Entrevista con Andrea Maia desde Brasil

Andrea Maia                                                             Foto: Andrea Maia

La primera entrevista del 2015 es con una colega brasileira líder en la mediación comercial. Andrea Maia, Vicepresidente de Mediación de CBMA, nos ilustra sobre la mediación en Brasil, los debates más importantes sobre la mediación, los principales logros del Centro Brasilero de Mediación y Arbitraje, los retos de la mediación en Rio de Janeiro y las líneas académicas de la mediación en dicho país. Mil gracias a Andrea por el tiempo dedicado a esta entrevista la cual se suma a las entrevistas de 2014 de países como Colombia, Perú, Argentina, México, Chile, Venezuela y Guatemala.

  1. ¿Por qué se interesó profesionalmente en la mediación? ¿Puede contarnos cómo fue su primer contacto con la mediación?

Fueron 20 años trabajando como abogada corporativa, centrándome en las negociaciones de los contratos, la organización corporativa y de gobierno, después de haber servido en despachos de abogados internos en la mayor parte de mi carrera.

Inicialmente, tuve contacto con la teoría del “Abogado Estratégico”, cuando trabajaba en una multinacional, hace 10 años. De acuerdo con esa teoría, el abogado corporativo no debe actuar sólo como un buen técnico, responsable de la buena marcha de los problemas legales específicos, también debe preocuparse por la creación de valor, mantener un buen funcionamiento de las relaciones comerciales con los socios, ser capaz de influir y participar en el proceso de toma de decisiones y acuerdos de construcción, capaz de evaluar el impacto de sus consejos de negocios a largo plazo, tener en cuenta los accionistas, los empleados, los proveedores, los clientes y sobre todo preocuparse por el papel de la empresa en la sociedad.

A partir de este enfoque, era natural el camino para la práctica de la mediación cuando el uso de este procedimiento comenzó a expandirse en el segmento corporativo brasileño.

Mi primer contacto con la mediación fue ayudando a los miembros de una empresa familiar en componer sus intereses. Incluso hoy es bastante común el uso de la mediación para este tipo de conflictos, ya que se estima que en la actualidad el 70% de los mayores grupos económicos son de propiedad familiar.

Trabajar con la mediación ha enriquecido mi práctica porque puedo ayudar a mis clientes a alcanzar soluciones más sostenibles en el tiempo y es bueno para los negocios.

Incluso en la vida cotidiana, a menudo toca la tarea de superar viejos paradigmas arraigados en la cultura brasileña, así es muy gratificante cada vez que actúo como mediadora y ayudar a las partes involucradas en un conflicto a construir un acuerdo en conjunto, de forma rápida, eficiente y que beneficia a todas las partes implicadas, o pueden impactar a más personas con la misma ilusión que tengo por esta herramienta.

  1. Descríbanos qué es la mediación y cómo opera la mediación en Brasil

La mediación ha ganado más fuerza en Brasil, a partir de los años 90 siguiendo la tendencia mundial de tratar de resolver la dificultad de acceso a la justicia a través del uso de métodos no adversariales.

Siguiendo esta tendencia, desde el año 2003, el Poder Ejecutivo ha iniciado un amplio debate sobre la reforma del sistema de justicia. En este sentido, apoyar el uso generalizado de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos ha estado en la agenda del Ministerio de Justicia.

Aún no tenemos regulada la mediación en la legislación de Brasil. Sin embargo, su importancia ha sido reconocida en la Resolución N ° 125 de 2010, que prevé el adecuado tratamiento de los conflictos en la Política Nacional de la Magistratura como de interés en el poder judicial y que determina la aplicación de la mediación como política pública.

Esta resolución sobre la mediación como método de resolución consensual de controversias se ofrecerá por el propio Poder Judicial, con el fin de aumentar el acceso a la justicia en su sentido más amplio, es decir, de manera rápida, eficaz y menos costosa económica y emocionalmente.

Me doy cuenta de que a partir del año 2010, se incrementó en gran medida la demanda de formas más rápidas, basadas en el diálogo y la colaboración, así como la interacción de profesionales de diferentes áreas de experiencia en esta práctica.

Tratar a la mediación como una política pública fue sin duda un gran avance y un paso importante hacia la paz social.

En breve con las nuevas reformas al Código de Procedimiento Civil, tendremos más noticias que tienden a estimular aún más el uso de la mediación en Brasil.

  1. ¿Cuáles son los principales debates que tienen los mediadores en Brasil? Asimismo, ¿Cuáles son los debates de los centros de mediación? ¿Cuáles son los debates del Gobierno Federal o la Rama Judicial de Brasil?

Al ser un nuevo y creciente mercado, muchas cuestiones se debaten: si es necesaria o no una ley, la formación de mediadores, como cambiar la cultura de litigios de Brasil, la mediación obligatoria o no.

Destaco aquí dos temas que han sido más frecuentes:

La necesidad de una ley que regule la mediación: Puesto que la mediación está en línea con nuestro sistema legal, que puede y ya es utilizada independientemente de nuestra ley específica que regule la materia. Entiendo que la inclusión en la ley es necesaria, ya que sería un importante aliado en la difusión de la mediación, como lo demuestra la experiencia en otros países y porque legitima legalmente su utilización. Por otra parte, en mi opinión, la ley debe ser lo más simple posible, ya que la mediación debe ser una institución fluida y no se debe imprimir rigidez y control. Es especialmente importante definir claramente lo que es la Mediación (que no debe confundirse con la conciliación, por ejemplo); el papel de mediador, crear garantías de confidencialidad de la información discutida en la mediación, incluyendo acciones legales y prohibir citaciones de los mediadores como testigos en los casos en que están actuando como mediadores.

