Balance de los VI Foros Regionales de Conmemoración de los 25 años del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia

Con motivo de la conmemoración de los 25 años del Sistema Nacional de Conciliación -SNC- creado por la Ley 23 de 1991, el Departamento Nacional de Planeación elaboró y publicó un estudio titulado: Análisis Conceptual del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia en sus 25 años, Construyendo Diálogo y Paz para el Futuro. En dicho estudio se hace un balance de los avances de la institucionalización de la conciliación como un método de resolución de conflictos, se hace una propuesta prospectiva a 20 años (2016-2036) para fortalecer el SNC y se invita a promover la conciliación como una herramienta de construcción de paz en el país.

Este año, con el propósito de incentivar en las regiones el diálogo y reflexión sobre los avances y retos del SNC, basados en los principales hallazgos y recomendaciones del estudio mencionado; el DNP promovió la realización de 6 Foros Regionales con las universidades del país. El resultado ha sido muy positivo: más de 1400 personas asistieron en Pereira, Cali, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín. En dichos foros se presentaron ponencias que resaltaron la importancia de la conciliación y brindaron alertas sobre los desafíos para garantizar a los ciudadanos la resolución pacífica de sus conflictos. Ciertamente hemos avanzado con 365 centros de conciliación, 18.605 conciliadores, 941.142 conciliaciones adelantadas, una duración menor a 30 días en el 80% de los casos, una efectividad del 42% y un ahorro de 1.9 billones de pesos para el Estado colombiano[1].

Como producto de los Foros Regionales, se evidenció la importancia de algunos cambios en el SNC, tales como: reforma a las normas que reglamentan la conciliación, reenfoque del SNC a la construcción de paz y una mayor inversión pública y articulación de las entidades que hacen parte del Sistema. Para desarrollar el SNC, el DNP ha propuesto unas metas de crecimiento en tres pilares: 1. Aumento de la oferta: creación de centros de conciliación (5% anual) y crecimiento de cobertura territorial de los centros de conciliación (8% anual). 2. Aumento en la demanda: crecimiento de los casos de conciliación tramitados en familia (16% anual) y crecimiento de los casos de conciliación tramitados en civil (10% anual). 3. Aumento en la efectividad de la conciliación: aumento del porcentaje de acuerdos conciliatorios (60% anual) y duplicar los casos atendidos por los conciliadores (10 casos anuales).

Las instituciones que organizaron y desarrollaron los Foros Regionales en asocio con el DNP fueron: Universidad Libre de Pereira, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma del Caribe, Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Bogotá, Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Santander y Norte de Santander, Colegio Santandereano de Abogados y la Universidad San Buenaventura de Medellín.

Felicitaciones a todos por este trabajo que demuestra los avances de 25 años de conciliación en Colombia.

[1] Fuente: Departamento Nacional de Planeación, Análisis Conceptual del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia en sus 25 años (2015)

A continuación se presenta la ponencia que hizo el DNP en cada Foro Regional, donde se resaltan los principales resultados del estudio de conciliación y se hacen unas propuestas de crecimiento del sector, así como un llamado a mayor inversión pública en conciliación.

diapositiva1

diapositiva2

diapositiva3

diapositiva4

Diapositiva5.JPG

diapositiva6

Diapositiva7.JPG

diapositiva8

diapositiva9

diapositiva10

diapositiva11

Diapositiva12.JPG

diapositiva13

diapositiva14

diapositiva15

diapositiva16

diapositiva17

diapositiva18

diapositiva19

diapositiva20

diapositiva21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s