mediación propone algo diferente porque busca un acuerdo de mutuo beneficio para las partes. Por un largo tiempo lo abogados veían a los profesionales en resolución de conflictos como un grupo de hippies que no tenían en cuenta la realidad y a su vez, estos últimos veían a los primeros como interesados en el poder y el dinero. En este sentido se ha dado una especie de batalla, pero durante los últimos veinte años en la medida que los métodos de resolución de conflictos se han institucionalizado, nos hemos dado cuenta que el costo de los conflictos es muy alto, las relaciones se rompen y que las partes no tienen la oportunidad de contar su historia y ser escuchados, especialmente en los escenarios judiciales. Con la mediación las narrativas de las partes pueden ser válidas y escuchadas. Uno de los principales debates entre la resolución de conflictos y el derecho es quién define qué es mediación. Los abogados dicen que van a estudiar durante varios años y que es injusto que personas que no tienen este conocimiento técnico puedan resolver conflictos con tan solo 40 horas de entrenamiento. Muchos abogados dicen que la mediación es una práctica que depende del derecho. En muchos lugares los abogados han ganado esta batalla con la definición de la mediación y la exigencia que los mediadores deben ser abogados. En realidad creo que necesitamos las dos cosas: mediadores que sean abogados para conflictos complejos con aspectos legales involucrados y mediadores informales que resuelvan conflictos con otras variables. Un ejemplo donde la mediación no funciona muy bien es cuando las partes no tienen el mismo poder como ocurre en conflictos de discriminación. En conclusión creo que necesitamos a los dos para los conflictos.

  1. ¿Cuál debería ser el perfil profesional de los mediadores?

Respuesta: Creo que es un error afirmar que solamente los abogados pueden ser mediadores porque la mediación no es para entender la ley sino que es sobre la empatía, la comunicación, la comprensión entre las partes. Los mediadores deben ser profesionales con habilidades en comunicación, empatía, deben saber manejar muy bien el proceso de la mediación y para ello sirve mucho la facilitación. También los mediadores deben ser reflexivos y se deben cuestionar a sí mismos. Cuando se hace comediación es importante hablar con el mediador sobre lo que funciona, lo que no funciona y cómo se puede mejorar. Uno de los aspectos que considero más interesantes y complejos de la mediación es cuando se hace empatía con la historia de una de las partes y después se hace lo mismo con la otra y desarrollar la habilidad de manejar internamente dicho proceso por parte del mediador, especialmente cuando se tocan los valores del mediador. Creo que también un mediador debería tener algún entrenamiento en psicología para entender a las personas. Otra competencia es el análisis de los conflictos para entender qué preguntar en la mediación.

  1. ¿Qué se debería hacer para que la mediación sea más atractiva para los profesionales?

Respuesta: 1. La resolución de conflictos y la mediación deben ser vistas como profesiones valoradas por las habilidades que se requieren y asimismo ser bien pagas. 2. La mediación debería articular mejor el trabajo en red y el sistema, la forma de investigar y presentar el valor agregado para ser comprendida por otras profesiones. Se debería tener más información y estadísticas para mostrar que la mediación vale la pena, por ejemplo, el ahorro de dinero para las partes.  3. Otra cosa es la manera como la mediación es presentada por los medios de comunicación. Los abogados son presentados como fuertes y exitosos y los mediadores como débiles, tontos y hippies.

  1. ¿Cómo ve el futuro de la mediación? ¿Está creciendo o desmejorando? ¿Cuál es el principal reto de la mediación?

Respuesta: Creo que la mediación no tiene un buen futuro en el contexto político actual en Estados Unidos. No soy optimista en el corto plazo por el presidente que tenemos en Estados Unidos. Creo que en el contexto empresarial y organizacional el futuro es mejor. Creo que la mediación está creciendo en las organizaciones porque la gente ve los beneficios de la mediación. En Estados Unidos el contar con sistemas de resolución de conflictos es común. Creo que el principal reto de la mediación es presentarla como una profesión seria con un valor agregado demostrado con cifras.

Creo que el principal reto de la mediación es presentarla como una profesión seria con un valor agregado demostrado con cifras. Lo que le falta a la profesión de la resolución de conflictos es ser vista como un trabajo importante, de alto riesgo, como héroes así como son vistos los militares.

 

Craig Zelizer

Fundador y gerente de PCDN, una web dedicada al cambio social global. De 2005 a 2016 fue profesor del Programa de Resolución de Conflictos en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Desde junio de 2016 está dedicado tiempo completo a PCDN. Craig ha dedicado su vida en ser un emprendedor y en crear un mundo más pacífico. Previamente, ayudó a fundar dos ONGs the Alliance for Conflict Transformation y TEAM foundation en Hungría. Craig estuvo dos años en Hungría como becario de Fulbright y fue un Boren Fellow en Bosnia.

Los interesados en leer su artículo lo pueden hacer en el siguiente libro:

The mediation handbook

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s