Acreditación de los mediadores: En mi opinión, sólo en los procedimientos judiciales los mediadores deben ser obligatorios con formación teórica y práctica, realizados por una entidad acreditada. En el mercado privado, creo que no debería existir este requisito. El propio mercado se encargará de la selección de los mediadores con experiencia, sentido común, las herramientas de mediación y conocimiento para actuar éticamente.

  1. Usted es el Vice Presidente de Mediación del Centro Brasilero de Mediación y Arbitraje, cuéntenos cuáles han sido los principales logros del Centro.

Entre los principales logros del Centro se pueden destacar la creación de una junta de mediación altamente cualificada. El BCAM cuenta con la valiosa participación de los directores de mediación Mariana Freitas de Souza y Wilson Pimentel, ambos abogados con experiencia, reconocido prestigio en el mercado corporativo y capacitados en técnicas de mediación.

La modificación del Reglamento de Mediación, incorporando normas innovadoras y siguiendo los mejores estándares internacionales. Revisión de la lista de mediadores, ampliando el número de profesionales calificados, experimentados y especializados en controversias corporativas.

Además, hemos creado un espacio de debates y discusiones académicas y prácticas, con lo que los mediadores de diversas culturas, estilos y sistemas con el fin de fomentar el debate y la reflexión. En 2014 tuvimos la visita e intercambios de experiencias con los mediadores de Canadá, EE.UU., Francia, España e Inglaterra.

Hemos movilizado a las empresas, bufetes de abogados y a las instituciones para firmar un protocolo de intención reafirmando el compromiso con el uso de los mecanismos voluntarios y consensuales de gestión y resolución de conflictos.
Hemos tenido cada vez más contacto con los abogados que buscan información sobre la forma de trabajar en colaboración en la mediación y cómo preparar a sus clientes para sesiones consensuales.

  1. ¿Cómo percibe el futuro de la mediación en Rio de Janeiro? ¿Cuál es el mayor reto de la mediación en la ciudad?

Las empresas de Río de Janeiro se han dado cuenta que desde el entorno corporativo es abundante en las diferencias de intereses, definir claramente las prácticas para hacer frente a estos conflictos es una condición para el mantenimiento de la seguridad y de negocios en armonía. Las prácticas capaces de permitir soluciones de controversias en plazos y costos razonables generan una mayor seguridad y valor para la empresa y estas soluciones han sido cada vez más buscadas por los empresarios.

Además las empresas de Río de Janeiro están cada vez más preocupados por mejorar su imagen en la sociedad y los costos de la solución de litigios a través de acciones judiciales innecesarias y que aumentan aún más el costo final de los productos y servicios.

Se ha vuelto cada vez más claro en los ciudadanos acerca de la necesidad de seguir la tendencia mundial de la adopción de la mediación corporativa y otros métodos alternativos como medio de resolución de conflictos con el fin de poner a la ciudad y nuestras empresas en una ventaja competitiva.

Reflejo de esta percepción, es el apoyo y la participación cada vez mayor de los abogados, industrias e instituciones con el Centro de Mediación y Arbitraje Brasileño de Río de Janeiro. En especial las áreas de petróleo, productos farmacéuticos, las franquicias, los deportes, los seguros, la marina y el sector inmobiliario.

  1. ¿Cómo se integran la academia, los centros de mediación y los mediadores en Brasil? ¿Puede afirmarse que en Brasil de practica un modelo de mediación en particular? ¿Cuál?

En línea con la propuesta formulada por la Resolución N ° 125, varias iniciativas han surgido en todo el país para difundir la mediación. Se crearon los Centros de Mediación del Poder Judicial en los tribunales estatales y se tomaron varias iniciativas para sensibilizar a los jueces sobre la importancia de alentar a las partes a buscar la autocomposición en su caso.

Además, los Centros privados tradicionales de arbitraje, como el BCAM, comenzaron a incorporar la mediación entre sus actividades y se lanzó un modelo centrado en la solución extrajudicial de los litigios comerciales.

Las principales universidades del país comenzaron a ofrecer la disciplina de la mediación en sus cursos de Derecho, Psicología y Negocios. En el estado de Río de Janeiro, al menos diez instituciones de educación superior tienen alguna iniciativa encaminada a estudiar y / o la práctica de la mediación. En 2012, el Secretario de la Reforma Judicial creó la Escuela Nacional de Mediación y Conciliación (ENAM), que tiene como objetivo capacitar técnicamente mediadores y conciliadores para actuar en el poder judicial.

La Orden de Abogados de Brasil también contribuyó a legitimar la institución de la mediación, el apoyo a su difusión, en diversas formas. El Consejo Federal de la OAB constituyó su Colegio de Presidentes de mediación y arbitraje, con el fin de promover el uso de tales métodos de resolución de conflictos en el ámbito nacional.

En cuanto al modelo de mediación, mi experiencia ha demostrado que Brasil se ha centrado en el uso de la mediación facilitativa.

Sin embargo, debido a que el mercado privado de la mediación de las empresas en Brasil está en el proceso de maduración, en mi opinión, el modelo evaluativo tiende a ganar más espacio.

Andrea Maia cuenta con 20 años de experiencia en derecho corporativo, mercado de capitales, negociación de contratos y gestión empresarial. Representante para América del Sur del Comité de Mediación de la “Asociación Internacional de Abogados”; Vicepresidente del Centro Brasileño de Mediación y Arbitraje – BCAM; Miembro del Comité de Mediación de la OAB / RJ; Miembro del Grupo CPR Global – Instituto para la Prevención y Resolución de Conflictos; Mencionada en la publicación “Quién es Quién en la Mediación Comercial” en 2013 y 2014; Colaboradora del Blog Kluwer Mediación.

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