El test de realidad como herramienta para los mediadores y conciliadores

Mediate
Bernard Morrow nos ofrece un interesante artículo en www.mediate.com sobre el test de realidad que muchos mediadores y conciliadores usan para ayudar a las partes a analizar las posibilidades de ganar que tendrían en un juicio u otra forma de resolución de conflictos por fuera de la mesa.

En su blog, Morrow cita a Amy Lieberman, quien ha hecho una lista de posibles causas que influyen en las expectativas de las partes cuando tienen un conflicto.

Para el demandante:

  • Análisis de los asesores jurídicos
  • Información en Internet
  • Los límites legales de los daños
  • La presión de otras personas importantes
  • La cuantía en una demanda
  • Ofertas en la pre-mediación

Para el demandado:

  • Análisis de los asesores jurídicos
  • Experiencias pasadas en reclamaciones similares
  • Información actuarial sobre las decisiones judiciales y la liquidación de reclamaciones similares
  • Costos de la defensa
  • Experiencias pasadas con el abogado del demandante
  • Ofertas en la pre-mediación

De las opciones anteriores, Morrow resalta dos: la información disponible en Internet y la asesoría de los abogados que presentan ante su cliente un caso que afirman ganarían en los estrados judiciales.

Teniendo en cuenta lo anterior, al momento de aplicar el test de realidad, se debe tener muy en cuenta las fuentes de las expectativas de las partes.

Basado en Peter Phillips, Morrow menciona algunos de los riesgos al momento de aplicar el test de realidad, los cuales son:

  • El mediador o conciliador puede ser percibido como retórico: esto se puede evitar escuchando atentamente a las partes para obtener más información sobre las fuentes de sus certezas y con ello poder retar dichas fuentes.
  • Generar preocupación en una de las partes: el objetivo del test de realidad es escuchar atentamente a las partes para que ellas mismas identifiquen los riesgos, fortalezas y debilidades de su caso, por ello el mediador debe ser consciente de su lenguaje verbal y no verbal para no juzgar las respuestas de las partes durante el test de realidad.

Adicionalmente a los aportes de Morrow, en mi concepto personal, otro aspecto muy importante relacionado con el test realidad es que los mediadores y conciliadores (especialmente quienes son abogados) deben evitar a toda costa sugerir, informar o afirmar a las partes en público o privado sobre las posibilidades que tienen en ganar o perder un caso. Considero que es en contra de la ética profesional del tercero neutral el decirle a una parte que acepte un acuerdo o negocie porque en su criterio si fuera a un juez no tendría posibilidades de ganar y que por ello le conviene la mediación o conciliación. Este comportamiento es propio de los abogados asesores de las partes y no del tercero, así las partes no tengan asesoría legal o estén en “desventaja” frente a la otra.

El artículo de Bernard Morrow leer en el siguiente link:

http://www.mediate.com/articles/MorrowB2.cfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s