Diplomado de conciliación en la Corporación Universitaria Republicana

Corporacion Universitaria RepublicanaFoto: estudiantes Diplomado de Conciliación

En el mes de noviembre se llevó a cabo el módulo de procedimiento conciliatorio facilitado por el narrador de este blog en el Diplomado de Conciliación en Derecho organizado por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Republicana de Bogotá dirigido por la doctora Claudia Yolima Forero Rodríguez. En dicho módulo se realizó un taller donde los estudiantes conocían el paso a paso de la conciliación y se trabajaban los documentos que deben elaborar los conciliadores. Tres aportes importantes de los participantes llamaron la atención:

  1. En la planeación de la audiencia de conciliación una estudiante mencionó que en la sala de audiencia de conciliación se podrían utilizar la aromaterapia y la cromoterapia, en otras palabras, el conciliador puede preparar el entorno de la conciliación con aromas y colores que faciliten un ambiente de diálogo entre las partes. Los aromas recomendados fueron la menta y el girasol y los colores el verde y amarillo claro.
  1. Sobre las invitaciones que elabora el conciliador, otra estudiante mencionó que no sería tan conveniente que en su contenido se incluyeran las peticiones y cuantía del solicitante ya que con el objeto de la conciliación (situación a conciliar) sería suficiente y que las peticiones y cuantía podrían predisponer a las personas para la primera reunión de conciliación.
  1. Otro aspecto comentado gracias a la intervención de un estudiante fue la relación que suele hacerse entre el procedimiento conciliatorio con el proceso judicial civil (ahora en el código General del Proceso). La anterior asociación hace que se piense que los roles del demandante y demandado se asimilan a los que cumplen el solicitante y solicitado. Otro ejemplo de dicha unión es que frente a los vacíos de las normas de conciliación, algunos consideran aplicables las normas del proceso civil. En este aspecto, es inconveniente para conocer el procedimiento conciliatorio el conectarlo con el proceso judicial. La conciliación y el juicio son dos escenarios diferentes de resolución de conflictos que tienen principios y pasos a seguir diferentes. El uno no complementa al otro y especialmente la conciliación busca flexibilizar el procedimiento y adaptarlo a las necesidades de las partes para que el camino de la solución de su conflicto sea sencillo y no un trámite o camisa de fuerza que se les obliga a cumplir.

Gracias a todos los participantes del diplomado por sus aportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s