Entrevista con la doctora Carolina Moreno Velásquez de la Universidad de los Andes

Conciliacion Colombia 25 años logo

Carolina Moreno Velasquez

Foto: Carolina Moreno Velásquez

Continuando con las actividades de conmemoración de los 25 años del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia, en esta oportunidad compartimos la entrevista a la doctora Carolina Moreno Velásquez, Directora del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes. El Centro de Conciliación fue el primer centro de su tipo autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho el 5 de agosto de 1991.

A continuación la entrevista de la doctora Moreno:

  1. ¿Cuáles han sido los principales avances en estos 25 años del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes?

Formación de estudiantes en mecanismos alternativos de solución de conflictos a través del curso de conciliación; formación de estudiantes en el mecanismo de la conciliación enfrentándolos al adelantamiento de todo el proceso conciliatorio como tal; contribuir a que las personas puedan sortear sus controversias directamente sin la necesidad de acudir a la justicia; proveer una forma de acceso a la justicia, por fuera de lo que entendemos justicia formalmente. El centro es uno de los servicios que hace parte del consultorio como asistencia jurídica a población vulnerable. Revisión del curso para ofrecer un producto innovador y pedagógicamente competente, que nos ponga en el nivel de liderazgo que siempre hemos tenido en la enseñanza del derecho y en la práctica social de los estudiantes. Para ello estamos lanzando en este semestre el curso de formación en mecanismos alternativos de solución de conflictos en modalidad blended. Práctica del departamento de sicología que contribuye a abordar el conflicto y a acercar a las partes a la solución del mismo; también, a prestar apoyo sicológico a quien lo requiera. Me atrevo a afirmar que somos pioneros en la atención a población LGTBI, concretamente, en los acuerdos de unión marital de hecho de parejas del mismo sexo.

  1. ¿Cuáles considera que son los principales retos para el futuro del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes?

La competencia, tanto en cuantía como en materia. Esto nos permitiría actuar en un abanico más amplio de asuntos; ayudar a más personas; tener impacto social significativo; contribuir positivamente en la formación de nuestros estudiantes; sensibilizarlos frente a otro tipo de asuntos o conflictos sociales.

Abordar los asuntos que parecen ser elegibles por el área de conciliación, como conflictos sociales que pueden ser resueltos por otra asesoría no jurídica, como la que prestan los practicantes de sicología. Podría no requerirse intervención jurídica o del conciliador (transacción).

Convenios de cooperación con otras universidades, para ampliar los espacios de práctica y formación de nuestros estudiantes y nuestros asesores docentes. Ejemplo de ello, es la invitación que recibimos de The Ohio State University. Se trata del programa de Dispute Resolution en Ohio State University, incluye Negociación, Mediación/Conciliación y Arbitraje; y actualmente se encuentra considerado como el mejor en esta area en el país ( http://grad-schools.usnews.rankingsandreviews.com/best-graduate-schools/top-law-schools/dispute-resolution-rankings).

  1. En los rankings académicos el Programa de Derecho de la Universidad de los Andes aparece como el primero a nivel nacional, ¿En qué medida el abogado egresado de la Universidad de los Andes tiene inmerso en su perfil profesional la conciliación? ¿Puede darnos un ejemplo de un abogado conciliador de la Universidad de los Andes?

El programa de derecho de la Universidad de los Andes persigue 3 grandes objetivos: investigación jurídica; prevención y resolución de conflictos; argumentación y comunicación. Considero que todos los anteriores están presentes de manera permanente en la práctica jurídica que adelantan nuestros estudiantes en el CJ y en el centro de conciliación. Debe quedar claro que la Facultad no se casa

con ningún perfil en particular. Busca acercar a los estudiantes a los distintos que se pueden abordar como problemas jurídicos, con el propósito de que el estudiante comprenda la sociedad y su sistema jurídico.

No manejamos la información de nuestros egresados; esto lo maneja la Facultad y la Universidad a través de sus unidades de relaciones externas. Nosotros no nos dedicamos a formar conciliadores en derecho; y mejor, somos parte de un proyecto educativo más amplio dedicado a formar abogados y abogadas que se desempeñan en distintos sectores y en disciplinas jurídicas y otras.

