Entrevista con Sonia María Tellechea Vera desde Paraguay

Sonia María Tellechea                                  Foto: Sonia María Tellechea

En esta oportunidad compartimos la entrevista con Sonia María Tellechea Vera, Directora del Centro de Mediación de la Universidad Católica de Paraguay. La profesora Tellechea nos habla sobre su primer contacto con la mediación, su opinión sobre la interdisciplinariedad de la mediación, el perfil del mediador, el tipo de mediación que aplica, nos informa sobre los principales debates académicos en relación con la mediación en Paraguay, nos presenta los principales logros y retos del Centro que dirige y nos ilustra sobre la ética en la mediación.

Esperamos que esta entrevista sea del agrado de los lectores del blog. Muchas gracias a la profesora Tellechea por su dedicación y tiempo a responder las preguntas de la entrevista. En sus palabras encontramos enseñanzas muy importantes de la experiencia paraguaya en mediación.

A continuación la entrevista:

  1. ¿Cuál fue su primer contacto con la mediación? ¿Qué le llamó la atención de la mediación?

Respuesta: Mi primer encuentro o contacto con la mediación fue en el PRIMER ENCUENTRO INTERAMERICANO DE RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS, R.A.D., que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, en los salones del hotel Bauem del 8 al 10 de noviembre de 1993. La Fundación Libra, conjuntamente con el National Center for State Courts, tuvieron a su cargo la organización que contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos A.I.D.-Participé en el mencionado evento, como representante del Poder Judicial , de la República del Paraguay .Ocupaba en ese entonces, el cargo de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y de la Adolescencia, y fui designada por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, con otros cuatro magistrados para estar en ese evento.

Me llamó la atención y me impactó la Mediación, desde el día que escuche hablar de esta Institución, como valoriza al ser humano, pudiendo resaltar que todos estamos en condiciones de poder administrar o resolver nuestros conflictos, así como aportar ideas creativas, sus características, como la autodeterminación, la voluntariedad, y la confidencialidad por ser atractivas y que le hacen diferente de otros procesos de resolución de conflictos. Además, las herramientas con las que trabaja el mediador, al conocerlas, nos permiten también ejercitarnos en nuestra vida de relación, en la familia, en la calle, en el trabajo, y a respetar a la otra persona, a escuchar a la otra persona y a entender que somos diferentes con historias religiones y costumbres distintas.

  1. ¿En qué medida en la práctica la mediación es interdisciplinaria en Paraguay?

Respuesta: La Mediación en el Paraguay, es interdisciplinaria de una manera aún tímida, en el sentido, que los profesionales que se involucran o trabajan en esta disciplina, son abogados, notarios psicólogos, trabajadores sociales y en menor medida, algunos profesionales como especialistas en Ciencias de la Educación. Pero aun, así los abogados involucrados, muchos solamente cursan para sumar puntos en sus curriculums y no por interés en utilizar y especializarse en la Mediación. El abogado tiene el perfil del abogado litigante y pleitista en el Paraguay, sin pensar en otras formas de solución de conflictos, aunque tenga conocimiento de los RAD.-

Otro sector interesante de profesionales que se están involucrando en el tema, son los funcionarios públicos, donde si hay de todas las profesiones y muchos técnicos. Es un sector bien interdisciplinario e interesante. Desde el año 2013 se están formando y entrenando en el área de Mediación.-

  1. ¿En su concepto, quiénes deberían ser los mediadores? ¿Cuál debería ser su perfil profesional?

Respuesta: El mediador para mí es un profesional, puede tener cualquier actividad de origen, lo importante es que reúna en su perfil la formación adecuada, como por ejemplo la experiencia en conciliar intereses, la práctica, además, de ser paciente, tolerante con buen sentido del humor, así como la buena fe y lealtad. Sin descuidar las actualizaciones, como siempre lo digo, estar en carrera permanente para brindar la excelencia en el servicio.

  1. ¿Qué tipo de mediación practica? ¿Es facilitativa, evaluativa, transformativa o narrativa? ¿Otra? ¿Qué lo motiva a aplicar ese tipo de mediación?

Respuesta: Practico la mediación que tiene como objetivo principal la comunicación, la relación y la resolución del conflicto. Puedo decir que en ciertos casos utilizo el modelo humanístico. Ocurre que en este país, la mayoría de la gente que recurre a la mediación hasta ahora es la que no cuenta con muchos recursos económicos y esto hace que procure resolver los conflictos que tienen usando un procedimiento mucho más sencillo, breve y sobretodo que resulte menos oneroso. Gracias a la Mediación y en la medida en que esta se desarrolle, las partes ya experimentan algún alivio en cuanto a sus angustias y preocupaciones. Por eso, el Mediador debe ser conciente que está realizando un servicio social importante para contribuir a un clima de mayor sosiego y tranquilidad.

