La inconveniencia de los conceptos de víctima-victimario desde la perspectiva narrativa de la resolución de conflictos

narrative-journal

Desde este blog recomendamos la lectura del excelente artículo de Margarida Hourmat titulado: “Victim-Perpetrator Dichotomy in Transitional Justice:
The Case of Post-Genocide Rwanda” -La dicotomía víctima.victimario en la justicia transicional: el caso de Ruanda en el post-genocidio”.

Desde la escuela narrativa de resolución de conflictos, la autora nos ofrece un artículo crítico de las categorías víctima-victimario en la justicia transicional que terminan siendo problemáticas.

El resumen traducido sería:

Los procesos de justicia transicional llevan a menudo a la construcción de una dicotomía víctima-victimario, que es guiada y reforzada por la transición. El presente trabajo pretende problematizar esta comprensión dicotomizada de los roles de las personas en el conflicto, localizándolo dentro del modelo dominante reciente de justicia transicional y demostrando cómo es el resultado de una elección inherentemente política, parte del proceso de construcción de discursos dominantes sobre la violencia y la victimización en el posconflicto. El establecimiento de una sola historia de conflicto y la definición de una rígida dicotomía víctima-victimario pueden ser profundamente excluyentes y limitados al captar la diversidad de experiencias de víctima y perpetración, recuerdos y percepciones; Y también puede (re) producir relaciones de poder desiguales, antiguas y nuevas. El documento ilustrará esta discusión a través del estudio de un caso de Ruanda en su post-genocidio, donde se ha establecido un discurso dominante sobre la violencia de 1994, basado en una dicotomía de los victimarios Tutsis-Hutu. Este último no sólo oscurece la pluralidad de experiencias de violencia y victimización dentro de estos grupos, sino que también hace invisible el papel de la comunidad Twa. Este caso ilustra adecuadamente la crítica de los límites y la política a menudo no reconocidos del discurso tradicional de la justicia transicional, así como proporciona una reflexión más profunda sobre las consecuencias y consecuencias de dejar estas cuestiones sin abordar las perspectivas de reconciliación a largo plazo de los países, en particular el de Ruanda.

El artículo fue publicado en el último número del Journal: Narrative and Conflict: Explorations in Theory and Practice, 4(1), p. 43-67.

Para leer el artículo original, se puede descargar a continuación:

1334-2846-1-pb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s