Curso de Formación en Resolución de Conflictos de Acoso Laboral para Comités de Convivencia Laboral

Comites de convivencia laboral CCPFoto: miembros de comités de convivencia laboral

Ley 1010 de 2006 y la Resolución 652 de 2012 del Ministerio de Trabajo establecen la obligación de conformar un Comité de Convivencia Laboral a las entidades públicas y empresas privadas del país como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Sin perjuicio de que las Administradoras de Riesgos Profesionales ofrecen asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, los empleadores deben realizar actividades de capacitación sobre resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales para la concertación y la negociación, dirigidas a los niveles directivos, mandos medios y a los trabajadores que forman parte del comité de conciliación o convivencia laboral de la empresa, que les permita mediar en situaciones de acoso laboral (Resolución 2646 de 2008 del hoy Ministerio de Trabajo).

Teniendo en cuenta que los miembros de los Comités de Convivencia Laboral deben estar preparados para atender las situaciones de acoso laboral que se presenten en las empresas y entidades públicas, la Cámara de Comercio de Pereira ha diseñado un Programa de Formación en Resolución de Conflictos Organizacionales que tiene como objetivo ofrecer las herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de los conflictos de acoso laboral.

El Programa está dividido en dos módulos: Básico y Avanzado. En el primero los asistentes tendrán el contexto y reglamentación legal sobre los Comités de Convivencia Laboral, contarán con los fundamentos legales de los comités de convivencia, los marcos conceptuales para el análisis de los conflictos organizacionales y aprenderán a llevar a cabo una mediación en la empresa o entidad pública. Este módulo tiene una duración de 24 horas. En el segundo se profundizan los métodos de abordaje de los conflictos a través de la negociación y la facilitación. Además, se desarrollarán técnicas avanzadas y los procedimientos necesarios para la intervención de los conflictos de acoso laboral y otros conflictos organizacionales. Este módulo tiene una duración de 24 horas.

En la Cámara de Comercio de Pereira se llevó a cabo en los meses de marzo y abril de 2015 el Módulo Básico del Programa de Formación en Resolución de Conflictos Organizacionales con la presencia de más de 20 empresas de Pereira y la región. El facilitador de la capacitación fue Harbey Peña, narrador de este blog. Uno de los aspectos que más llamó la atención en las jornadas de formación fue la transformación del interés inicial de los participantes en definir si en un caso concreto se presentaba o no acoso laboral y al final de un ejercicio que integró la teoría y práctica de posibles conflictos de acoso laboral el rol de los que intervinieron como mediadores fue ayudar a las partes que pertenecen a un grupo de trabajo en una empresa a comunicarse mejor y comprender los diferentes puntos de vista de las mismas. Es precisamente esta la función del Comité de Convivencia Laboral: ayudar a las personas en conflicto a llegar a acuerdos que prevengan el acoso laboral y como consecuencia de ello se mejore el ambiente laboral y por ende la productividad de la empresa.

Muchas gracias a todos los participantes del curso.

Ver la nota en la Cámara de Comercio de Pereira

Anuncios

2 pensamientos en “Curso de Formación en Resolución de Conflictos de Acoso Laboral para Comités de Convivencia Laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s