Seminario-taller sobre el procedimiento conciliatorio en la Cámara de Comercio de Montería

Camara de Comercio de MonteriaFoto: Grupo del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería

En el mes de marzo de 2015 se llevó a cabo un seminario-taller en Procedimiento Conciliatorio en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería en cumplimiento de sus actividades de educación continua para los conciliadores.

El seminario consistió en la presentación de las etapas que se deben cumplir en una conciliación, empezando por la solicitud de conciliación y finalizando con el registro en el Sistema de Información de la Conciliación. Además, se realizaron talleres de elaboración de documentos del procedimiento. Uno de los documentos que los asistentes mencionaron que elaboraban era la “Constancia de control de asistencia e inasistencia”. Este documento procede cuando en la fecha y hora de la audiencia de conciliación una parte llega y la otra no y se elabora de inmediato con la firma de los que asistieron a la audiencia. Aunque este documento no tiene soporte legal, toda vez que la Ley 640 de 2001 establece en su artículo 2 que las constancias son tres: 1. Asunto no conciliable; 2. No conciliación; 3. Inasistencia; los conciliadores mencionaron que esta otra constancia tiene la siguiente utilidad:

  1. Permite certificar la asistencia de las personas que se presentaron a la audiencia de conciliación lo cual es útil para que éstas presenten una prueba a sus empresas o entidades en los eventos en que solicitan permiso para asistir a una conciliación.
  2. Es una ayuda de memoria para la elaboración de la constancia de inasistencia que debe expedir el conciliador pasados tres días después de la fecha de la audiencia de conciliación (Artículo 2 de la Ley 640 de 2001)
  3. Sirve de prueba en el evento que una persona afirme que asistió a la audiencia de conciliación el día y hora fijada y la otra no.
  4. En la misma constancia se programa de nuevo la audiencia de conciliación, dejando notificada a la persona que asistió a dicha audiencia.

Las normas que rigen la conciliación en Colombia no reglamentan en detalle el procedimiento conciliatorio, en este caso la flexibilidad permite a los conciliadores elaborar documentos que sean útiles e informales para lograr los cuatro propósitos mencionados ¿Qué opinan de esta “constancia”? ¿Ustedes elaboraran documentos similares? ¿Qué tan necesario es este documento en el procedimiento conciliatorio?

Gracias a todo el grupo de asistentes de la Cámara de Comercio de Montería, fue un placer compartir y aprender con ustedes.

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