Seleccionando el conciliador

FAníbal Martín Sabater y Lucy Greenwood escribieron un interesante artículo para Norton Rose Fulbright sobre las recomendaciones a la hora de seleccionar un mediador, que para el caso colombiano sería el equivalente del conciliador. A continuación se presenta el resumen de los aspectos a tener en cuenta:

  1. Considere el perfil del conciliador y que éste esté relacionado con el conflicto: “… Los conciliadores pueden ser “brokers” o evaluadores neutrales … Esta es una distinción importante que las partes deben ser conscientes de lo que pueden dar forma a su estrategia.” En el primer caso el conciliador tiene una tendencia a ser más facilitativo y en el segundo más evaluativo. En este caso es recomendable que las partes se tomen un tiempo para buscar mejor en la experiencia del conciliador el estilo que este aplica (“broker” o evaluador).
  2. Entender cómo son nombrados los conciliadores: es importante tener en cuenta el mecanismo previsto para nombrar los conciliadores en caso que las partes no se pongan de acuerdo. Si es un centro de conciliación el que hace el nombramiento, la forma de selección no es homogénea, por ello las partes deben considerar los criterios que aplican los centros para nombrar los conciliadores y seleccionar el centro que aplique criterios que se ajustan a las necesidades de las partes y su conflicto.
  3. Sea estratégico: es importante no estancarse con un conciliador, puede suceder que éste no sea aceptado por la otra parte, por ello se recomienda expandir la lista de posibles conciliadores. Otro aspecto estratégico es la disponibilidad de tiempo del conciliador, escoja uno que le dedicará el tiempo suficiente que su caso merece. Una tercera y última recomendación es pedir recomendaciones sobre el conciliador y preguntar sobre sus habilidades al momento de realizar la conciliación.

Para leer el artículo completo hacer click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s