Éxito total el Primer Congreso Internacional de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos –MASC-

MASC AGOSTO

CongresoMASC

Los días 20 y 21 de agosto de 2015 se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos –MASC- en la ciudad de Medellín organizado por las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia, Cali y Bogotá.

Al evento asistieron más de 200 personas, entre ellas, árbitros, conciliadores, directores de Centros de Conciliación y Arbitraje, entre otros. Los conferenciantes y panelistas fueron de muy alto nivel. A continuación se resaltan algunos de los temas presentados durante el Congreso:

CONCILIACIÓN:

En el panel de conciliación, la moderadora hizo algunas preguntas a los panelistas como: ¿Es posible que un conflicto derivado de un contrato de prestación de servicios sea atendido por un conciliador inscrito en un centro de conciliación? ¿Se puede realizar una conciliación donde una de las partes es una empresa la cual tiene domicilio en la misma ciudad donde se realizará la audiencia de conciliación y sólo asiste el apoderado? ¿Se puede realizar una audiencia de conciliación cuando la persona que asiste en calidad de apoderado no es abogado titulado?

Las respuestas a las preguntas anteriores fueron debatidas por los panelistas y los asistentes al Congreso, adicionalmente, como las respuestas a dichas hipótesis se encuentran en la línea institucional de conciliación del Ministerio de Justicia y del Derecho (otrora Ministerio del Interior y de Justicia), a continuación se comparten los conceptos del Ministerio para los interesados:

  • ¿Es posible que un conflicto derivado de un contrato de prestación de servicios sea atendido por un conciliador inscrito en un centro de conciliación?

Respuesta línea institucional: El Ministerio del Interior y de Justicia se pronunció sobre la competencia de los conciliadores de los centros de conciliación para conocer de conflictos derivados de contratos de prestación de servicios mediante concepto No. 13714 del 14 de junio de 2006 de la siguiente manera:

“los conflictos derivados de contratos de prestación de servicios son competencia de la jurisdicción laboral, si el contrato de prestación de servicios se torna en laboral en razón a la función desarrollada, el trabajador puede ejercer la acción laboral ante la justicia del trabajo, si se trata de un trabajador oficial o ante la jurisdicción contencioso administrativa, con respecto al empleado público.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos59/linea-conciliacion/linea-conciliacion3.shtm

  • ¿Se puede realizar una conciliación donde una de las partes es una empresa la cual tiene domicilio en la misma ciudad donde se realizará la audiencia de conciliación y sólo asiste el apoderado?

Respuesta línea institucional: el Ministerio del Interior y de Justicia en concepto No. 12781 del 14 de junio de 2006 estableció lo siguiente: “Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de las conciliaciones con las empresas grandes que tienen una persona como representante legal y es físicamente imposible que atienda todas las audiencias de conciliación en las cuales la empresa es parte. Si la empresa tiene ánimo conciliatorio, la ley no le permite conciliar a través de abogado si el representante legal se encuentra en el país y el domicilio de la persona jurídica que es el registrado en la cámara de comercio generalmente se Localiza en las grandes ciudades donde se presenta este problema.

¿Qué solución le puede dar el conciliador a la anterior situación?, la línea institucional del Ministerio del Interior y de Justicia sugiere que tenga en cuenta derechos fundamentales consagrados constitucionalmente que en casos concretos pueden entrar en contradicción con una ley. No podría estar por encima del derecho al acceso a la justicia la exigencia de la Ley 640 de 2001 de realizar la conciliación directamente el representante legal de la parte en conflicto. En este caso podría configurar una excepción a la norma, apoyado en un derecho fundamental de mayor relevancia.”

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos59/linea-conciliacion/linea-conciliacion3.shtml#xprocedim#ixzz3jl6QCf5G

  • ¿Se puede realizar una audiencia de conciliación cuando la persona que asiste en calidad de apoderado no es abogado titulado?

Respuesta línea institucional: el Ministerio del Interior y de Justicia en concepto No. 12781 del 14 de junio de 2006 estableció lo siguiente: “Sobre el alcance del parágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 640 de 2001, este Ministerio quiere hacer énfasis en una interpretación y aplicación integral que permita cumplir con los principios de la conciliación tales como la flexibilidad, celeridad y eficiencia ya que en principio son las partes las que deben asistir directamente a la audiencia de conciliación; sin embargo en determinados casos en los cuales por motivos razonables una de las partes citadas no puede asistir y faculta a su abogado con poder general o especial para que lo represente, se deberá permitir que éste cumpla con la función para la cual fue habilitado y se realice la audiencia de conciliación sin presencia de su poderdante.”

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos59/linea-conciliacion/linea-conciliacion3.shtml#ixzz3jl7MdUQ1

ARBITRAJE:

En materia de arbitraje los panelistas desvirtuaron algunos mitos de este mecanismo alternativo de solución de conflictos. Algunos de los mitos abordados fueron:

  • El arbitraje es costoso
  • Al arbitraje se le están interponiendo muchos recurso de anulación, adicionalmente tutelas
  • En el arbitraje siempre se condena al Estado
  • El arbitraje es solo para los efectos económicos de los actos administrativos, no sobre la legalidad de dichos actos

AMIGABLE COMPOSICIÓN:

En el panel sobre amigable composición la panelista Raquel Duque Rico mencionó su experiencia como amigable componedora. Dentro de los casos mencionados se hizo referencia a la Sentencia T-017 de 2005 en la cual se puede evidenciar los riesgos de la amigable composición si se le asimila al concepto y marco de acción jurídico.

CÓMO ESCOGER LA MEJOR OPCIÓN DE MASC

El doctor Rafael Bernal Gutiérrez hizo el cierre del Congreso con una magistral presentación sobre los criterios a tener en cuenta al momento de escoger un método alternativo de solución de conflictos.

Al referirse sobre la conciliación, basado en expertos sobre el tema, el doctor Bernal mencionó que se recomienda escoger la conciliación cuando:

  • Se quiere conservar la relación con la otra parte
  • Se quieren cambios culturales entre las personas partes del conflicto
  • Se quiere confidencialidad para resolver el conflicto
  • El conflicto a resolver es complejo y requiere de intervenciones interdisciplinarias
  • Se busca solucionar un conflicto de manera rápida
  • El conflicto tiene elementos donde la comunicación directa se ha visto afectada
  • El conflicto tiene elementos personales que es importante que sean abordados

Al contrario, no se recomienda escoger una conciliación cuando:

  • Si una de las partes no está interesada en conciliar
  • Continuar con el conflicto es una estrategia por una de las partes
  • Lo que busca una de las partes es sentar un precedente
  • Existe dolo o fraude por una de las partes
  • Existen principios en el núcleo del conflicto
  • Existe violencia entre las partes

El próximo Congreso Internacional de MASC será en septiembre de 2016 en Cali, Valle del Cauca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s