Colombia cuenta con un Plan Decenal del Sistema de Justicia donde los Métodos de Resolución de Conflictos sobresalen como una herramienta para la construcción de paz

Plan Decenal del Sistema de Justicia

El Gobierno de Colombia expidió el pasado 9 de junio el Plan Decenal del Sistema de Justicia. Este Plan tiene como finalidad promover la prestación, administración y acceso a los servicios de justicia con un enfoque sistémico y territorial en cumplimiento del artículo 108 de la Ley 1753 de 2015 que dispuso:

“Plan decenal del sistema de justicia. Con el objeto de promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo
o quienes hagan sus veces, concurrirán para la elaboración del Plan decenal del sistema de justicia, que deberá formularse dentro de los dos años siguientes a la publicación de la presente ley y con participación de las entidades territoriales, las autoridades administrativas, los particulares que ejercen funciones jurisdiccionales, los centros de conciliación y arbitraje y los operadores de justicia comunitaria.

La secretaría técnica para la elaboración y seguimiento del Plan decenal estará a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho, el cual presentará informes anuales al Congreso de la República sobre los avances del Plan Decenal del Sistema de Justicia.
El plan decenal contendrá, cuando menos, los objetivos del sistema de justicia, el plan de acción interinstitucional para lograrlos, las metas institucionales e interinstitucionales, la definición de herramientas tecnológicas para la justicia, los compromisos específicos de cada prestador de servicios de justicia, las prioridades y criterios territoriales, los objetivos comunes en materia de bienestar social e incentivos, capacitación y seguridad para los empleados del sistema de justicia y la definición del mecanismo de seguimiento.

Las entidades señaladas en el presente artículo formularán el plan decenal de justicia, teniendo en cuenta los insumos y estudios técnicos pertinentes. Las entidades y organismos del Gobierno nacional, las universidades y los centros de investigación, las organizaciones de trabajadores y usuarios del sector justicia, podrán formular recomendaciones”.

En el documento técnico que contiene el Plan Decenal del Sistema de Justicia se encuentra el capítulo 3.1.3. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (GESTIÓN DE
CONFLICTOS). Como se puede evidenciar, uno de los cambios conceptuales importantes es el cambio de denominación de mecanismos alternativos de solución de conflictos por métodos de resolución de conflictos. Con ello, Colombia avanza en considerarlos más que una opción paralela a la justicia ordinaria.

Se resalta del contenido del Plan lo siguiente: “El escenario de construcción de paz en el que se encuentra el país realza el papel de losmétodos de resolución de conflictos, tanto por su relación directa con la gestión de conflictos como por su aporte a la construcción de la confianza, al poner como base de su operación el dialogo y el consenso entre las personas, y entre estas y el Estado” (p. 93) “

A continuación se pueden consultar los documentos del Plan Decenal del Sistema de Justicia.

DECRETO 979 DEL 09 DE JUNIO DE 2017

Documento Plan Decenal 23-jun-17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s