Éxito total del I Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

seminario derecho01

seminarioUCC

SeminarioUCC2

La Sede de Santa Martha de la Universidad Cooperativa de Colombia llevó a cabo los días 21 y 22 de abril de 2016 el I Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje. A continuación se comparte el programa, comunicado y ponencias del Seminario.

Programación y temática:

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016
7:30 A.M.    REGISTRO DE ASISTENCIA Y ENTREGA DE MATERIAL.
8:00 A.M. INTERVENCION DE LA VICERRECTORA ACADEMICA, Universidad Cooperativa de Colombia. (Instalación del evento).
8:15 A.M.    INTERVENCION DE LA DIRECTORA DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO.
Dra. Adela del Pilar Parra González.
8:30 A.M. INICIACION DE PONENCIAS. PRESENTACION.
8:30 A.M. “EL REGIMEN DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE EN COLOMBIA”.
Dr. Oscar Marín.  Abogado Conciliador. Director de proyectos del Centro de Conciliación de la Fundación Liborio Mejía en Barranquilla, Sincelejo y Valledupar. Fundador del Instituto Caribe de Responsabilidad Civil y del Estado – ICARCE. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, IIDM. Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo – ACOLDEMAR.
9:30 A.M. CONCILIACIÓN EN ESPAÑA. Doctor Guillermo Orozco, Catedratico de Derecho Civil de la Universidad de Granada. (España)
10:30 A.M
 
ROL DEL ARBITRO NACIONAL E INTERNACIONAL
Dr.  Octavio Zuluaga. Abogado Negociador, Arbitro y Conciliador, especializado en Mediación de Conflictos y formación en MASC,  en Administración  y Finanzas, Negociación y Mercadeo; con amplia experiencia jurídica y gerencial. Con trayectoria de Catorce (14) años en Conciliación y 6 en Arbitraje. Consultor del Ministerio de Justicia, Partners for Democratic Change, Icontec, Cámaras de Comercio, otros, en temas como “Currículo para Litigantes ante Tribunales de Arbitramento”, Diplomado de Formación en Propiedad Intelectual para Conciliadores y Árbitros, creación de la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Arbitraje y/o Conciliación, Negociación entre partes-comunidades-instituciones-etc, otras consultorías.
11:30 PM TÉCNICAS ORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”. Dr. Harbey Peña Sandoval.  Abogado, Magíster en Análisis y Resolución de Conflictos, de la Facultad de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de George Mason EEUU.
12:15 M. ALMUERZO.
2:00 P.M. ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO DE CONCILIACION POR LOS CENTROS AUTORIZADOS. 
Dra. Mónica Isabel Hernández Ríos. Coordinadora de Consultorio Jurídicos Virtual para personas con discapacidad, Universidad San Buenaventura de Medellín.
3:00 P.M. LA PARTICIPACIÓN DEL JUEZ COMO CONCILIADOR EN LOS PROCESOS CONTENCIOSOS
MANUEL DE JESUS HERNANDEZ (México)
4:00 P.M. REFRIGERIO
4:30 P.M. INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA MEDIACIÓN  FAMILIAR

Dra. Mylene Valenzuela Reyes, Directora Clínica Jurídica Universidad de Chile. Abogada Universidad de Chile, Magíster en Derechos Fundamentales Universidad Carlos III, España (Chile)

6:00 P.M. SALIDA LIBRE.

 

Concurso de Ponencia– Salón alterno y exclusivo para el evento
 
PONENCIAS DE LOS ESTUDIANTES.  Concurso de ponencias “La conciliación y sus temas de avanzada en el mundo”. PRESENTACION DE 10 PONENCIAS PREMIACION A LOS TRES PRIMEROS PUESTOS, ESTUDIANTES UCC CONSULTORIOS JURIDICOS Y CENTRO DE CONCILIACION.
 

