Procedimiento Conciliatorio en el Diplomado de Formación y Capacitación de Conciliadores en Derecho de la Corporación Universitaria Republicana

CURepublicana

En el mes de abril de 2015 se realizó el módulo de Procedimiento Conciliatorio en el Diplomado de Formación y Capacitación de Conciliadores en Derecho en la Corporación Universitaria Republicana, en cuyo cohorte la mayoría de los estudiantes son defensores públicos de la Defensoría del Pueblo. El facilitador del módulo, Harbey Peña Sandoval, presentó los pasos que se deben seguir en una conciliación, desde un punto de vista procedimental y documental.

Uno de los temas que más se debatió fue la aplicación de normas que pertenecen a los Códigos procesales como el Penal, Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y General del Proceso. Las normas que hacen parte del ordenamiento jurídico en materia de conciliación no hacen referencia a la remisión que se debe hacer cuando estas presenten vacíos para ser llenados por ejemplo por el Código General del Proceso o el Código de Procedimiento Civil. Es común encontrar en la práctica de la conciliación la aplicación de artículos procesales por parte de los abogados conciliadores o los centros de conciliación; sin embargo, esto es un error que debe prevenirse en beneficio de la conciliación.

La conciliación en derecho es extrajudicial y en nada deben aplicarse normas procesales que son propias para otros escenarios, como el judicial. La conciliación debe regirse especialmente por dos principios: 1. Autonomía de la voluntad de las partes. 2. Informalidad. Los procesos judiciales no siguen estos principios, todo lo contrario, las normas procesales son de orden público (no acordadas por las partes) y son formales. El otrora Ministerio del Interior y de Justicia se pronunció en concepto de fecha 23 de mayo de 2003 Rad. 98558 en contra de la aplicación de normas del Código Contencioso Administrativo cuando las normas de conciliación no regulan temas particulares.

La recomendación es no procesalizar la conciliación, ésta debe mantenerse alejada de fenómenos como la judicialización y procesalización de los conflictos.

¡Gracias al grupo por sus enseñanzas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s