Entrevista con Raúl Terceros Salvatierra de Bolivia

RaulTerceros                                                     Foto: Raúl Terceros

Continuamos con las entrevistas por los países de Latinoamérica con líderes en la implementación y desarrollo de la mediación o conciliación. Es el turno de Bolivia en donde entrevistamos a Raúl Terceros Salvatierra, Sub Director de la Dirección de Investigación y Postgrado – DIP en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Raúl nos habla de su experiencia en conciliación, nos describe la conciliación en su país, los principales debates que se tienen en la materia, las reformas que él considera se deben realizar al ordenamiento jurídico boliviano en relación con la conciliación, entre otros temas de interés para las personas que desean conocer más de este método de resolución de conflictos en el contexto boliviano. A continuación las preguntas y respuestas de nuestro colega Raúl:

Preguntas:

  1. ¿Por qué se interesó en la conciliación y cómo fue su primer contacto con esta forma de resolución de conflictos?

Hace casi 20 años, aun cuando no había Ley sobre los MASC en Bolivia, conocí a un abogado que me comentó sobre ellos, y desde ese momento me pareció fascinante la oportunidad de que las propias partes resuelvan sus conflictos, y no dejando por pereza o cobardía la decisión a un tercero.

También me llamó positivamente la atención, el rol de éste, porque sin lugar a dudas el mediador, es una especie de referente en su sociedad, es decir por algún especial motivo se designa a una persona en particular (en los sistemas que el Tercero es nombrado por las partes y no impuesto por sorteo o turno, como sucede en la Mediación judicial).

  1.    Descríbanos qué es la conciliación y cómo opera en Bolivia

La Conciliación es un Método Alterno de Solución de Conflictos, que facultativamente pueden adoptar personas naturales y/o jurídicas, para solucionar de mutuo acuerdo cualquier controversia susceptible de transacción, antes de someter sus litigios a los tribunales ordinarios e inclusive durante su tramitación judicial.

El procedimiento de la conciliación se basará en la designación de un tercero imparcial e independiente, que tendrá la función de facilitar la comunicación y relacionamiento entre las partes. El conciliador podrá en cualquier etapa, pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

En Bolivia la Conciliación está regulada la Ley N. 1770, de Arbitraje y Conciliación, del 10 de marzo de 1997 y el Decreto Supremo (reglamentario de la Ley), N. 28471, de 29 de noviembre de 2005.

Estas normas regulan la Conciliación extrajudicial e institucional, en el ámbito de la justicia ordinaria recientemente se ha incorporado la conciliación judicial, con normas propias.

Entonces las partes, de forma separada o conjunta, acuden a un Centro de Conciliación y Arbitraje, para solicitar el inicio del trámite; se les explica que es la figura y los efectos jurídicos de la misma; posteriormente se presenta a las partes la Nómina Oficial de Conciliadores para que ellas se pongan de acuerdo con la designación del Conciliador.

Después se hace conocer la designación, teniendo entre 5 ú 8 días, según la Ley o el Reglamento institucional, para responder, pasado este plazo sin respuesta se considera como no aceptada.

Posteriormente se convoca a la primera audiencia de Conciliación, de todas las que considere oportunas el Conciliador, quien establece una metodología de trabajo a efectos de llegar a una solución mutuamente satisfactoria.

En caso de arreglo, este será plasmado en un Acta de Conciliación que tiene los mismos efectos de una sentencia judicial ejecutoriada.

Al ser un servicio privado, las partes deben cancelar los honorarios del Conciliador y la tasa de administración del Centro.

  1. ¿Puede contarnos de un caso representativo de conciliación llevado a cabo en Bolivia?

En lo personal uno de los casos más importantes atendidos fue un conflicto entre la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el operador privado de recojo de basura, porque era un tema de interés social, llevaba meses sin avanzar, había mucho dinero en juego, la prensa estaba muy pendiente de cada una de las reuniones, bastante ataques mediáticos entre ellas y si bien demoró cerca de seis meses, se llegó a un buen acuerdo.

  1. ¿Qué características especiales tiene la conciliación en Bolivia en comparación con otros países de Latinoamérica?

La Ley N. 1770, es réplica de la ley marco de la CNUDMI. Sin embargo una de las características de la Conciliación es el Decreto Supremo reglamentario, que a nuestro humilde entender el Viceministerio de Justicia se inmiscuye de manera omnipotente y exagerada en la administración de los trámites conciliatorios, se convierte en juez y parte en caso de alguna “presunta” irregularidad en la gestión de los casos.

Por ejemplo se debe enviar una copia de las actas de conciliación suscritas cada año, para un archivo del Ministerio de Justicia.

  1. Cuéntenos sobre uno de los mayores debates que se están dando en Bolivia sobre la conciliación y su posición personal al respecto

Respecto a la Conciliación, como figura jurídica, las nuevas normas jurídicas confunden y mezclan las materias que se pueden someter a ésta. Debería quedar claro la diferencia entre la conciliación judicial y extra judicial.

Para nosotros, la conciliación en materia comercial, comentada en líneas arriba, debe separase de la conciliación en casos de violencia doméstica o intrafamiliar por ejemplo, porque es comprensible que la primera sea pagada, y la segunda deba estar a cargo de la Policía y los jueces del sistema ordinario de administración de justicia, que tiene como uno de sus principios la gratuidad de las actuaciones.

  1. ¿Cómo han apoyado la conciliación el Gobierno, la academia y las organizaciones no gubernamentales?

Las universidades, sobre todo privadas y algunas ONG en materia de Derechos Humanos intentan tibiamente apoyar los MASC, mediante capacitaciones cortas.

El gobierno central al ser la Conciliación institucional una iniciativa privada, se mantiene al margen del apoyo.

  1. ¿Cuáles serían los aspectos más relevantes del ordenamiento jurídico en materia de conciliación que usted modificaría? ¿Por qué?

El art. 90 de la Ley N. 1770, y art. 16 inc. C) del Decreto Supremo N. 28471, que mencionan como requisito: “no haber sido condenado por la comisión de delitos públicos o privados”.

Porque como bien lo dice el art. 20 del Decreto Supremo N. 28471, el Conciliador tiene responsabilidad de medio y no de resultado (NO decide sobre el fondo del conflicto).

La justicia penal en Bolivia, pregona la reinserción social de las personas condenadas que hayan cumplido su pena, y por ejemplo el conducir en estado de ebriedad (en Bolivia hay tolerancia CERO), se tipifica como Conducción Peligrosa, en este caso no vemos ninguna relación entre el delito y la función del conciliador.

Consideramos que es un requisito muy inflexible y Ad Perpetum, una especie de muerte civil para desempeñarse en la conciliación.

Gracias Raúl por sus respuestas tan ilustrativas sobre la conciliación en Boliva.

Raúl Terceros Salvatierra es Sub Director de la Dirección de Investigación y Postgrado – DIP en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA en Bolivia. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA, Magíster en Estudios internacionales de la Universidad Complutense – Escuela Diplomática de Madrid, España. Ha trabajado en la Cámara de Industria, Comercio y Servicios CAINCO y su Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial. Actualmente es árbitro, conciliador y secretario de tribunales de arbitramento en el mismo Centro. Asimismo, es capacitador en temas de Derecho y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, desde 1999 hasta la fecha, a nivel departamental, nacional e internacional. Sus dos publicaciones más recientes son: “Conciliación en Bolivia”, 2013. Inédito y “La Excepción de incompetencia del Tribunal Arbitral, 2014, inédito.

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