Los MASC son los métodos más efectivos y eficientes para satisfacer las necesidades jurídicas de los colombianos según DANE y DNP

DNP

DANE.png

El Departamento Nacional de Planeación y el DANE aplicaron un módulo de necesidades jurídicas en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en el añó 2016. Dicho módulo buscó medir, entre otros, el número de necesidades jurídicas declaradas, las rutas de acción y los resultados desde el punto de vista del ciudadano. Este módulo ha sido el más grande aplicado en el mundo.

Para los operadores de MASC en Colombia debe ser motivo de orgullo conocer que de todos los operadores inlcuidos en el módulo de la encuesta (cerca de 28), los métodos de resolución de conflictos fueron los más efectivos y eficientes de todos.

Los resultados presentados por el Director del DNP se comparten a continuación:

Imagen1

En la imagen anterior se muestra el resumen de la estructura del formulario donde se pregunta al ciudadano si ha tenido un problema (necesidad jurídica), dependiendo de la respuestas de qué le pasó, se clasifica en una categoría y tipología, se le pregunta después qué hizo (los MASC están agrupados en la ruta 1 porque es acudir a una institución o particular) y al final se define si la necesidad jurídica fue satisfecha o no dependiendo si el ciudadano responde si se solucionó.

Imagen2

La gráfica anterior enseña las necesidades jurídicas declaradas de los ciudadanos donde salud, familia y delitos son las más comunes.

Imagen3

En la gráfica anterior se evidencia que la ruta más tomada por los colombianos para resolver sus necesidades jurídicas es la de acudir a una institución o particular, la segunda es el acuerdo pacífico. Los MASC están ubicados en la ruta 1.

Imagen4

De todas las rutas, la de acuerdo pacífico es la más efectiva y vemos que quienes acuden a una institución o particular en la región del Valle, Central y Orinoquía-Amazonía es más efectiva.

Imagen5

En la gráfica anterior se muesta el ranking de las instituciones y particulares mejor ubicados por el ciudadano para satisfacer sus necesidades jurídicas. Como se puede observar, los centros de conciliación y arbitraje (hay un error en el nombre incompleto de la imagen) y los conciliadores en equidad quedaron en los puestos 4 y 5 respectivamente.

Imagen7

Finalmente, afirma el DNP que los MASC son los más efientes y efectivos de las instituciones para satisfacer las necesidades jurídicas.

 

Deja un comentario