  1. ¿Cuáles son los principales debates académicos en materia de mediación en Paraguay?

Respuesta: Los principales debates académicos en Paraguay sobre la Mediación comprenden varios cuestionamientos, a) Que la Mediación como INSTITUCION, para dar credibilidad a la sociedad sobre los beneficios de su aplicación, necesidad de difusión y divulgación constante, para que la gente pueda informarse sobre ella. b) Se discute entre los conocedores y no entendidos en los R.A.D., como introducir en la malla curricular, como materia o lección de una materia de las distintas carreras, en las Universidades. c) Además falta la especialización en las distintas áreas de la Mediación, pues, no se cuenta con especialistas, y número importante de mediadores. d) Tampoco aún no hay seguridad para aplicar la Mediación en el área penal. e) Se pone también en discusión, si en la carrera de Derecho, la Mediación debe implementarse en los primeros cursos o en los últimos. Se debe, considerar que la Carrera de Derecho en los últimos tiempos, sufre cambios con la nueva tendencia del mundo jurídico, conciente   que el ser humano necesita un hábitat natural de convivencia, sociabilidad, y solidaridad para lograr una vida ordenada y saludable.

  1. Usted es la Directora del Centro de Mediación de la Universidad Católica ¿Cuáles son los principales logros y retos de un centro de mediación universitario?

Respuesta: Desde hace 16 años me desempeño en el cargo de directora del CENTRO DE MEDIACION de la “UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”, dependiente del Rectorado.- Como logros importantes puedo citar, los servicios a la sociedad dirigido a personas de bajos recursos. Realizar el trabajo de extensión universitaria en todo el país, llegando a las poblaciones del interior, por medio de las filiales de la Universidad, compartiendo información de los R.A.D., de sus ventajas y objetivos. Hoy en día, es uno de los Centros más importantes y con solvencia en servicios a la comunidad, en materia de formación de mediadores, capacitaciones, cursos y talleres. EL ámbito universitario brinda muchas posibilidades a los alumnos de varias carreras de conocer la Mediación y trabajar como observadores en reuniones de Mediación. En proyectos importantes hemos participado adquiriendo experiencia, sobretodo en proyectos sociales dirigidos a barrios marginales.

  1. En su rol como docente en mediación ¿Qué aspectos de la ética le han llamado la atención de sus alumnos?

Respuesta: En mi rol de docente en la materia de Mediación, soy consciente del alto sentido ético de la función del Mediador, teniendo en cuenta los caracteres de este medio de resolución de conflictos. En ese sentido, el docente debe ser capaz de comunicar y hacer comprender a sus alumnos cual es el objetivo preciso de la mediación y cuáles son las herramientas que pueden utilizarse para culminar el proceso exitosamente. Los estudiantes suelen preguntar porque el mediador no influye más activamente en la solución del conflicto y es allí donde el mediador docente debe mostrar su habilidad para hacer comprender que la riqueza de la Mediación radica precisamente en que las partes puedan asumir su rol protagónico de ser ellos mismos los que facilitan y dan la solución final. Quizás esta sea una cuestión fundamental para despertar la credibilidad en la Mediación.

En suma, el alumno debe aprender a valorar el propósito noble, altruista, y confidencial de la Mediación, la cual no solo puede solucionar un conflicto, sino también protege los afectos y la intimidad de sus protagonistas. Invita a los alumnos a conocer el respeto hacia las ideas ajenas, enseñando con su actitud, la importancia de la escucha activa, así como que al ser escuchado, uno se siente respetado.

Sonia María Tellechea Vera es Paraguaya. Abogada. Ex magistrada judicial. 17 años de carrera judicial. Procuradora adjunta 1998-1999. Trabajó en el Proyecto de Reforma Judicial según convenio entre la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, USAID y la Asoc. de Magistrados Judiciales del Paraguay, años 93-95. Integró la comisión de juristas encargada de la ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación, en vigencia en Paraguay. Es Directora del Centro de Mediación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, desde 1999 hasta la fecha. Consultora e instructora en talleres dirigidos a integrantes de la función pública y a grupos multiculturales. Docente contratada por otras instituciones para cursos y talleres sobre Negociación y Mediación. Cuenta con publicaciones sobre Mediación en la revista jurídica la Ley Paraguaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s