Entrevista con Rafael Martillo Merchán desde Ecuador

Rafael Martillo Merchán.jpg                                           Foto: Rafael Martillo Merchán

Continuando con la serie de entrevistas con líderes y académicos en materia de mediación y conciliación en Latinoamérica, en esta oportunidad contamos con la participación de Rafael Martillo Merchán, Director del Centro de Mediación de la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil en Ecuador. Rafael nos ilustra sobre su experiencia en mediación, qué es, cómo opera, los aspectos más relevantes y el impacto de la mediación en Ecuador, los principales desafíos de la legislación en mediación, el perfil del mediador ecuatoriano, la articulación de la academia, la sociedad civil y las autoridades del gobierno en materia de mediación, entre otros temas en mediación.

Muchas gracias a Rafael Martillo Merchán por su tiempo y disponibilidad y esperamos que los lectores del blog encuentren interesante e inspiradora esta entrevista con nuestro colega ecuatoriano.

1.-Cuéntenos por qué se interesó por la mediación? ¿Puede comentarnos su primera experiencia profesional en mediación?

En realidad, como funcionario de la Ex-Dirección Provincial de Educación del Guayas perteneciente al Ministerio de Educación en el Ecuador, pude constatar la cantidad de conflictos existente dentro del sistema educativo, confrontaciones entre docentes con autoridades, docentes contra docentes, docentes contra padres de familia y de estudiantes contra estudiantes, los mismos que pasaban mucho tiempo sin resolvérselos, lo que lejos de generar respuestas positivas por parte de la Dirección de Educación, ahondaba más el problema hasta el punto que se involucraba a los medios de comunicación como medio de denuncia, lo que generaba el agravamiento del conflicto.

Decidí ser parte de la solución en mi institución, para lo cual me inscribí en un curso de formación de mediadores, donde tuve la oportunidad de conocer y tenerla como facilitadora a una excelente maestra de la mediación y una de las pioneras de la misma, la Ab. Amada André Morán, Directora del Centro de Mediación de la Función Judicial de Guayaquil.

Luego de haberme incorporado como mediador, entonces dialogué con las autoridades educativas, explicándoles la importancia de crear un Centro de Mediación en nuestra Institución, con el objetivo de bajar el alto índice de conflictos a través del dialogo, el respeto y la comunicación, el mismo que pudiera terminar con la firma de un acta de mediación, el cual tuviera un valor jurídico, es así que se crea el Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, ahora Centro de Mediación de la Subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, hasta la actualidad continuo como director del Centro de Mediación, porque no decirlo con mucho orgullo, el único en el Ecuador y en el Ministerio de Educación.

Como primera experiencia como mediador, tuve la oportunidad de asumir la mediación entre un Rector y una colectora de un colegio del estado, los mismos que tenían más de 6 años en conflictos personales e institucionales, tenían procesos legales dentro del Ministerio de Educación, como también ante los juzgados de la Corte Provincial de Justicia. Al publicitar nuestro centro de mediación, ellos por separados acuden a solicitar de nuestros servicios, indicando que estaban cansados de tanta denuncia y querían solucionar de manera amigable sus problemas.

Es así que una vez iniciada la audiencia de mediación, finalizaron con la firma de una acta total de mediación y la recuperación de las relaciones personales entre ellos y con ello el inicio de la mediación educativa en el Ecuador.

  1. ¿Qué es la mediación y cómo opera en Ecuador?

La mediación es un proceso extrajudicial de resolución alternativa de conflicto, a través del cual las partes asistidas por un tercero neutral llamado mediador, buscan una solución a su conflicto que sea satisfactorio para ambas partes y cuyo resultado ponga fin al conflicto de manera definitiva y logre restablecer la relación entre las partes.

El procedimiento de mediación está establecido en la ley de mediación, es un trámite sencillo flexible pero con estructura y plena valides legal.

Se puede acceder al procediendo de mediación de las siguientes maneras:

  1. a)     Por solicitud de una o de ambas partes involucradas en el conflicto.-

Cualquier persona natural o jurídica que tiene un conflicto (problema), con otra (as), puede acudir a un Centro de Mediación, a presentar su solicitud de mediación dirigida al Director del Centro de Mediación, para esto no necesita hacerlo con el respaldo o la firma de un abogado, la solicitud debe contener los nombres, dirección y número de teléfonos tanto del solicitante como del solicitado, una breve relación sobre la naturaleza del conflicto, la petición de que señale día y hora para que se realice la audiencia de mediación, firma de la solicitud y copia de la cedula.

