Entrevista con uno de los creadores de la Escuela de Mediación Narrativa: John Winslade, Ph.D.

DrJohnWinslade                                                 Foto:  John Winslade, Ph.D.

Es un honor compartir con todos los lectores de este Blog la entrevista con el doctor John Winslade, uno de los creadores de la Escuela de Mediación Narrativa, un método de mediación que se ha sumado a la mediación tradicional facilitativa de la Universidad de Harvard y a la mediación transformativa de Bush y Folger. La entrevista fue hecha en ingles y traducida por el narrador de este blog. Personalmente he encontrado en la mediación narrativa una forma de resolución de conflictos que intenta abordar los conflictos desde una perspectiva integral, el objetivo no es llegar a acuerdos, no es trabajar principalmente las relaciones de las partes, es construir con las personas en conflicto historias alternativas a sus conflictos que tengan impacto en sus vidas con tres elementos fundamentales: respecto, colaboración y legitimación mutua, aspectos que el conflicto ha destruido. El doctor Winslade ha sido uno de los pioneros en la conceptualización de la teoría narrativa aplicada a la mediación y gracias a sus libros y desarrollos teóricos y prácticos es considerado por muchos como uno de los padres de la mediación narrativa.

Sin más preámbulos a continuación la entrevista que espero sea del agrado de todos:

  1. En uno de sus famosos libros con Gerald Monk cuyo título es “Mediación narrativa” usted dice que “nosotros usamos las historias para dar sentido a nuestras vidas y relaciones”, ¿Puede contarnos más sobre esta idea para nuestros lectores?

Cuando ocurren eventos en nuestras vidas nosotros contamos historias acerca de ellos. Nosotros contamos esas historias en las salas, en cafés e incluso en los juzgados. Nosotros estamos interesados en esas historias no solamente como productos de eventos sino también por su influencia en dar forma en lo que nosotros pensamos y hacemos. Las historias que nosotros contamos dan forma en la manera como pensamos y lo que esperamos y al final en lo que hacemos. Pero no solo las historias que contamos nosotros mismos ni los demás. También las historias que otros cuentan sobre nosotros. Y también las historias que circulan en nuestro contexto cultural. Por ejemplo, las historias de hadas y de Hollywood tienen una fuerte influencia en matrimonios y familias.

  1. Usted es muy conocido por su trabajo en mediación narrativa, ¿Cómo están la teoría, práctica e investigación sobre narrativas relacionadas con la resolución de conflictos y la mediación?

Mi trabajo ha sido primero en el área de la práctica y luego en el desarrollo de la teoría. Práctica y teoría deberían tejer juntos para ser creativos. También he hecho alguna investigación para confirmar el valor de la práctica creativa.

  1. Como Profesor y Decano Asociado de la Facultad de Educación en la Universidad del Estado de California en San Bernardino Estados Unidos y Profesor Asociado medio tiempo de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, ¿Qué proyectos está trabajando que usted quisiera resaltar? ¿Puede contarnos cómo está aplicando la teoría narrativa en uno de esos proyecto?

De hecho me he retirado de ser Decano Asociado y mi trabajo medio tiempo en la Universidad de Waikato. La razón de ello, en parte, es que me he venido concentrando más en lo que quiero escribir y enseñar. En el momento estoy trabajando con un colegio grande del distrito que ha querido implementar justicia restaurativa en la manera como ellos abordan el comportamiento difícil de los estudiantes. Ellos están usando ideas narrativas extensamente. Ello incluye trabajar con los orientadores, profesores y administradores. Esto significa simplificar los conceptos un poco, pero enfatizando “La persona no es el problema, el problema es el problema”. Nosotros hemos desarrollado un rango de prácticas entre ellas, mediación, incluyendo grupos antimatoneo encubiertos, conferencias restaurativas, círculos de conversación, en todos ellos nosotros utilizamos principios de externalización, mapeo de efectos de problemas, y facilitando la articulación de una historia alternativa.

  1. ¿Quisiera contarnos una reflexión sobre narrativa y conflicto basado en su experiencia como profesor?

Algunas veces las personas toman tiempo para aprender práctica narrativa porque está basada en algunas perspectivas diferentes culturalmente. Esto es también su fortaleza. Pero la diferencia no es coincidencial. Esto está basado en una crítica a las ideas dominantes neoliberales. Aquellos que piensan de una manera crítica acerca de estas ideas las encontrarán fáciles de aprender.

