Oportunidades perdidas en una conciliación judicial

 

El Espectador

A propósito del Editorial del periódico El Espectador del sábado 3 de septiembre de 2016 que dice:

“El caso es el siguiente: la demandante estaba adelantando un proceso de custodia sobre su hijo. El despacho judicial encargado de su caso, al enterarse que ella había iniciado una relación sentimental con una persona del mismo sexo, le dijo que ese hecho era suficiente para afectar su proceso y que por eso era mejor que conciliara con su exesposo, incluso si las demandas que éste le hacía iban en contra de lo que ella deseaba. Finalmente, y bajo esta presión, la demandante aceptó conciliar.

Según la Corte Constitucional, en providencia con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, el juzgado falló en la protección de los derechos constitucionales de la demandante al atacarla con amenazas relacionadas con su vida íntima, y luego aceptando un pacto de conciliación que había sido influenciado de manera directa por esa presión que buscaba restringir su autonomía y la discriminaba por su orientación sexual.

 En otras palabras, como lo ha probado de manera suficiente la ciencia y ha sido incorporado al ordenamiento jurídico colombiano por la Corte Constitucional, la orientación sexual de los padres no es una consideración válida al momento de evaluar el bienestar de los hijos, en este caso en la asignación de la custodia.  (…)”
Lamentablemente la conciliación sale a relucir en una noticia negativa de discriminación de un juez. Sin embargo, si analizamos lo sucedido podríamos pensar en las oportunidades que se perdieron por la aplicación que hizo el juez o la juez de la conciliación.
.
Las oportunidades perdidas fueron:
.
1. La conciliación es un escenario de diálogo entre las partes para mejorar su comprensión. En este caso el exesposo perdió la oportunidad de escuchar la historia y comprender la opción de vida de su exesposa.
.
2. La conciliación es un espacio para escuchar las voces que son marginadas. En este caso la exesposa perdió la oportunidad de expresarse libremente sin el temor de ser juzgada por su orientación sexual.
.
3. La conciliación es un método que permite a las partes darle significado a sus peticiones. En este caso tanto el exesposo como al exesposa perdieron la oportunidad de contarse mutuamente el significado que cada uno le da a la crianza, cuidado y educación de sus hijos. Asimismo, perdieron la oportunidad de resignificar sus relaciones como padre y madre de unos menores.
.
4. La conciliación busca que las partes se legitimen y comprendan la complejidad de sus conflictos. Las dos partes de este caso perdieron la oportunidad de transformar las historias donde cada uno se presenta como perfecto deslegitimando y atacando al otro para lograr la custodia de su hijo para cambiarla por una historia alternativa donde las dos se respetan, colaboran y legitiman.
.
5. La conciliación es un escenario de resolución de conflictos donde pueden participar todas las partes interesadas. En este caso, el hijo perdió la oportunidad de tener una voz para ser tenida en cuenta por su padre y madre. En el mismo sentido, pueden haber más voces para ser escuchadas y buscar entre todos la mejor solución posible.
.
La invitación a todos los conciliadores, sean judiciales o extrajudiciales, es a que hagamos de la conciliación un ejercicio ético de resolución de conflictos donde garanticemos a las partes un escenario de diálogo para la solución de sus conflictos. Tal vez el operador de la conciliación del caso mencionado por El Espectador desconocía lo que significa ser CONCILIADOR. Debemos promover más espacios de formación para que todos los que ofrecen este servicio lo hagan correctamente y no terminen pensando que es un trámite o una función más que cumplir y utilizarla como un instrumento donde perpetuan sus prejuicios con los ciudadanos.
Gracias a Luisa ernanda Castillo quien encontró la tutela a la que hace referencia la nota del Espectador, a continuación está el archivo para su consulta:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s