La solicitud es admitida a trámite, por el director del centro, quien asignará un mediador para el caso, éste se encarga de convocar a las partes a audiencia, para lo cual entregara las invitaciones a la parte que solicito la audiencia y éste a su vez se encargará de hacerla llegar a la parte invitada.

  1. b)     Por derivación, de oficio o a petición de parte (dentro de un proceso judicial).-

El Juez que tenga a su cargo un proceso judicial, si lo considera pertinente, puede derivar el proceso a un Centro de Mediación, previa notificación a las partes involucradas en el proceso, éstas tienen el término de tres días para oponerse, si no lo hacen se entenderá que es una aceptación tasita.

Una vez aceptada la derivación el centro de mediación al cual se haya derivado el proceso tendrá 15 días término para resolver el conflicto y comunicar el resultado del proceso al juez de la causa, las partes de común acuerdo pueden solicitar al juez una prórroga para seguir tratando el tema en mediación, siempre y cuando se deslumbre fórmulas de arreglo.

  1. c)     De Ley (cuando existe cláusula de mediación estipulada en un contrato).-

Cuando las partes hayan incorporado una cláusula de mediación en un contrato, de surgir alguna desavenencia en la ejecución o cumplimiento del contrato la parte que se sienta perjudicada, deberá necesariamente acudir a un centro de medición para resolver el conflicto.

Si no lo hiciera y compareciera directamente a la justicia ordinaria (tribunales), el juez que conozca de la demanda deberá correr traslado   a la otra parte para que presente las excepciones que le asistieren (presentar el contrato donde incluye la cláusula de mediación) dentro de los tres días posteriores a la notificación, si lo hace el juez debe ordenar el archivo de la causa. De no hacerlo continuará con la sustentación del proceso

Una vez señalado el día y la hora para la audiencia, el mediador asignado se encarga de realizar la audiencia, en caso de que una de las partes no comparezca se convocará a una segunda audiencia, de no volver a comparecer a la audiencia, se elaborara una constancia de imposibilidad de mediación.

En el caso de que ambas partes comparezcan a la audiencia el resultado puede ser que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que puede ser total o parcial, se firma el acta de acuerdo total o parcial de mediación según el caso,   que con la firma del mediador calificado obtiene el valor de sentencia ejecutoriada de última instancia. Si las partes no logan llegar a un acuerdo se firma el acta de imposibilidad de acuerdo de mediación.

  1. ¿Cuáles son los mayores desafíos legales de la mediación en Ecuador?

La ley de mediación y arbitraje en el ecuador fue publicada en el 4 de septiembre del año 1997, mediante registro oficial no.-144, es implementada en los Centros de mediación adscritos a la función judicial a comienzos del año 2000, mediante un proyecto piloto dirigido en sus inicios por la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo CLD, luego el proyecto continua bajo la dirección de Projusticia, en el año 2003. Los centros de mediación pasan a formar parte de la función judicial, ya no como un plan piloto sino como parte de su estructura organizacional, al inicio uno de los desafíos de la mediación fue la aceptación de los profesionales del derecho(abogados), quienes vieron a la mediación como una amenaza para su trabajo, al pensar que sus ingresos iban a disminuir, ya que para acudir a un proceso de mediación no es necesario ir con un abogado, esta resistencia fue desvaneciéndose, pues con el tiempo pudieron apreciar los beneficios de la mediación , ya que lejos de restar sus ingresos económicos, los iba a mejorar al lograr resolver los conflictos de sus clientes de forma rápida y eficaz, ganando reconocimiento y prestigio.

El desconocimiento de esta alternativa extrajudicial para los potenciales usuarios de la mediación, y de los mismos operadores de justicia que no derivaban los casos a los centros de mediación de la forma como se había proyectado.

La Constitución del Ecuador reconoce a los métodos alternos como la mediación, conciliación y el arbitraje como los más idóneos para la resolución de conflictos de resolución de conflictos. El estado con el ánimo de descongestionar el órgano judicial, y de mejorar el libre acceso a la justicia le brinda a los ciudadanos la potestad de poder ser los protagonistas de la resolución de sus propios conflictos y no delegar esta responsabilidad a terceros (Jueces).

  1. ¿Cuál es el perfil del mediador ecuatoriano? ¿Qué requisitos se exigen para ser mediador?

