Diplomado de conciliación en la Cámara de Comercio de Bogotá

 

CCB Grupo 54-

Foto: Participantes Diplomado de Conciliación.

En el mes de junio de 2015 se llevó a cabo el módulo de “Habilidades para la resolución y transformación de conflictos y el trabajo interdisciplinario” en el Diplomado de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Las habilidades para intervenir en la resolución de conflictos se refieren a las técnicas que deben aplicar los conciliadores para gestionar el conflicto. Para entender las técnicas se puede utilizar la metáfora de la caja de herramientas. Dicha caja está compuesta por técnicas las cuales tienen cada una un propósito. Sobre las técnicas de la conciliación o mediación narrativa se puede afirmar:

  1. No se deben combinar, es decir, no se puede iniciar un parafraseo y terminar haciendo un replanteo.
  2. Cada una tiene su momento recomendado en las diferentes etapas de la conciliación: La doble escucha es permanente; el parafraseo se debe aplicar especialmente durante la narrativa del conflicto; el replanteo, la externalización, el evitar generalizaciones y el incluir otras narrativas se deben usar cuando se requieran.
  3. Las técnicas no son la solución del conflicto, son el medio que le permite al conciliador preparar a las partes para que éstas estén empoderadas y conscientes de lo que sucedió con el conflicto y entre ellas se mejore el respeto, colaboración y legitimidad mutua (objetivos de la conciliación narrativa).
  4. Cada técnica debe lograr el objetivo para la cual está diseñada, en otras palabras, cuando el conciliador decide utilizarlas es porque tiene claro qué es, para qué sirve, cómo aplicarla y qué resultado se debe dar en las partes. La decisión de aplicar las técnicas debe ser consciente.
  5. El conciliador debe reconocer que si aplica una técnica las partes la rechazan, debe ajustar su estrategia.
  6. El conciliador debe promover que los protagonistas del conflicto sean las partes y no el conciliador. Esto se ve reflejado en la medida que las partes son las autoras de sus historias o narrativas y el conciliador no las conduce con sus preguntas. Los temas del conflicto son los que las partes quieren contar y no a los que el conciliador por su curiosidad profesional les pregunta.
  7. Las técnicas son propias del tipo de conciliación, en este caso, las 6 técnicas mencionadas son de la conciliación o mediación narrativa. Para lograr que las partes creen una historia alternativa de respecto, colaboración y reconocimiento mutuo, el conciliador aplica las técnicas.
  8. Las técnicas narrativas tienen su origen en la terapia narrativa, una forma de intervención que proviene de la psicología y en ello radica la importancia de la interdisciplinariedad en la conciliación.

Muchas gracias al grupo por su participación activa. Fue un placer trabajar con ustedes.

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