La teoría del conflicto podría responder la pregunta: ¿De qué color es el vestido: es blanco y dorado o azul y negro?

De que color es el vestido

El debate de esta semana en internet fue la pregunta del color del vestido. La Revista Semana de Colombia resumió varias posturas de la siguiente manera:

“Según El País de España, pese a que este viernes había un 72 % de votos a favor del blanco y el dorado, y un 28 % para la otra combinación, la respuesta no es tan obvia como parece.

Inicialmente circuló un mensaje que decía que este era un experimento y que la diferencia de colores obedecia a las emociones del momento, pero que el vestido, en efecto, era blanco y dorado. “Científicos han demostrado que si ha ocurrido algún evento con efectos negativos, la observación haría ver el vestido azul y negro. Inclusive, advierten que bajo otro estado de ánimo y es posible que se vea blanco y dorado.

Sin embargo, el portal Wired tiene otra explicación: “se trata de biología elemental y de la forma en que los ojos y el cerebro humanos han evolucionado para ver los colores bajo la luz del sol”.

La ciencia ha tratado de explicar este fenómeno con base en la forma en que el ojo percibe la luz, la cual, al ingresar en el ojo impacta con la retina y activa las conexiones nerviosas, que generan la interpretación de los colores. El asunto está en que este proceso no es igual para todos.

Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington, dice: “he estudiado las diferencias individuales en la visión del color por 30 años, y esta es una de las mayores diferencias individuales que he visto en mi vida”. El experto ve el vestido blanco y dorado.” Para ver la nota completa hacer click aquí

La sección 1, 2 ,3 del Noticiero CM& también le dedicó una nota que puede ser vista haciendo click aquí

Para los que estamos en la disciplina de la resolución de conflictos y estudiamos la teoría del conflicto puede ser que el debate del color del vestido nos recuerde la definición de conflicto dada por Pruitt (2004) que dice: “una divergencia de intereses percibida –una percepción por una de las partes (parte) que sus aspiraciones son incompatibles con aquellas de otra parte (otro)-”. De acuerdo con este concepto ampliamente aceptado, una de las características de los conflictos es la percepción. En otras palabras, la realidad no existe, los conflictos llevan a cada parte a tener una percepción de la realidad.

Ahora bien, como el fenómeno de las percepciones en los conflictos es un tema muy importante para tener en cuenta en la conciliación o mediación, “en términos de experiencias con las percepción de los colores, esto significa que debemos pensar que la percepción de un color particular “corresponde a una configuración específica de estados de actividad en el sistema nervioso que su estructura determina” (Maturana y Varela, 1990) Los estados de actividad neuronal asociados con un color son gatillados, desencadenados por un agente perturbante, pero están determinados por la estructura del sistema nervioso. Por eso a la pregunta de Pablo Neruda (1992) “¿has pensado de qué color es el abril de los enfermos?” podría responderse que esto depende fundamentalmente de la estructura del sistema nervioso de los enfermos, frente a quienes los abriles actúan como agentes perturbantes gatillando estados particulares de actividad neuronal (estados que generan la percepción de un color o la percepción de un individuo). ¿Qué relación existe entre estas afirmaciones y aquello que sucede en un proceso de negociación o conciliación? En primera instancia, que los fenómenos asociados en la controversia pueden haber gatillado diferentes estados de actividad neuronal en los individuos involucrados en la controversia. No se trata entonces de que unos de estos estados de actividad neuronal sean “correctos” (o verdaderos) y que otros no lo sean; simplemente pueden ser diferentes” (Una Visión Racional y Estratégica de la Negociación, Cámara de Comercio de Bogotá, 1997, pág. 31)

Así las cosas, para responder a la pregunta del vestido, puede ser tanto blanco y dorado como azul y negro porque depende de la percepción de cada individuo, ¡como ocurre con los conflictos!

Para los que se preguntan de qué color he visto el vestido, la primera vez que vi la foto lo percibí blanco y dorado y en otra oportunidad azul y negro ¿Les ha pasado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s