Eliminarían conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en asuntos contencioso administrativos

En Ámbito Jurícico se ha reproducido parte de la exposición de motivos de un nuevo proyecto de ley que reforma el requisito de procedibilidad en asuntos de lo contencioso administrativo.

Dice la noticia:

“La propuesta hace parte de una iniciativa radicada en días pasados en la Cámara de Representantes y que pretende la reforma de las leyes 640 del 2001 y 270 de 1996.

La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en asuntos contencioso administrativos fue establecida mediante el artículo 37 de la Ley 640 del 2001. Esta exigencia para acudir ante la jurisdicción contenciosa representa un factor para adquirir competencia por parte de los jueces, lo cual implica que en caso de incumplimiento se rechaza la demanda. Así pues, la conciliación ha sido considerada como un método idóneo para:

i) Garantizar que al aparato judicial lleguen únicamente los pleitos verdaderamente relevantes.

ii) Promover la resolución pacífica de conflictos con la mediación de un tercero.

iii) Contribución a la descongestión judicial.

iv) Mecanismo de acceso a la justicia.

La conciliación extrajudicial en cifras

Dentro de la exposición de motivos del proyecto de ley se cita un estudio realizado en el año 2015 por el Departamento Nacional de Planeación con base en cifras de la Procuraduría General, que concluye que en materia contencioso administrativa se presentaron durante los últimos cinco años 56.189 solicitudes de conciliación extrajudicial.

En promedio, solamente el 9 % de las solicitudes admitidas resultaron en acuerdos totales, esto equivale a 5.182 casos. Por último, las solicitudes que resultaron en acuerdos parciales fueron 245, es decir, el 0,4 %”

Para seguir leyendo la noticia hacer click en el siguiente link:

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Administracion-Publica/eliminarian-conciliacion-extrajudicial-como-requisito-de-procedibilidad-en-asuntos-contencioso-admin.cshtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s