  1. Usted es uno de los creadores del método de la mediación narrativa. ¿Cuál es el objetivo de la mediación narrativa? ¿Cuáles son las características de la mediación narrativa? ¿Quisiera contarnos un caso donde usted aplicó el método de mediación narrativa?

Un supuesto importante es que cada relación tiene historias múltiples que se pueden contar al respecto. El objetivo es conservar la historia del problema separado de la historia alternativa. Nuestro objetivo es ayudar a la gente a salir de la historia del conflicto y tomar distancia de la misma. Después podemos preguntar qué prefieren las partes. Muchas personas prefieren cooperación o paz o justicia o algo como ello. Es posible construir sobre ello y ayudar a la gente a superarlo de la manera que estas prefieran en lugar de quedar atrapados en la historia saturada del conflicto que están sufriendo. Un pareja sobre la que escribí una vez estaban en proceso de divorcio y mencionaron paralelamente cómo uno de sus hijos había estado recientemente enfermo y terminó en el hospital. Por dos semanas ellos habían trabajado como un “equipo”. Cuando el hijo se sintió mejor ellos comenzaron a discutir de nuevo. Yo me interesé en lo que ellos habían estado haciendo cuando trabajaban en equipo. Al comienzo ellos se preguntaron por qué eso era importante. Yo les expliqué que si estudiábamos esa experiencia de trabajar en equipo, esto podría contener algún tipo de información útil sobre cómo hacerlo de nuevo. Eso fue abrir una historia alternativa.

  1. La conexión entre teoría y práctica es usualmente resaltada en la disciplina de la resolución de conflictos, ¿Cuáles son las teorías y prácticas de avanzada en las narrativas y conflictos?

Estoy interesado en desarrollar el concepto de doble escucha. Esto es un avance en el concepto de escucha activa. La doble escucha incluye escuchar dos historias que son contadas, frecuentemente dentro de la misma oración. Una pregunta como “pero” usualmente nos da caminos de la existencia de las dos historias. Si nosotros escuchamos dos historias o más y trabajamos en contrastarlas en lugar de integrarlas, frecuentemente las personas prefieren una sobre la otra. Esto puede ser la base de la historia alternativa.

  1. Finalmente, si uno de los lectores del Blog está interesado en conocer más sobre la teoría, práctica e investigación acerca de los procesos narrativos en las dinámicas de los conflictos, ¿Qué libro usted les recomendaría leer?

No sé mucho sobre qué está disponible en español, pero en inglés nuestro último libro intenta ser accesible en la introducción. Es titulado “Cuando las historias colapsan: enfrentando los conflictos con mediación narrativa”. Está publicado por y se tiene acceso en el Instituto Taos.

El doctor John Winslade es Profesor Asociado de la Universidad del Estado de California en San Bernardino. El también es profesor del curso de mediación en la Universidad de Cal State Dominguez Hills y de la Universidad de Waterloo en Canadá. Hasta 2003, el fue Director de la Consejería Estudiantil en la Universidad de Waikato en Hamilton Nueva Zelanda.
El es miembro del consejo editorial de la Revista Conflict Resolution Quarterly. John ha sido autor de 4 importantes libros en la disciplina narrativa. Dos de sus textos han sido escritos con Gerald Monk, incluyendo Mediación Narrativa: Un Nuevo enfoque en resolución de conflictos (2000, Jossey Bass). Junto con Lorraine Hedtke, el ha sido coauthor de Re-Cordando Vidas: Conversaciones con los afligidos y moribundos (2004, Baywood). El ha realizado talleres en Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y Dinamarca. Vea más en: http://www.taosinstitute.net/john-winslade-phd#sthash.PdznGZRb.dpuf

Websites:

Counselor education program at CSUSB: http://www.csusb.edu/coe/epc/ms/index.html Narrative Mediation: http://www.crinfo.org/narrative_mediation/ Remembering conversations: http://www.rememberingpractices.com/ – See more at: http://www.taosinstitute.net/john-winslade-phd#sthash.rpT3tIBQ.dpuf

Sus libros sobre mediación narrativa son:

Narrative Mediation : A New Approach to Conflict Resolution

Narrativemediacion

Practicing Narrative Mediation: Loosening the Grip of Conflict

Practicingnarrativemediation

Safe and Peaceful Schools: Addressing Conflict and Eliminating Violence

Safeandpeacefulschools

Narrative Counseling in Schools: Powerful & Brief

Narrativecounseling

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