Inducción en conciliación en la Universidad del Rosario

URosario1 Estudiantes

Foto: participantes de la Jornada de Inducción

En el mes de julio de 2015 se llevó a cabo la Jornada de Inducción en Conciliación a los estudiantes del Consultorio Jurdico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nuestra Señora del Rosario. El tema desarrollado por el facilitador Harbey Peña Sandoval fue Técnicas de Comunicación y Conciliación. Los participantes de la Jornada tuvieron muchas discusiones, entre ellas, los diferentes usos del replanteo como técnica en la conciliación narrativa.

Los conciliadores pueden encontrarse con las siguientes situaciones:

  1. Las partes en conflicto discuten fuertemente, se agreden verbalmente y utilizan repetidamente palabras soeces como muletilla. Una manera de abordar la situación es solicitar a la parte que las utiliza el cambio de su lenguaje con el propósito que el conciliador pueda ayudarles con el diálogo en la conciliación. Esta es la forma más tradicional de llamar la atención sobre el respeto entre las partes en la conciliación.
  2. Una de las partes llama a la otra remplazando su nombre por una palabra grosera. En este caso el conciliador puede intervenir solicitando a la parte que lo hace que cuando se refiera sobre la otra persona que le llame por su nombre. Adicionalmente les puede preguntar que si este tipo de conversación continuara como la vienen teniendo, ¿Qué sucedería? ¿Lograrían solucionar su conflicto? ¿Qué utilidad encuentran en llamar al otro de esa manera? La invitación es a la reflexión.
  3. Una parte insulta a otra con el ánimo de hacerle daño. En este caso es cuando el conciliador puede aplicar el replanteo reconociendo lo que quizo decir la parte pero que terminó utilizando un lenguaje soez. No se replantean las palabras groseras sino que se resalta lo que se quiso comunicar y se omite el insulto.

Sobre el uso del lenguaje en cualquier contexto, incluyendo los conflictos, es de gran utilidad tener en cuenta los resultados de las investigaciones del Profesor Masaru Emoto quien nos recuerda que las palabras tienen el poder de transformar la materia. Su libro “Los Mensajes del Agua” lo explica en detalle. Un ejemplo para comprobar la diferencia entre las palabras es el siguiente:

Foto 1: cristal de agua de la palabra “thank you”

i46

Foto 2: cristal de agua de la palabra “you fool”

i51

Fuente de las fotos: http://www.masaru-emoto.net/english/water-crystal.html

¡Gracias a todos los participantes por sus aportes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s