Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz

FIPCCB

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Ideas para la Paz y el Instituto Catalán Internacional para la Paz dieron a conocer los resultados de un trabajo conjunto titulado: “Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz”, a continuación tres de las consideraciones finales del informe:

“Como resultado de este ejercicio conjunto se evidenció que para trabajar en construcción de paz el sector empresarial necesita contar con una agenda propia que guíe su accionar en el tema. Esta agenda debe incluir aspectos políticos y técnicos.

En cuanto al componente político, es esencial que el sector empresarial entable un diálogo abierto con múltiples actores en los territorios. Para esto no solo es clave trabajar de la mano con quienes comparten la misma visión sobre el proceso de paz, sino también con quienes hasta el momento han mantenido una posición distante frente a la necesidad de que el sector empresarial se fortalezca como actor clave para la construcción de paz en los territorios.

En cuanto al componente técnico, éste se enfoca en la generación de herramientas que les permitan a los empresarios identificar lo que necesitan para trabajar en construcción de paz, teniendo en cuenta su actividad económica, su tamaño y sus capacidades.

Asimismo, el sector empresarial juega un papel fundamental en la gestión y recuperación económica y social de los territorios más afectados por el conflicto así como en la ampliación de la democracia. En este sentido el concepto de paz territorial que ha propuesto el gobierno nacional, es un marco de referencia para el desarrollo de una agenda del sector empresarial en construcción de paz, ya que apunta a nuevas formas de gobernanza local. En este escenario el componente técnico y político debe orientar la apuesta empresarial para contribuir de manera efectiva en la superación de las condiciones que han perpetuado el conflicto.”

Los interesados en leer el informe completo lo pueden descargar aquí Perspectivas y aportes empresariales para la construccion de paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s