Artículo “Arbitration’s Counter-Narrative: The Religious Arbitration Paradigm”

YaleLawJournal

Michael A. Helfand publicó en el Yale Law Journal un interesante artículo sobre la metanarrativa y la contranarrativa en el arbitraje. En dicho documento, Helfand argumenta que la metanarrativa que equipara la justicia ordinaria y el arbitraje donde las dos buscan resolver controversias limita la contranarrativa del arbitraje en la cual este método podría servir de foro transformador donde los árbitros pueden resolver disputas promoviendo valores alternativos a los jurídicos y que son comunes entre las partes. Para desarrollar su hipótesis, Helfand toma como ejemplo el arbitraje religioso.

El arbitraje en comunidades religiosas en Estados Unidos como la judía es preferido por algunas partes, no solo porque es un método rápido de resolución de controversias, sino porque permite la aplicación de valores religiosos que son compartidos por las partes, los árbitros y la comunidad a la cual pertenecen. En este caso, las reglas sustanciales y procedimentales del arbitraje son desarrolladas con base en las leyes de carácter religioso.

El artículo de Helfand con enfoque narrativo está dividido en 3 partes: 1. La metanarrativa del arbitraje (llamada narrativa estándar), 2. Contranarrativa en el arbitraje religioso. 3. La manera por la cual el enfoque de la metanarrativa ha limitado que el arbitraje pueda promover una serie de valores alternativos y su potencial jurisprudencial.

Para leer el artículo, hacer click en el siguiente link:

http://www.yalelawjournal.org/feature/the-religious-arbitration-paradigm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s