Conciliación Colombia 25 años

Conciliacion Colombia 25 años logo

 

Caricaturaconciliacion1991

Fuente: http://www.derechotk.com/?p=2635

 

Hoy hace 25 años se expidió la Ley 23 de 1991 que dio origen al Sistema Nacional de Conciliación en Colombia. Con motivo de esta fecha tan especial, desde este blog se están preparando una serie de iniciativas para conmemorar el aniversario de la conciliación en nuestro país.

Todas las notas que se publiquen en adelante tendrán como eslogan: Conciliación Colombia 25 años. Para empezar, a continuación se presentan algunas de las noticias publicadas en los principales diarios de circulación nacional en el año 1991.

separador

1. Fecha: 20 de marzo de 1991

Titular: MINJUSTICIA PONE EN MARCHA DESCONGESTIÓN

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-46226

Resumen: “La ley establece, además, la conciliación en materias laboral, civil y penal. En el primer ámbito establece como prerrequisito para acudir a la justicia el trámite de las reclamaciones ante los inspectores del Ministerio de Trabajo.

El artículo 39 señala: Se presumirán que son ciertos los hechos en que el actor basa sus pretensiones, cuando el demandado ante la jurisdicción laboral no comparezca (es decir, no acate las citaciones por vía administrativa).

Respecto del derecho de familia, la conciliación estará a cargo de defensores de familia y procederá frente a custodia y cuidado personal de menores, separación de cuerpos y liquidación de la sociedad conyugal, entre otros. Todo, sin perjuicio de las facultades concedidas a los notarios .

También se crea la conciliación en materia de conflictos de jurisdicción contencioso-administrativa o conflictos entre los particulares y el Estado.

La competencia de realizar la conciliación se atribuye en este caso al Ministerio Público y, de acuerdo con la ley de descongestión, procederá frente a todos los actos administrativos.

Los ministros, jefes de departamentos administrativos y demás representantes jurídicos de entes nacionales, departamentales, municipales o intendenciales, asumirán la defensa de la Nación y tendrán la facultad de conciliar a nombre de ella.

Así, en el caso de una demanda por incumplimiento de un contrato de parte de la Nación, el representante legal del organismo correspondiente podrá conciliar con el afectado en busca de evitar un pleito millonario.

Finalmente, la ley establece la conciliación en materia penal a través de conciliadores en equidad o jueces de paz que asuman en primera instancia el conocimiento de todas aquellas causas susceptibles de transacción, desestimiento o conciliación.”

separador

 

2. Fecha: 21 de marzo de 1991

Titular: LA DESCONGESTIÓN JUDICIAL

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-47483

Resumen: “Se aspira con razón a dar mayor celeridad a la administración de Justicia. Objetivo que en mayor grado podrá alcanzarse con el estímulo de la conciliación de intereses en controversia, tanto en lo civil como en lo laboral y lo penal, y con la autorización para que en las Universidades, las Cámaras de Comercio y los Colegios de Abogados puedan integrarse centros privados de conciliación. Lo cual equivale, ciertamente, a una más democrática participación de la comunidad en la superación de sus diferendos.”

 

separador

3. Fecha: 24 de mayo de 1991

Titular: DESCONGESTIÓN JUDICIAL

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-88750

Resumen: “Otra reforma de gran importancia para descongestionar la Rama Judicial es lo referente con el estímulo a la conciliación. La acción legal ante un juez se utiliza multitud de veces para intimidar y ablandar a la contraparte. La conciliación ha reducido en un 35 por ciento los pleitos laborales. En Bienestar Familiar se concilian diariamente millares de conflictos familiares. A la gente hay que educarla para que arregle pacífica y civilizadamente sus desacuerdos. En el Japón, lo último que hace un ciudadano con dificultades personales es acudir al juez.”