Un mediador es un tercero neutral imparcial que a más de recibir un entrenamiento para desarrollar técnicas de comunicación y de facilitación debe de manejar un perfil que encierre en un todo lo que es la empatía, la confianza, el respeto, la paciencia, buen humor, creatividad, responsabilidad, perseverancia entre otras. Existe además de lo mencionado cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de Centros de Mediación que son:   1.- Formarse como Mediador de Conflictos avalados por una universidad y un centro de mediación, tal como estipula la ley de arbitraje y mediación en el Ecuador, 2.- Haber efectuado prácticas de audiencias reales de mediación.

  1. ¿En qué medida están articulados la academia, la sociedad civil y las autoridades del gobierno en materia de mediación?

El Estado ecuatoriano ha realizado una serie de esfuerzos a través de medios de comunicación como televisión, radio, prensa, encaminados a lograr implementar la mediación como una política de estado. Existen centros de mediación en cada dependencia judicial y en coordinación con las UVC, (unidades de vigilancia comunitaria) donde existe una extensión de los centros de mediación de la función judicial.

Las instituciones del Estado como el Ministerio de Educación, la Procuraduría general del estado, la prefectura del gobierno provincial, la superintendencia de compañías, la defensoría pública, entre otras; al igual que las instituciones privadas como universidades, organizaciones y fundaciones tienen sus centros de mediación.

Cabe mencionar que el ente regulador de los centros de mediación a nivel nacional está a cargo del Consejo de la Judicatura con sede en l ciudad de Quito, todo centro de mediación para poder estar habilitado para su funcionamiento debe obtener un número de registro en el Consejo de la Judicatura, de acuerdo a lo que establece la Ley de Mediación y el reglamento de centros de mediación.

  1. ¿Qué aspectos resaltaría de la mediación en Ecuador que podrían tener en cuenta otros países interesados en la mediación?

En Ecuador la mediación es un proceso voluntario, al cual las partes se someten para solucionar sus conflictos, con la ayuda del mediador, la voluntariedad es uno de los principios fundamentales de la mediación, por ende no debe de existir coercitividad, para acudir a un proceso de mediación, de los resultados obtenidos en éstos años, se observa que en los casos donde las partes se han sentado a negociar asistidas por un mediador, en un 90 % han solucionado sus conflictos y aún más los acuerdos alcanzados se han cumplido, porque han sido el resultado de un proceso de concientización del problema, donde cada parte ha asumido con empatía y responsabilidad la resolución de su conflicto.

Otro aspecto a resaltar es que la implementación de la mediación como un método de resolución de conflictos es un trabajo en conjunto de todos los ciudadanos y ciudadanas de un país con el apoyo del estado.

  1. ¿Existen evaluaciones de impacto sobre la mediación en Ecuador? ¿Cuáles son los principales resultados? En caso negativo, ¿Qué se debería medir para identificar los aportes de la mediación en su país?

Si, Projusticia elaboró un informe desde los inicios de los centros de mediación de la corte, donde se graficaba el incremento de acceso a la mediación, de una manera considerable.

Cabe mencionar que hasta hoy en día existe un alto número de no comparecencia a las convocatorias de audiencia. Para poder medir el resultado de los procesos de mediación debería de hacerse una comparación entre las audiencias en las que se ha llegado a un acta de imposibilidad de acuerdo de mediación versus los acuerdos alcanzados, con toda seguridad les puedo aseverar que en un casi 90 % las partes logran llegar acuerdos en los casos en que se sientan a negociar.

El Lic. Rafael Martillo Merchán, es formado como Mediador de Conflictos en el 2005, ha sido Director del Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas desde el 2006 hasta el 2014, Actualmente Director del Centro de Mediación de la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil. Pionero de la Mediación Educativa en el Ecuador y formador de 80 unidades de mediación en las Instituciones Educativas en la Provincia del Guayas, conformado por docentes, padres y alumnos. Director del Grupo de Teatro de Títeres “Mediando, Mediando, la Paz encontré”. Facilitador en temas de Mediación en Escuelas, Colegios, Universidades, Instituciones Gubernamentales y No-Gubernamentales. Facilitador de Mediación Educativa en Portland-Oregon-Estados Unidos. Participante de cursos y Congresos de Mediación dentro y fuera del País.

Email: rafaelmartillo13@hotmail.com

FACEBOOK: Rafael Martillo Merchán

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