Inducción en conciliación en la Universidad del Rosario

URosario2 Estudiantes

Foto: participantes de la inducción.

En el módulo de Técnicas de Comunicación y Conciliación desarrollado por el facilitador Harbey Peña Sandoval en la Jornada de Inducción en Conciliación a los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nuestra Señora del Rosario se debatieron varios interrogantes asociados a las técnicas de conciliación narrativa.

Algunas de las cosas que llamaron la atención de este narrador fueron:

  • Las técnicas de conciliación no son herramientas de solución de conflictos: ninguna de las técnicas logran que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio. Las técnicas preparan a las partes para que éstas puedan dialogar.
  • Las técnicas de conciliación narrativa son interdisciplinarias: el origen de las técnicas está en la terapia narrativa y en las teorías lingüísticas.
  • Las técnicas de conciliación no son la zona de confort de un abogado: los abogados pueden sentirse como “psicólogos” aplicando las técnicas, esto se debe a que están incursionando en la ciencia de saber escuchar y trabajar con la comunicación.
  • Las técnicas de conciliación no buscan abordar los debates jurídicos de las partes: el conocimiento del abogado le ayuda a ubicarse en algunos debates de las partes en una conciliación, las técnicas no ayudan a la forma de pensar de los abogados con base en reglas, derechos y sanciones, las técnicas buscan preguntar sobre los significados de las narrativas de las partes.
  • Las técnicas de conciliación buscan mejorar la comunicación entre las partes: este es uno de los propósitos de las técnicas: reconstruir los lazos de comunicación rotos por el conflicto.
  • Las técnicas de conciliación ayudan al diálogo entre las metanarrativas de las partes: la conciliación narrativa no busca cambiar a las personas, busca que sus metanarrativas dialoguen con las metanarrativas de la otra parte.

Muchas gracias a todos los asistentes a esta inducción, aprendí mucho de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s