Bolivia expide nueva Ley de Conciliación y Arbitraje

Asamblea Bolivia

El 25 de junio pasado la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia expidió la Ley 708, Ley de Conciliación y Arbitraje. Algunos de los aspectos a resaltar en materia de conciliación son:

  1. En materia de principios establece, entre otros, el principio de “Cultura de Paz” entendido como el aporte de los medios alternativos de resolución de controversias al Vivir Bien; el principio de “Idoneidad” definido como que el conciliador y el árbitro legitiman su intervención a través de su aptitud, conocimiento y experiencia de los MASC; y el de “Voluntariedad” por el cual las partes de forma libre y mutuo acuerdo acceden a un MASC. Llama la atención que el principio de autonomía de la voluntad de las partes, para el caso de Bolivia, similar al de voluntariedad sea el último de la lista en la Ley (artículo 3).
  2. El artículo 8 establece la confidencialidad (no incluido como principio) y reglamenta dos excepciones: 1. Cuando estén comprometidos los intereses del Estado y 2. Existan indicios de comisión delictiva.
  3. La conciliación es definida como “un medio alternativo de solución de controversias al que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, acceden libre y voluntariamente, antes o durante un proceso judicial o arbitral, con la colaboración de una o un tercero imparcial denominado conciliador, que ejercerá en el marco de la presente Ley” (artículo 20). Como elementos de la anterior definición se puede entender que la conciliación es: 1. Un medio alternativo de solución de controversias. 2. Las partes acceden libre y voluntariamente. 3. El conciliador es un tercero imparcial. Este concepto no menciona la finalidad de la conciliación más allá de ser un MASC.
  4. El artículo 26 establece la forma de nombramiento del conciliador y resalta que las partes deben nombrarlo de la lista proporcionada por el centro. Esto es algo muy positivo ya que impulsará una tendencia a que las partes revisen los perfiles de los conciliadores para escoger los mejores.
  5. Promueve el uso de tecnologías de la información para el desarrollo de la conciliación (artículo 27), en este sentido las comunicaciones serán por el medio que las partes acuerden y las audiencias de conciliacian ser virtuales. conciliacis acuerden y de solucinsentimiento de las partes. podriación podrían ser virtuales.
  6. Permite el auxilio técnico que consiste en que el conciliador, previo consentimiento de las partes, podrá requerir el auxilio técnico de un experto que contribuya a precisar la controversia y a plantear alterantivas de solución (artículo 29).
  7. El conciliador para ser acreditado requiere: 1. Competencia demostrada en conciliación y 2. Formación especializada (artículo 36). Este es una de los más grandes avances, en el sentido que promueve la interdisciplinariedad de la conciliación y no monopoliza en los abogados el ejercicio de la conciliación.

Para los interesados en consultar la Ley 708 de 2015 lo pueden hacer aquí Gaceta770Ley708

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