Diplomado de formación de conciliadores de la Cámara de Comercio de Pereira

CCPDiplomado

Foto: participantes Diplomado de Conciliación.

En el mes de julio de 2015 se llevó a cabo la sesión sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Marco normativo de la conciliación en Colombia en el Diplomado de Formación de Conciliadores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira. En el grupo se presentaron muchos debates interesantes, uno de los que más llamó la atención del facilitador Harbey Peña Sandoval fue el relacionado con el papel del profesional en conciliación en contraste con su rol como abogado.

En la academia se ha analizado mucho el ser abogado y conciliador. En principio los dos roles son diferentes aunque el primero es de utilidad para comprender los debates jurídicos que se presentan en la conciliación como un método de resolución de conflictos. A propósito de esta discusión, en la Revista de Dispute Resolution (número 4, 1994) se publicó una entrevista hecha por José C. Feliciano a tres abogados: John R. Van Winkle, Kathleen M. Severens y Lemoine D, Pierce donde el tema fue “Abogados, Defensores y Mediación”. A continuación se presentan algunos apartes de la entrevsita:

Entrevista a John R. Van Winkle:

Pregunta: Desde su punto de vista, es la escucha en mediación análoga a la escucha en un juzgado?

Respuesta: No, absolutamente no. Estas son fundamentalmente diferentes, que requieren diferentes habilidades en el abogado. Por ejemplo, en un juicio, la capacidad de escucha del abogado es raramente utilizado, porque él o ella ya tiene una buena idea de la respuesta que él o ella va obtener. La mediación es absolutamente lo contrario. Tienes que escuchar como defensor y realmente tratar de entender lo que se dice. Usted tienen que hacer preguntas abiertas, que nunca lo haces en un juicio. Día tras día, veo que los abogados no están escuchando; que no están tratando de entender lo que es el verdadero problema que tiene que ser resuelto. Eso es una habilidad que es muy diferente a la habilidad en una sala de audiencias. En un juicio, los abogados generalmente están sólo tratando de averiguar los hechos. Ellos realmente no exploran intereses. Pero la sesión de mediación es una oportunidad para que el abogado para preguntar, en efecto, “¿Cuál es el problema en realidad? ¿Qué es lo que realmente quieres? ”

Por último, me gustaría aclarar un punto. En nuestra Sección de Resolución de Disputas (en la oficina de abogados), tenemos que ser conscientes de la tensión entre los abogados y los profesionales que no son abogados. Creo que es importante para los abogados entender que ha habido profesionales en este campo de resolución de disputas durante muchos años, y sería presumido para los abogados que una mañana despertaran y dijeran: “Oh, mira lo que hemos encontrado aquí” y asumir que no hay mucho por aprender de parte nuestra.

Entrevista con Kathleen M. Severens:

Pregunta: ¿Cree usted que los abogados tienen diferentes deberes cuando representan un cliente en un la mediación o en un juicio?

Respuesta: Sí. Hay diferencias en todos los procesos de MASC, y creo que la mediación es el más diferente para los abogados porque hay un cambio tal en el desarrollo del proceso. En el modo adversarial de adjudicación, los abogados son principalmente defensores, por lo general portavoces de trabajo para proteger los derechos legales de sus clientes. La mediación es un enfoque mucho más holístico del conflicto. Incluye todo el ámbito de intereses, no sólo los derechos legales. En el proceso de adjudicación, una tercera persona le dice a las partes qué hacer. En la mediación, sin embargo, se asume que las partes son las mejores personas para resolver su disputa. Para un abogado, puede ser difícil poner ese tipo de responsabilidad en el cliente cuando el abogado se ha utilizado para proveer ayuda y asesorría. Para algunos es un cambio muy incómodo.

Entrevista con Lemoine D, Pierce:

Pregunta: ¿Son los MASC en general y la mediación en particular, sólo otra manera de ejercer el derecho?

Respuesta: No, porque usted no tiene que ser abogado para hacerlo. No tiene nada que ver con los principios del derecho. De hecho, nosotros, los abogados, en mi opinión, probablemente traigamos más bagaje a la práctica de la mediación que cualquier otra profesión. Estamos basados en reglas de lo que es correcto o incorrecto. Somos habladores. Somos autoritarios. Somos usados para defender. Ninguna de esas cosas lleva ningún peso en la mesa de mediación. Muchos de los mediadores en los EE.UU. no son abogados, y eso es nuevo para la mayoría de los abogados, ya que la mayoría de los programas de mediación en América son programas anexos a los juzgados.

Esta entrevista de hace 21 años a tres abogados nos ilustra sobre los debates que se han venido teniendo cuando un abogado se acerca a la conciliación o mediación y piensa que una y otra práctica o profesión son iguales. La conciliación y el ejercicio del abogado son diferentes. La pregunta que se discutió en el grupo de la Cámara de Comercio de Pereira fue: ¿Qué hacer si en una conciliación el conciliador considera que una de las partes no debe conciliar porque tendría mejores posibilidades de ganar en un proceso judicial y que sus derechos sean protegidos por un juez? En concepto del narrador de este blog, la pregunta está pensada y probablemente respondida desde una perspectiva del derecho y no de la conciliación. Si pensamos como conciliadores no nos preguntaríamos si las partes deben conciliar o no haciendo el análisis de las probabilidades de ganar en un proceso judicial. Si una de las partes tiene la duda (no el conciliador) deberá consultar por fuera de la conciliación (o dentro de ella si tiene su abogado) qué le conviene más: conciliar o demandar. Esperemos que la respuesta para esta persona sea respondida considerando sus intereses, no los intereses de terceros.

Muchas gracias a los participantes del Diplomado de Conciliación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s