Diplomado de conciliación en la Uniagraria

Uniangraria

Foto: participantes Diplomado

En el mes de julio se desarrolló en la Uniagraria el módulo de procedimiento conciliatorio y audiencia de conciliación facilitado por Harbey Peña Sandoval. En esta oportunidad los estudiantes estuvieron muy interesados en el perfil del conciliador para llevar a cabo una audiencia de conciliación con enfoque de la escuela narrativa.

La conciliación narrativa busca ayudar a las partes en conflicto a construir una historia alternativa de respeto, colaboración y legitimación mutua. Para lograr lo anterior, las etapas en las que se desarrolla la conciliación requieren que el conciliador domine fundamentalmente tres aspectos: teoría del conflicto, técnicas de conciliación y saber hacer preguntas. En relación con estos aspectos, los estudiantes del diplomado identificaron la importancia de contar por parte de los abogados conciliadores con el apoyo de profesionales de otras disciplinas como la psicología, la antropología, la sociología, el trabajo social, entre otras, a partir de las cuales se puedan hacer intervenciones con las partes para prepararlas en la conciliación y especialmente manejar las crisis relacionales, afectivas o emocionales que se puedan presentar.

Por otra parte, aunque los diplomados y cursos en conciliación extrajudicial en derecho cuentan con programas que cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho, éstos no son suficientes para la formación de profesionales en conciliación. Las clases de mecanismos alternativos de solución de conflictos y conciliación de las facultades de derecho, así como los diplomados de conciliación son espacios académicos que hacen introducciones a las personas interesadas en profesionalizarse como conciliadores. En Colombia no existe la profesión de conciliador como título universitario otorgado por una entidad de educación superior; sin embargo, para efectos de esta nota, la palabra profesión se refiere a la persona que trabaja en conciliación y ofrece servicios de conciliación con sentido y responsabilidad profesional. Para ser un conciliador desde el punto de vista académico se requiere como mínimo de una especialización y mucho mejor si se realizan estudios más avanzados. La formación continua es fundamental para que los conciliadores estén actualizados en las nuevas teorías en resolución de conflictos y conciliación.

Muchas veces y en muchos escenarios en Colombia, se toma a la conciliación como un tema o “cosa” que se puede aprender porque se toma un seminario, un taller o se vio como parte de una materia en una universidad. En otras situaciones, muy ligeramente algunos profesionales asumen que por leer una cartilla o manual ya los hace expertos en conciliación. Otros, por descarte ya que son abogados creen que tienen los conocimientos y capacidad de ser docentes o asesores en conciliación “quien puede lo más puede lo menos”. Nada más alejado de la realidad. La conciliación es un método de resolución de conflictos que tiene como fundamento las teorías de conflictos y resolución de conflictos, las cuales se vienen desarrollando académicamente desde hace más de 60 años.

Si se quiere ser profesional en conciliación hay que prepararse, estudiar y tener la apertura de aprender de varias profesiones. El conflicto es complejo y para su abordaje y solución se requiere del apoyo de diversas áreas del conocimiento.

Gracias a los estudiantes por sus preguntas y participación activa en el módulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s