Diplomado de Conciliación en Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá

Camara de Comercio de BogotaFoto: estudiantes diplomado de conciliación en derecho.

En el mes de noviembre se llevó a cabo el módulo de “Habilidades para la resolución y transformación de conflictos y el trabajo interdisciplinario” en el marco del Diplomado de Conciliación en Derecho coordinado por la doctora Margoth Perdomo a instancias de la Jefatura de Formación en MASC a cargo de la doctora Nohora Ángela Rocha Lozano del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Al presentar las habilidades para la resolución de conflictos el narrador de este blog hizo énfasis en la perspectiva narrativa de las habilidades como técnicas de intervención de los conciliadores.

Las técnicas son una caja de herramientas con las cuales el conciliador interviene para lograr un efecto deseado en las partes en conflicto. Se abordaron 3 técnicas: doble escucha, parafraseo y replanteo. Con cada una de ellas el propósito es diferente: en el primer caso se identificará la narrativa del conflicto y la narrativa alternativa; con la segunda se validará la narrativa del conflicto escuchada por el conciliador y con la tercera se matizarán las expresiones agresivas de las partes. En la doble escucha una de las estudiantes dijo que era complejo identificar la idea principal de las partes cuando en muchos casos no hay una sola una idea sino multiplicidad de ideas. En el parafraseo uno de los asistentes al Diplomado hizo énfasis en la importancia de ayudar a las partes a continuar con su narrativa cuando ha sido interrumpida por el conciliador. En el replanteo otro participante mencionó que era una forma de aplicar un bálsamo a lo dicho de una manera fuerte por una de las partes.

Las técnicas no son la solución al conflicto ni son herramientas para buscar la verdad o desenmascarar a las partes cuando estas simulan ser víctimas de la otra parte. Las técnicas en la conciliación no obedecen al paradigma positivista de la justicia a través de la conciliación; diferente a ello, las técnicas le permiten al conciliador invitar a las partes a reflexionar sobre sus narrativas, el significado de sus palabras, su rol en el conflicto y especialmente qu ha hecho el conflicto como un agente externo a las partes. enmascarar a las partes cuando estas pueden simular ser ve ideas.é ha hecho el conflicto con las partes. La verdad y la realidad no existen en el conflicto, como tampoco la justicia, existen percepciones sobre cada parte y narrativas que deslegitiman a las partes en el conflicto. La conciliación desde una perspectiva narrativa ayuda a las partes a alejarse del conflicto y construir una historia alternativa de respecto, colaboración y reconocimiento mutuo.

Otro diálogo, entre muchos interesantes con el grupo, fue el papel de las técnicas en la conciliación. Estas (las técnicas) son ciencia en la conciliación que la hacen un oficio profesional, a diferencia de las técnicas aplicadas por personas que comprenden la conciliación como un arte. El conciliador debe ser consciente y reflexivo acerca de su ser y hacer. El conciliador no es una persona que ofrece unos servicios sin tener pleno conocimiento del método en la conciliación, el estado inicial, los pasos a seguir y el estado final al cual deben llegar las partes guiadas por este.

Gracias por la participación activa del grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s