 

separador

4. Fecha: 6 de junio de 1991

Titular: JUECES DE PAZ Y CENTROS DE CONCILIACIÓN PARA MEDELLÍN

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-97310

Resumen: “Con la visita a esta ciudad del viceministro de justicia, Francisco Zapata Ospina, se iniciaron los contactos para nombrar los jueces de paz y establecer los centros de conciliación, como mecanismo para enfrentar los problemas de violencia que vive Medellín. Zapata se reunió con el secretario de gobierno, Carlos Alberto Atehortúa y con representantes del Tribunal Superior de Medellín para buscar una vía que permita la puesta en marcha de esta medida lo antes posible.”

separador

 

5. Fecha: 14 de junio de 1991

Titular: LAS CÁMARAS Y LA JUSTICIA:

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-102784

Resumen: “Con la coordinación de Confecámaras, los directores jurídicos de las Cámaras de Comercio del país, se reunirán hoy con el ministro de Justicia Jaime Giraldo Angel. La reunión tendrá como objeto ultimar detalles para la puesta en marcha de los centros de arbitraje y conciliación en los términos de la Ley 23 de marzo de 1991, por medio de la cual se crean se crean mecanismos para descongestionar los despachos judiciales y convenir las bases del reglamento de funcionamiento de estos centros.”

 

separador

6. Fecha: 8 de agosto de 1991

Titular: LEY DE DESCONGESTIÓN: 1ER ESCOLLO EN EL CONGRESITO

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-135130

Resumen: “Atendiendo preceptos de la ley de descongestión de la Justica, un agente fiscal de Bucaramanga acaba de fijar fecha para audiencia de conciliación entre las partes en conflicto. La meta es evitar que otro expediente termine en los tribunales y contribuya a atiborrar los despachos judiciales. El pleito es de origen contencioso administrativo. Un particular pretende obtener indemnización estatal. El fiscal confía en presionar el acuerdo. Sin embargo, solo le será posible conocer el resultado de su gestión dentro de nueve meses, en abril de 1992, cuando se produzca la audiencia.”

separador

 

7. Fecha: 21 de agosto de 1991

Titular: LEY DE DESCONGESTIÓN ESTÁ EN LA CUERDA FLOJA

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-140635

Resumen: “La Comisión Legislativa o Congresito decidió vetar el nuevo proyecto de Ley sobre descongestión judicial ayer por la noche. Los comisionados perciben vientos de impunidad y caos ante la eventual aplicación de diversas disposiciones, y prefieren que el proyecto retorne al Ministerio de Justicia, su lugar del origen, para una refacción total. (…)

Junto con estas objeciones, han surgido otras. En materia civil, laboral y contencioso administrativa, el proyecto abre las puertas a la conciliación.

Así, cuando después de un año no se ha producido una decisión definitiva en el proceso, los afectados pueden retirar el proceso del juzgado y solicitar la intervención de un conciliador. Si esta no prospera, entonces se hace obligatorio el arbitramento.

La norma coinciden González Rubio y sus homólogos es abiertamente inconstitucional, porque la nueva Carta solo acepta el arbitramento como resultado del consenso entre las partes .

Finalmente, en materia contencioso administrativa, ha advertido con alarma el Consejo de Estado, es imposible entrar a conciliar una ordenanza departamental o un acto administrativo.

Con base en estas observaciones y los escasos resultados prácticos de la Ley sobre Descongestión que actualmente se encuentra vigente caos en las inspecciones de policía, impunidad en material penal y falta de infraestructura en materia de centros de conciliación y arbitramento, los comisionados han optado por sugerir al Gobierno otras vías para descongestionar.”

 

separador

8. Fecha: 9 de noviembre de 1991

Titular: REVOLCÓN EN ESTRATEGIA DE DESCONGESTIÓN JUDICIAL

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-187256

Resumen: “Finalmente, la administración Gaviria y el Congresito, con la justicia civil como base, se proponen dar un impulso audaz a la conciliación.

Los ciudadanos podrán en cualquier momento intentar la conciliación y señalar a quién han designado para realizarla.

El conciliador y este es otro aspecto nuevo de la estrategia podrá ser cualquier particular, sin título de abogado.

Podrá ser conciliador toda persona mayor de edad y ciudadano en ejercicio, quien quedará transitoriamente investido de la función de administrar justicia , señala la norma respectiva.

La idea explicó Coral es que los ciudadanos en conflicto puedan acudir si lo desean a un amigo mutuo o a una persona que, conociendo el caso, merezca gran credibilidad para las partes enfrentadas .

