Entrevista con Mario Adolfo Búcaro Flores desde Guatemala

Mario Bucaro                                               Foto: Mario Búcaro

Continuando con la serie de entrevistas con colegas en resolución de conflictos en Latinoamérica, en esta oportunidad Mario Búcaro nos ilustra sobre la mediación en Guatemala. Muchas gracias al doctor Búcaro por su tiempo y disponibilidad para esta entrevista.

  1. ¿De qué manera se interesó en la mediación? ¿Por qué?

Descubrí mi interés en la mediación hace algún tiempo; me pareció que es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos muy efectivo y poco utilizado. Es importante que los seres humanos aprendamos a resolver nuestras diferencias y problemas de una forma pacífica y sobre todo, respetuosa. Si observamos la mediación con más detenimiento, nos damos cuenta que no es necesario acudir a un órgano jurisdiccional para solucionar una disputa; perder o ganar no es siempre la solución más conveniente para las partes, mientras que un acuerdo entre ambas sí lo es. Hoy en día, especialmente en Guatemala, estamos muy necesitados de una cultura de paz, y la misma puede promoverse a través del diálogo que resulta de un proceso de mediación.

  1. ¿En qué normas está reglamentada la mediación en Guatemala?

La mediación se encuentra regulada en el el Decreto 51-92 Código Procesal Penal Artículo 25 quáter, y Artículo 477 del mismo cuerpo legal.

  1. ¿Qué son los Centros de Mediación del Organismo Judicial y cuáles son sus mayores logros?

Los Centros de Mediación del Organismo Judicial funcionan desde el mes de octubre de 1,998. Fueron creados con la finalidad de proporcionar a la población guatemalteca un método para resolver sus conflictos de forma pacífica y gratuita, previo a acudir a los órganos jurisdiccionales, lo que se traduce en acceso a la justicia de toda la población, principalmente de los sectores más vulnerables. Según el II Considerando del Acuerdo 19-2013.

Datos estadísticos establecen que en promedio ingresan 3,029 casos mensuales para mediación y de estos 1,775 casos se han resuelto satisfactoriamente.

  1. ¿De qué manera se trabaja la mediación intercultural en Guatemala? ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas?

Una de las ventajas de la mediación es que puede aplicarse en todos los idiomas y lenguas, y en Guatemala existen mediadores especializados en las siguientes lenguas: Poqomchi, Q´eqchi, Mam, Q´anjob´al, k´iche, Tz´utujil, Ixil, Kaq´chikel, además del español.

Los mediadores, cuando aún son aspirantes, deben aprobar las pruebas de selección, previo a su nombramiento, deben ser bilingües (idioma maya y español), deben conocer las particularidades de la región a la cual son asignados, deben ser de la misma comunidad, hablar el mismo idioma y tener las mismas costumbres y creencias.

Aproximadamente el 60% de los Centros de Mediación en Guatemala se encuentran en áreas indígenas.

Lecciones aprendidas:

  • En los lugares indígenas las partes que comparecen a mediación toman como criterio objetivo el de los ancianos y líderes de comunidades. Respetan a las autoridades legales pero éstas deben estar alineadas a sus creencias.
  • No se debe enviar a un mediador que no sea de la misma región o comunidad.
  • El mediador no debe tener prejuicios, durante la mediación debe dejar sus propias creencias religiosas y morales, para adaptarse a la comunidad.
  • No tener complejo de superioridad o actitud autoritaria si no ganarse la confianza de las partes y de preferencia debe ser de igual género.
  1.     ¿Cómo es la participación del sector privado en la mediación?

Las mediaciones se han realizado en distintos ámbitos, tales como comerciales, laborales, familiares, escolares. La respuesta de las personas ha sido positiva y cada día se ha acrecentado más el interés de la sociedad por conocer y aplicar éste método para resolución de conflictos.

El Sector Privado ha mostrado preferencia por los métodos alternativos al sistema judicial ya que resulta más económico y menos desgastante, pero hay un alto porcentaje de personas que desconoce sobre el tema de Mediación, por lo que es nuestro reto dar a conocer la efectividad y beneficios de la misma a toda la sociedad.

  1. Cuéntenos de la experiencia del Centro Internacional de Mediación en Guatemala.

El Centro Internacional de Mediación nace como un aporte de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana a sus asociados en virtud de la necesidad de los empresarios de resolver los conflictos comerciales que se suscitan en las relaciones empresariales y laborales. En Guatemala ya existen centros de arbitraje y conciliación, por lo que se crea el CIM siendo pioneros en ofrecer la mediación privada en Guatemala.

  1. ¿Qué le hace falta a la mediación en Guatemala y qué aspectos considera deberían tener en cuenta otros países de la experiencia de mediación en Guatemala?

La mediación debe ser un método aplicable en todos los casos para que las partes resuelvan sus conflictos sin tener que llegar al proceso judicial, los jueces, abogados y profesionales deben promover esto en su desempeño profesional cuando se enfrenten a situaciones en las cuales puede evitarse un desgaste emocional y económico para las partes en controversia.

Considero que el aspecto más importante para tomar en cuenta, según la experiencia de Guatemala, es fomentar el diálogo, la tolerancia y la flexibilidad de las personas. Enseñar a las partes a negociar calmadamente y tomar en cuenta las necesidades de la otra parte, es esencial para encontrar un acuerdo en común.

Mario Adolfo Búcaro Flores es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Postgrado en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Salamanca, España. Postgrado en Contratación Internacional por la Universidad de Castilla- La Mancha, España. Maestría en Derecho Mercantil y Competitividad por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s