Entrevista con María Teresita Facelli Núñez desde Uruguay

MariaTeresitaFacelli                                   Foto: María Teresita Facelli Núñez

Continuando con la serie de entrevistas con líderes en la implementación de la mediación o conciliación en Latinoamérica, en esta oportunidad nos ilustra con sus conocimientos y experiencia María Teresita Facelli Núñez de Uruguay. La entrevista desarrolla temas como la definición y evolución de la mediación en Uruguay, los conflictos susceptibles de ser mediados, las diferencias entre el juez de conciliación y el mediador, su experiencia en programas de mediación escolar, el enfoque de mediación más conocido en Uruguay, entre otros aspectos.

Muchas gracias a María Teresita por su tiempo, disposición y enseñanzas compartidas en la entrevista.

  1. ¿Qué la motivó a trabajar en la mediación?

La búsqueda de herramientas para poder ayudar a mis clientes en la solución de sus conflictos. Entiendo que la justicia en nuestro país es adecuada, pero hay conflictos que no encuentran una solución acorde a los intereses de las partes, especialmente en materia de familia y laboral.

  1. ¿Qué es la mediación y cómo surgió esta iniciativa de resolución de conflictos en Uruguay?

Nosotros entendemos que la mediación es un método de autocomposición, adecuado de gestionar los conflictos. La iniciativa en Uruguay yo la puedo ubicar alrededor del año 1990, en una jornada donde el Profesor Adolfo Gelsi Bidart nos habló de la Mediación. Esa fue la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de este método de resolución de conflictos.-

Posteriormente en el año 1992 – 30 de noviembre – nuestro país y el Banco Interamericano de Desarrollo firman un Programa de apoyo, uno de cuyos objetivos es el mejoramiento de la administración y eficiencia del sistema judicial que abarca entre otros la introducción de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.-

Así comienza en nuestro país a difundirse la Mediación, a través de distintos cursos que tienen lugar en la Universidad de la República, Facultad de Derecho, Cursos de Post-grado dictados en ese entonces por el Dr. Jorge Henon Risso y la Dra Cristina Hernández.-

Se capacitan en el uso de las técnicas y herramientas de Mediación a Jueces, Fiscales, Funcionarios Judiciales, Abogados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en forma especial y en talleres de capacitación realizados dentro de sus ámbitos de trabajo.-

El 21 de diciembre de 1995 se firma un Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Suprema Corte de Justicia para la instalación de los primeros Centros de Mediación en la ciudad de Montevideo. El MSP proporciona los locales y la SCJ provee recursos humanos y materiales para el funcionamiento.-

En el año 2001, por ley 17.296 (art. 452) se institucionalizan los Centros de Mediación y en forma paulatina han salido de los locales del MSP pasando a funcionar en locales de la Suprema Corte de Justicia.-

La Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010, en su art. 641 crea el Departamento de Mediación y en el art. 642 crea 10 Centros de Mediación en otros departamentos del País, los que se instalan en locales de las Intendencias Departamentales en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Congreso de Intendentes y la Suprema Corte de Justicia.- y se aumenta el número de mediadores en los Centros de Mediación de la ciudad de Montevideo

  1. ¿Qué tipo de conflictos atienden los mediadores y qué estadísticas se conocen de su gestión?

Los mediadores del Poder Judicial en nuestro país atienden todos aquellos conflictos mediables que les son derivados por las Comisarías, Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, Defensores de Oficio, Centros de Salud, Intendencia Departamental así como Profesionales (vecindad, familia, civil, violencia doméstica, adolescentes, laboral, tenencias, visitas). . Las mediaciones que se realizan por los mediadores del Poder Judicial y no requieren de asistencia letrada obligatoria y puede recurrir a la misma cualquier interesado.-

Las estadísticas que existen refieren sólo a la actividad que se realiza en los Centros de Mediación del Poder Judicial, siendo la última publicada del año 2012 en la que se informa que 9 de 10 casos que solicitan la Mediación y concurren ambas partes obtienen un resultado favorable refiriendo ese resultado al acuerdo.-

La evolución de las estadísticas puede ser consultada en la página web de la Suprema Corte de Justicia -www.poderjudicial.gub.uy/estadísticas –

Los mediadores privados tienen escaso trabajo ya que no existe una cultura de la Mediación si bien actualmente está más difundido el método y sus herramientas.- No existe una práctica privada sistematizada de la Mediación en nuestro país y por tanto se desconocen estadísticas.-

Desde el 15 de agosto de 2015, en la órbita de la Suprema Corte de Justicia, y de conformidad en las normas relativas a procesos a menores infractores se ha implementado el Centro de Mediación Penal Juvenil, siendo derivadas a Mediación, por el Juez Penal que interviene en la causa respecto de aquellas causas penales que por su naturaleza pueden ser mediables (hurtos,lesiones personales, amenazas, difamación, vecindad).-

  1. ¿Qué aspectos son comunes y diferentes entre un mediador y un juez de conciliación en Uruguay?