Las decisiones adoptadas en materia de conciliación harán tránsito a cosa juzgada. En caso de que la conciliación falle, las partes podrán aún acudir al arbitramento.”

separador

 

9. Fecha: 13 de diciembre de 1991

Titular: SÍ A DECRETOS DE CONCILIACIÓN

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-207530

Resumen: “La sala plena de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer exequibles siete artículos de la Ley 23 de 1991 de descongestión de los despachos judiciales que fueron demandados por inconstitucionalidad. La parte del decreto estudiada por la Corte, en la última sesión plenaria de este año, se refiere a la conciliación contencioso administrativa, artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65 de la Ley 23 de 1991. (…)

La Corte sólo declaró inconstitucional una frase del artículo 60, que hace relación con la intervención de la Procuraduría en casos de conciliación, que esta entidad la calificará y si encuentra serias y razonables las solicitudes .

Esta parte de la decisión fue adoptada porque, según los magistrados del máximo tribunal, se excedían las atribuciones del Ministerio Público, el cual debe propiciar el arreglo pero no tiene facultades para decidir o calificar.”

separador

 

10. Fecha: 24 de diciembre de 1991

Titular: DESCONGESTIÓN EN 1991: 75.929 CONCILIACIONES

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-214014

Resumen: “En materia de resolución de conflictos, un significativo índice de colombianos empieza a desechar la instancia de los estrados judiciales y a optar por las vías de la conciliación. Sólo entre enero y octubre de este año, ciudadanos involucrados en contiendas civiles, laborales, de familia e inclusive en contravenciones menores, lograron acuerdos de conciliación que evitaron la apertura de 75.929 nuevos procesos en juzgados de todo el país.

Los resultados del sistema de conciliación se constituyen así en el rostro amable de la estrategia de descongestión que, en el terreno penal, arroja altos niveles de impunidad a través del archivo de expedientes.

El nuevo instrumento de la conciliación ha entrado a jugar un papel definitivo, sobre todo en el ámbito de los conflictos laborales.

Un consolidado nacional en poder del ministro de Justicia, Fernando Carrillo Flórez, señala que entre enero y junio de 1991 las inspecciones del Trabajo obtuvieron acuerdos extralegales entre partes en 24.300 de 30.281 asuntos. Esto es en el 77 por ciento de los casos.

El mismo índice se mantuvo entre julio y octubre pasados. Del total de causas: 23.015, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social obtuvo 17.762 conciliaciones.

En concepto del Ejecutivo, ambas realidades estadísticas operan en favor de la efectiva descongestión de la justicia laboral en donde el 58 por ciento de los procesos tarda más de un año en llegar a sentencia final.

La otra órbita de exitosa acción del mecanismo de conciliación es la que tiene que ver con litigios de familia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) obtuvo solución concertada en 12.840 audiencias, del total de 20.264 que practicó entre enero y agosto de este año.

Esa cifra representa soluciones extralegales del 63.36 por ciento en procesos de suspensión de la vida en común de los cónyuges, custodia de menores, fijación de cuota alimentaria, separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal y separación de cuerpos.

Entre tanto, las comisarías permanentes de familia 37 instituciones en todo el país, concebidas como auxiliares del ICBF y en funcionamiento desde marzo pasado han conciliado en promedio, sólo en Bogotá, 2.300 causas cada una. Centros de conciliación Los resultados han sido menos significativos, pero empiezan a producirse en lo que hace a hechos relacionados con las 19 conductas delictivas que la Ley 23 de 1991 convirtió en contravenciones y puso en conocimiento de las inspecciones de Policía.

Esto es, entre otros, lesiones personales con incapacidad menor a treinta días; estafa hasta por 500 mil pesos; hurto por uso y entre condueños y violación de domicilio. Los inspectores han obtenido 7.867 conciliaciones, pero hay alrededor de 200 mil expedientes en curso.

Con todo, de acuerdo con el estudio preparado por la Oficina de Investigaciones Socio-Jurídicas del Ministerio de Justicia, la estrategia debe arrojar en 1992 nuevos y mejores resultados.

La razón de ello, observa el documento, es la capacitación efectiva este año de 1.000 inspectores de policía que en el futuro cumplirán su misión con la tutoría de jueces municipales.

En esa misma línea afilar el sistema median otros elementos: creación de otras 39 inspecciones del trabajo; puesta en marcha de centros de conciliación privados en veinte universidades y otro tanto en agremiaciones de abogados y cámaras de comercio y, finalmente, implementación del sistema de jueces de paz.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s