 

VIERNES  22 DE ABRIL DE 2016
8:00 A.M. “SISTEMAS ALTERNATIVOS DE JUSTICIA DENTRO DEL MARCO DEL ESTATUTO DE LA VICTIMA EN LA UNIÓN”.  Dr. Emilio José García Mercader. Profesor y Director del practicum de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.  Autor, Director y Coordinador de más de 50 obras publicadas en España, Brasil y Mexico.  Observador internacional de Derechos Humanos. (España).
9:00 A.M. LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA ALTERNATIVA EN LOS CONFLICTOS FAMILIARES.  Dra Isabel Karina Hernández Pérez.  Abogada, maestra en Ciencias Penales del Instituto de Ciencias y especialidades de Chiapas; miembro del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y Jueza de primera instancia en materia familiar. (México)
10:00 AM “MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL POSTCONFLICTO”.
Dr. Juan Carlos Trujillo Mahecha.  Economista, Abogado CL, Conciliador en Derecho, Conciliador en Justicia en Equidad, Especialista en Derecho de Policía, Magister en Criminología y Victimología; Doctor H.C. del Instituto Mexicano de Victimología S.C., México, D.F.; Doctor H.C. de la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnica Legal A.C., Tepic, Nayarit, México; Doctor en Derecho Internacional Humanitario H.C. de Logos International University Inc., Miami, Florida, EEUU; Doctor por Causa de Honor de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León, A.C., Aguascalientes, México. Docente Universitario Nacional e Internacional, Consultor y Asesor Sector Defensa en asuntos de Seguridad Pública y Ciencia de Policía, miembro afiliado Asociación Colombiana de Criminología, miembro gestor Red Nacional de Psicología Jurídica y Forense de Buenos Aires Argentina.
11:00 A.M.
 
CENTROS DE CONCILIACION Y  TECNICAS EFECTIVAS PARA SU DESARROLLO.  

  • Dra. Mónica Llinas Matamoros. Abogada, especialista en conflictos, Master en Desarrollo Local en Clase Ejecutiva IEB Madrid España, Diplomada en Arbitraje y Conciliación, Tecnología Educativa, Conciliador en Derecho, Arbitro Institucional, MBA Master en Dirección y Administración de Empresas Instituto de Estudios Bursátiles Universidad Complutense de Madrid España, Representante por Colombia en el Primer Congreso Mundial por la Paz, Montevideo, mujeres líderes de 33 países de América Latina y el Caribe; Directora Capacitación a Conciliadores varias Universidades.
12:00 M. ALMUERZO.
2:00 P.M. EL JURAMENTO ESTIMATORIO Y LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO ESTATUTO DE ARBITRAJE NACIONAL
Dra. Ana Giacomette Ferrer.  Doctora en Jurisprudencia, Magister en Derecho con enfasis en Procesal Constitucional. Miembro de la Cátedra “Agustín Nieto Caballero” del ICFES para el Proyecto La enseñanza del Derecho.  Par académico del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN‐ para la evaluación de los programas de Derecho en pregrado, Posgrado y Maestría.
3:00 P.M. PROMOVIENDO LA DIVERSIDAD EN EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

Dra. Frida Altamirano.  Abogada mexicana.  Obtuvo un LL.M. en Arbitraje Comercial Internacional de la Universidad de Estocolmo, con experiencia internacional a través de su trabajo para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y Estados Unidos.  Ahora promueve el Arbitraje en México y ha realizado importantes aportes desde el sector académico. (México).

4:00 P.M. REFRIGERIO
4:30 P.M. LAS CLAUSULAS ESCALONADAS EN EL ARBITRAJE. AVANCES Y RETROCESOS
Dr. David Ortiz. Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, y de Argumentación Jurídica de la Universidad Ricardo Palma. Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Maestría en Derecho Constitucional en la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Especialización en Derechos Fundamentales en las Escuelas de Postgrado de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Buenos Aires, y en Arbitraje en Contrataciones del Estado en las Escuelas de Postgrado de la Universidad ESAN, Universidad del Pacífico, y Pontificia Universidad Católica del Perú. (Perú).
5:30 P.M. CLAUSURA

Comunicado:

“Con invitados internacionales y la participación de más de 700 personas, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, realizó el Primer Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje.

Con total éxito se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional del Conciliación y Arbitraje, evento que tuvo lugar en el Hotel y Centro de Convenciones Santamar los pasados 21 y 22 de abril.

