Teoría del conflicto en el Diplomado de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

Camara de Comercio de Bogota            Foto: Grupo del Diplomado de la Cámara de Comercio de Bogotá

En el mes de marzo de 2015 se llevó a cabo el módulo de Teoría del Conflicto en el Diplomado de Conciliación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En dicho módulo se presentaron temas como el concepto de conflicto, paradigmas que definen los conflictos, las características de los conflictos, los enfoques de qué son los conflictos y las tipologías de conflictos. De los temas anteriores llamó la atención del grupo el modelo del Triángulo de la Satisfacción. Como complemento a lo comentado en la sesión es importante tener en cuenta:

El Triángulo de la Satisfacción “provee un marco conceptual para analizar los conflictos y elaborar estrategias de intervención que pueden satisfacer las expectativas, los intereses y las necesidades de las partes del conflicto. La regulación efectiva de un conflicto se produce cuando respetamos las necesidades de las personas, encaramos la raíz de la contienda y alentamos un proceso de resolución justo. La transformación de los conflictos empieza con la transformación interna de valores.”

En relación con cada uno de los lados es útil tener en cuenta algunas preguntas tales como:

“Personas:¿Quién está involucrado en el conflicto? ¿Quiénes son los grupos primarios en el conflicto? ¿Quiénes son los grupos secundarios? ¿Cómo percibe la situación el individuo o el grupo? ¿Cómo difieren las percepciones del conflicto entre grupos?

Proceso:¿Qué métodos son utilizados, si es que hay alguno, para resolver el conflicto? ¿Los grupos utilizan la violencia, o el conflicto se está manifestando de otras maneras (Ej. manifestaciones, protestas, procesos legales)? ¿Cuál es la fase del conflicto? ¿Cómo ha influenciado al conflicto el comportamiento de los distintos grupos?

Problema:¿Cuáles son las causas del conflicto? ¿Para qué lucha la gente? ¿Cuáles son las necesidades fundamentales de las distintas partes en conflicto? ¿Existe algún criterio o proceso aceptado mutuamente para la toma de decisiones? ¿Cuáles pueden ser los valores o intereses mutuos en el conflicto?” (Tomado de: Manual de Teorías Básicas de Análisis y Resolución de Conflictos, ICAR, 2008)

¡Gracias al grupo por su participación!

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