Gestión del Conflicto en el Diplomado de Conciliación en la Cámara de Comercio de Cali

CCC2Foto: Estudiantes Diplomado de Conciliación

En el mes de abril de 2015 se llevó a cabo el módulo de “Gestión del Conflicto en Materias de Derecho Privado, Público, Laboral, Familia y Penal” en el Diplomado de Conciliación en Derecho de la Cámara de Comercio de Cali. En esta oportunidad el facilitador, Harbey Peña Sandoval, presentó a los asistentes un marco en el cual se puede desarrollar la gestión de un conflicto. La intervención en un conflicto (gestión del conflicto) se puede hacer a través de un método como la conciliación en derecho; sin embargo, como existen varias escuelas de conciliación o mediación, el facilitador hizo énfasis en la conciliación narrativa. Las áreas del derecho como el privado, público, laboral, familia y penal son una forma de clasificar los conflictos y entenderlos como parte de un conjunto de controversias que son resueltas por un tipo de jurisdicción. Sin perjuicio de lo anterior, la gestión del conflicto puede no depender de dichas materias como suele pensarse, en otras palabras, que existe una gestión propia para los conflictos laborales y otra diferente para los conflictos de familia. Si bien es cierto, desde el punto de vista del derecho, los conflictos son tratados a través de diferentes procesos en jurisdicciones que obedecen a la forma de comprender el derecho laboral o el derecho de familia, esto es en materia judicial y la conciliación extrajudicial en derecho tiene como marco conceptual la Resolución de Conflictos.

La disciplina o profesión de la Resolución de Conflictos entiende a la conciliación como un método a través del cual las partes asistidas por un conciliador resuelven sus conflictos, aquí la gestión del conflicto le corresponde al conciliador quien guía a las partes con un marco teórico que puede ser facilitativo, transformativo o narrativo. En este último, la gestión del conflicto se lleva a cabo con la intervención del conciliador a través de técnicas narrativas de resolución de conflictos. Las técnicas son: doble escucha, parafraseo, replanteo, externalización, evitar generalizaciones e incluir otras narrativas. El grupo del Diplomado de Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali reflexionó constantemente en su forma de gestionar sus conflictos, especialmente marcada por su orientación jurídica. Las preguntas, los temas de interés, la forma de orientar a las partes, la manera por la cual el conciliador le habla y se comunica con las personas, la tendencia a generar hipótesis jurídicas, la limitación en la escucha activa, la dificultad al comprender por qué las personas asumen sus conflictos, el respeto por lo que dicen las personas y su papel como autores de una narrativa, entre otros elementos de gestión son marcados por la manera en la cual los abogados intervienen en los conflictos.

Utilizando diferentes situaciones de conflicto: privado, público, laboral, familia y penal, se trabajó con los estudiantes la aplicación de técnicas narrativas de gestión del conflicto para evidenciar que el set de técnicas es el mismo (pertenecientes a la conciliación narrativa) y lo que cambia es el contexto en el cual se requieren, ya sea este penal o público, por ejemplo.

Muchas gracias al grupo por su participación activa durante la sesión del Diplomado de Conciliación, ustedes han sido uno de los mejores grupos con los que he trabajado en la Cámara de Comercio de Cali.

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