Este evento estuvo organizado por la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de nuestra Universidad, en el que además participaron más de ocho ponentes internacionales y siete nacionales, expertos en temas de conciliación y arbitraje.

“La idea del evento era también evidenciar los diferentes aspectos legales y de conciliación de los países participantes en el seminario España, Chile, Argentina, Perú, México y Colombia, para que así los asistentes abrieran su espectro en el conocimiento del derecho no solo nacional sino internacional”, aseguró la doctora Madelaine.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la U. Cooperativa aseguró que uno de los trabajos que viene haciendo la institución es internacionalizarse académicamente y apuntar a la educación de alta calidad, razón por la que se trabajó en este proyecto.

Los ponentes invitados a este evento, también mostraron su complacencia  por el desarrollo y temática de este seminario, así lo expresó el abogado Oscar Marín Martinez, Coordinador de Proyectos de la Fundación Liborio Mejía.

“Es importante que las Universidades se lance al ‘ruedo’ con este tipo de eventos, porque el país está afrontando una época que requiere la necesidad de solucionar los conflictos de manera amigable, tranquila y pacífica”, dijo.

Además indicó sobre la importancia de estos eventos en la transformación en la mentalidad de los jóvenes en la resolución de conflictos.

El abogado Oscar Marín Martinez, en su intervención habló sobre el régimen de insolvencia económica, lo que le permite a las personas acogerse a esta norma para poder negociar la salida de esos problemas económicos.

Por su parte, la abogada Magda Paola Tafur, decana de la Facultad de Derecho de la sede Neiva, indicó que 25 estudiantes la acompañaron durante el evento y aseguró que es una posibilidad para que los estudiantes resuelvan sus inquietudes en diversos temas, pero que también permite trabajar en los desafíos que tienen las facultades de derecho en cuanto al componente de la reintegración en el marco de la construcción de paz.

“Este evento tuvo dos componentes, el primero que nos acerca a teorías nuevas y trabajar en temas de investigación, que nos permite recoger iniciativas que nos permitan fortalecer en estos temas”, dijo.

Mylene Valenzuela Reyes, invitada chilena y profesora de la Universidad Central de Chile, intervino con el tema Incorporación del enfoque de género en la mediación familiar, asegurando cómo debería de ser incorporado el género en las políticas de mediación.

“Me parece que es fundamental que los estudiantes conozcan sobre los métodos alternativos sobre la solución de conflictos, y este tipo de seminarios cambian paradigmas del derecho, por lo tanto esto ayuda a formar una conciencia crítica en un país”, aseguró.

Por otra parte, la abogada y jueza mexicana Isabel Karina Hernández Pérez disertó sobre la importancia de la justicia alternativa en los conflictos familiares, tema que se desarrolló teniendo en cuenta el conflicto mexicano.

“Es importante que la Universidad Cooperativa de Colombia realice este tipo de eventos que no solo permiten tocar temas teóricos sino hacer una comparación entre ambos países y ver en qué forma se pueden ayudar”, dijo.

El conferencista español y profesor de la Universidad Católica de Murcia, Emilio Mercader, felicitó a nuestra sede por ‘dar pasos de gigante’ con la organización y ejecución de este tipo de eventos que giran en torno al derecho.

“Este evento no solo es importante a nivel académico e institucional, sino más aun lo que se hace para que los estudiantes y futuros abogados se sensibilicen en temas jurídicos para hacer de un país más justo”, enfatizó.

Finalmente, para el doctor Camilo Garzón, director nacional de investigación de las Facultades de Derecho de nuestra institución, estos eventos son importantes porque generan impulso a la investigación de los estudiantes, dinamizan el currículo de la Universidad y permite a los estudiantes aprender muchas perspectivas académicas para aplicar en su vida profesional.

Con este evento, al que asistieron también jueces, fiscales y personas que se desempeñan en cargos del sector público y privado guiado a la conciliación y resolución de conflictos es una muestra más de que nuestra Universidad viene dando: “Lo mejor de ti haciendo lo mejor por los demás”.

Ponencias:

CONFERENCIAS SEMINARIO

Fuente: http://www.ucc.edu.co/santamarta/prensa/2016/Paginas/facultad-derecho-realizo-seminario-conciliacion.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s