La mediación en España, ¿Soluciona la congestión judicial?

La conocida web https://aryme.com/ publica una noticia de La Vanguardia donde se retoma la idea que la mediación puede ser una solución a la congestión judicial en los siguientes términos:

“Madrid, 11 feb (EFE).- España es el cuarto país de OCDE con mayor tasa de litigios por persona y se sitúa por debajo de la media europea en número de jueces por habitante. Los retrasos judiciales y los atascos en los juzgados no se resuelven y, en ese contexto, las autoridades se esfuerzan en potenciar una solución parcial: la mediación.

Se trata de una alternativa a la vía judicial como canal para resolver un conflicto y, aunque aún tiene un peso marginal dentro del sistema judicial, su uso ha experimentado un incremento durante los últimos años.

(…)

En general, la mediación busca que las partes logren evitar la tramitación de un litigio alcanzando un acuerdo prejudicial voluntariamente, que luego será revisado por un juez para darle validez legal.

(…)

Según los datos del CGPJ, que únicamente computan los casos en los que la mediación se ha realizado por vía intrajudicial, en 2015 se produjeron 1.383 procesos de mediación familiar, 1.881 de mediación penal y 104 de mediación civil.

En la misma línea, el Instituto para la Difusión de la Mediación (IDM) calcula que en 2016 se hizo uso de este mecanismo en un millar de casos de diferente ámbito en la Comunidad de Madrid, de los que el 90 por ciento se produjeron por vía intrajudicial.

Ese instituto aboga por incrementar el apoyo a esta herramienta legal para aumentar su uso prejudicial.”

Para leer la noticia completa consultar: http://www.lavanguardia.com/vida/20170211/414254401439/la-mediacion-una-solucion-al-atasco-judicial.html

Para el caso colombiano, aunque desde la Ley 23 de 1991 se creó el paradigma que la conciliación ayudaría a solucionar la congestión judicial, el estudio del DNP de 2015 es uno de los pocos documentos oficiales que ha analizado con cifras que la conciliación no descongestiona los despachos judiciales y que por el contrario, las cifras de la Rama Judicial demuestran que los procesos judiciales aumentan y la conciliación sólo representa un 4% del total de procesos judiciales para 2015.

Para mayor información del estudio del DNP consultar: https://metodosderesoluciondeconflictos.wordpress.com/2015/12/16/analisis-conceptual-del-sistema-nacional-de-conciliacion-en-colombia-en-sus-25-anos/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s