Interesante el contacto que tuvimos con un egresado nuestro Santiago Jaramillo, la LL.M. Candidate y President of the LL.M. – JD Connections Organization, The Ohio State University, Moritz College of Law.

  1. ¿En qué medida los estudiantes de derecho que hacen sus prácticas en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes adoptan la conciliación? ¿Puede darnos un ejemplo de un estudiante que refleje el impacto de la práctica realizada?

En el Consultorio Jurídico los estudiantes hacen práctica de 1 año, los que hacen Consultorio I deben pasar por el curso de MASC y en Consultorio II pueden optar por el área de conciliación, en la Universidad de los Andes la conciliación es un área, así como lo es penal, laboral, familia, etc. Los estudiantes escogen la conciliación libremente y muchos deciden después certificarse con el diplomado de conciliación. La manera por la cual los estudiantes adoptan la conciliación se puede contar a partir de explicar el día a día en el Centro de Conciliación. Hay 8 estudiantes por jornada quienes atienden a los usuarios del Consultorio. Una vez los atienden consultan el caso con los asesores permanentes con que cuenta el Consultorio, entre ellos, los dos asesores de conciliación. Seguramente el estudiante que hace su práctica en el Centro de Conciliación sugerirá la conciliación, tal vez los otros no, pero al consultar al asesor en familia, patrimonial, etc. éste siempre recomienda la conciliación al estudiante. En el Consultorio no se compite por los casos, los asesores hablan entre sí y consideran la conciliación como una alternativa. Esto se le explica al estudiante quien tiene la oportunidad de comprender los diferentes caminos que se tienen en el manejo de un conflicto, entre ellos, la conciliación.

  1. ¿Cuál es su balance de lo que se inició con la Ley 23 de 1991 y su impacto en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes?

No tengo un balance, pero si puedo afirmar que la Facultad ha sido receptiva de estos cambios normativos; sensible a los problemas de acceso a la solución de los conflictos; a los proyectos de reformas a la justicia. En su momento, a raíz del cambio de pénsum con enfoque de aprendizaje más activo, se incorporó un curso dedicado única y exclusivamente al estudio de los MASC. En todo caso, reitero que la prevención y resolución de conflictos es un objetivo orientador de la formación de los estudiantes.

No soy experta en la materia, pero me atrevo a decir que no es una herramienta accesible a todas las personas, mucho menos a las desfavorecidas de la sociedad; está concentrada en las ciudades y en los privados que le imponen un costo que es barrera para los usuarios; sector apropiado por los abogados; inutilización de la equidad; no hay cultura de resolución pacífica de conflictos entre las partes y persiste tendencia al litigio del conflicto.

  1. ¿Qué aspectos considera se deben mejorar del Sistema Nacional de Conciliación en lo referente a los centros de conciliación de consultorio jurídico?

Ampliar competencia: asuntos laborales; penal con asuntos querellables; aumento de cuantía en los asuntos patrimoniales y de familia; violencia intrafamiliar. Mejores canales de comunicación entre el Ministerio y los actos del sistema, con el fin de revisar y socializar las políticas, antes de imponerlas unilateralmente, desconociendo la autonomía universitaria, en nuestro caso particular.

  1. ¿De qué manera conmemorarán los 25 años del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes?

No hemos determinado cómo, pero sí lo vamos a conmemorar además porque coincide con los 45 años del consultorio jurídico. Te estaremos contando.

 

Muchas gracias a Carolina por su tiempo y colaboración con esta entrevista y felicitaciones por los 25 años de existencia del Centro de Conciliación de la Universidad de los Andes.

Carolina Moreno Velásquez es doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Ph. D). Magíster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en el sector público y en investigación y docencia universitaria.  Las áreas en las que se desempeña como docente son: derecho administrativo, políticas públicas, argumentación jurídica y oratoria. En su trabajo de docencia e investigación se ha enfocado en temas como: derecho y desarrollo económico, derecho administrativo, regulación económica, jueces y políticas públicas, entre otros. Actualmente se desempeña como directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de los Andes. Asimismo, es docente de pregrado en esta misma Universidad y de posgrado en otras universidades del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s