En nuestro país existen los jueces de conciliación ya que la conciliación previa es obligatoria. Con el desarrollo de la mediación y a los efectos de optimizar el sistema judicial se ha dado la tarea de la conciliación a jueces que sólo realizan esta tarea.-

Los acuerdos que se alcanzan ante los jueces de conciliación se homologan por el Juez y en consecuencia pasan en autoridad de cosa juzgada.-

No sucede lo mismo con los acuerdos alcanzados en Mediación que para su homologación requieren de la intervención preceptiva de un Abogado en aquellos asuntos superiores a las 20 Unidades Reajustables y la presentación en el Juzgado que por materia y turno corresponda del acuerdo para su homologación y obtener así el efecto de la cosa juzgada.-

Las potestades del conciliador y el mediador son distintas en tanto el conciliador propone fórmulas conciliadoras y el mediador ayuda a las partes a que éstas realicen sus propias fórmulas conciliadoras.-

  1. ¿Puede contarnos un caso que usted haya mediado del cual haya tenido una lección que nos pueda compartir?

En mi caso particular, apuntando a la difusión y desarrollo de la mediación, he llevado la misma a las instituciones de enseñanza y tratado de aplicar la misma en la Institución Educativa. Se me ocurre como caso un programa de mediación instalado en una escuela de contexto crítico de mi departamento donde se trabajó con docentes en talleres introductorios de Mediación, con los niños tratando de insertar herramientas para mejorar la convivencia escolar y con los padres en talleres de manejo de conflictos sin violencia.-

Este Programa permitió un acercamiento de los padres a la Institución Educativo, un involucramiento de los mismos en la gestión escolar además de un mejoramiento en la convivencia. Se logró una mayor presencia de los padres en la escuela y la participación y acompañamiento de sus hijos en su educación curricular.-

El mismo se desarrolló en el marco de los Programas para el Mejoramiento de la Enseñanza, que en el caso fue Mejorar el Rincón de Juegos, y una de las necesidades para esto era poder usar de los juegos de una manera no violenta.-

  1. ¿Si un país pensara en implementar la mediación o conciliación, cuál de éstas elegiría y qué recomendaciones le haría?

Creo que como en mi país ambas pueden coexistir en distintas etapas del conflicto; que pueden coexistir para ser aplicada una u otra según el tipo de conflicto. Es así que estoy convencida que debemos hablar de métodos de gestión de conflictos y según quienes sean las partes involucradas, el tipo de conflicto, el estado en el que el mismo se encuentra, deberá ser el método de resolución de conflicto que podremos utilizar.-

Pienso que la mediación en la medida que atiende a los intereses y en base al principio de autonomía de la voluntad es un método que puede ayudar a las partes más allá de la solución del conflicto en tanto nos detenemos en los intereses, las motivaciones, las necesidades, las emociones y las partes son las protagonistas de sus soluciones. Se logra trabajar en valores, mejorar la comunicación entre las partes y desarrollar el potencial educativo que la misma tiene.-

Permite la mediación un trabajo interdisciplinario adecuado y necesario para algunos conflictos.-

En la conciliación, en cambio, tenemos un tercero que ve el conflicto de una manera más fría y ya con conocimiento jurídico y le aporta al mismo sus conocimientos, pudiendo ayudar a las partes desde otro lugar. La pertenencia del conciliador al Poder Judicial le da una autoridad distinta a cualquier sugerencia que el conciliador está facultado a hacer en aras de la solución de ese conflicto.-

  1. ¿Qué orientación académica han tenido los mediadores en Uruguay? ¿Aplican la mediación tradicional de Harvard, transformativa, narrativa u otra?

Yo creo que todos quienes hemos participado en la formación de mediadores hemos seguido la orientación tradicional de Harvard, aportando técnicas y herramientas de la mediación transformativa, narrativa y estratégica.-

No existe en nuestro país, en la etapa en que nos encontramos, un programa estructurado para la orientación académica, ya que aquellos que estamos interesados en el tema nos nutrimos de todo lo que podemos , estamos ávidos de conocimiento y de dar a conocer la existencia de otros métodos de resolución de conflicto además del juicio.

María Teresita Facelli Núñez, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República el 17 de julio de 1987. De profesión Abogada dedicada al ejercicio liberal de la profesión en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado. Se capacitó como Mediadora y Capacitadora de Mediadores en la Bolsa de Comercio del Uruguay en el marco de un convenio de la Suprema Corte de Justicia y el BID.-

Desde el año 1998 en forma continua ha seguido capacitándose en distintos talleres, congresos y dicta como capacitadora sin cargo docente, talleres teórico-prácticos de Mediación en Educación Permanente, Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del que participan profesionales de distintas profesiones de origen ( Abogados, Escribanos, Psicólogos, Educadores, Asistentes Sociales, Arquitectos, Médicos, Personal de Recursos Humanos, Profesionales de Relaciones Internacionales, entre otros).-

Paralelamente, en el ejercicio de la profesión aplica las técnicas y herramientas de la Mediación en el ejercicio de la profesión y trata de divulgar dando a conocer a la Mediación en distintos puntos del país, fundamentalmente en el Departamento de Maldonado, lugar de residencia.-

En su Departamento ha realizado talleres de Mediación en las Escuelas (personal docente, no docente, alumnos y padres), implementado Programas de Mediación Escolar y su aplicación en un Colegio Privado en Maldonado; así como con Asistentes Sociales.-

Es co-autora del libro “ NEGOCIACION PRÁCTICA. HERRAMIENTAS PARA NUESTRO CONTEXTO. NEGOCIACION COLECTIVA . MEDIACION” conjuntamente con Dras Graciela Corti, Mónica Rossi y Manuel Pérez Bravo, publicado en el año 2005 por Ed. TRADINCO y de algunos artículos sobre la Mediación y sus herramientas publicadas en La Justicia Uruguaya y en la Revista del Colegio de Abogados de Maldonado.-

San Carlos, 24 de mayo de 2015

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