Entrevista con Lucy Amado desde Venezuela

Lucy                                               Foto: Lucy Amado

Continuando con la serie de entrevistas con colegas en resolución de conflictos en Latinoamérica, en esta oportunidad contamos con la doctora Lucy Amado quien muy amablemente nos ilustra sobre la mediación en Venezuela. Muchas gracias a la doctora Amado por su tiempo y disponibilidad para esta entrevista.

1. ¿Cuál fue su primer contacto con la mediación y por qué decidió dedicarse profesionalmente a este oficio?

Apenas egresé cómo abogado, y me dispuse a empezar la vida en los tribunales de mi país, me di cuenta de que era necesario reforzar el conocimiento de la mediación en el área laboral y en diversos sectores de la población, tales como la niñez y la adolescencia. Ante esto, empecé a indagar sobre los mecanismos alternativos para darle soluciones rápidas a los conflictos, siempre pensando en los intereses de mis clientes, y en mi interés como profesional, de que los casos se resuelvan pacíficamente y sin traumas psicológicos. Cabe destacar que para esa época – 1996- eran muy pocos los cuerpos legales que amparaban esta materia. Fue luego, con la promulgación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, cuando los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) adquieren un marco constitucional, abriéndose, entonces, las puertas para iniciar mi formación profesional en tan importante área, tanto en mi país como a nivel mundial.

  1. ¿Cuáles son las instituciones que trabajan en el sistema nacional de mediación en Venezuela? ¿Cómo trabajan integradamente dichas instituciones?

A partir de la promulgación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, considero se dio un gran paso al darle carácter constitucional a los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), siendo uno de los pocos países en el mundo que obtienen este logro, pues, según mi experiencia, en otros países cuentan con la ley de mediación o la ley de conciliación, más éstas no están contenidas en la Constitución. Por supuesto, era de esperar que en Venezuela, una vez que los mecanismos alternativos para resolver conflictos (mediación, conciliación y arbitraje) tuvieron el carácter constitucional, fueron incorporándose, progresivamente, en distintos textos legales (Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescente, -LOPNA; Ley Orgánica del Trabajo -LOT; leyes con contenido tributario, entre otras). Es importante destacar que, por ejemplo, en materia de niñez, adolescencia y laboral se incorporaron los medios alternativos con el sentido de que debe de agotarse la vía de la mediación y de la conciliación antes de resolver el caso el juez competente, dentro del tribunal en sede judicial. Un aspecto relevante es que en Venezuela, a diferencia de otros países en Latinoamérica, el caso una vez que llega a los tribunales, el juez lo “media”. Y cumplido el lapso establecido por la ley (por ejemplo en materia laboral), si las partes no llegan a un acuerdo, el caso será resuelto por el juez. Si bien es de gran avance que las partes se sometan a un proceso de mediación, a mi juicio, deberían de darse transformaciones al respecto. ¿En qué sentido? En primer lugar, el carácter de la voluntariedad de las partes en este aspecto no es tan amplio, pues la ley exige que deban de ir a la etapa de mediación y es aquí donde debería de existir una lista de mediadores, así sea en sede judicial, a fin de que las partes libremente escojan su mediador, que se encargará de facilitar el proceso entre las partes. Otro aspecto importante es que el juez que sentenciará el caso, tampoco debe, en ningún caso, de conocer del caso y mucho menos ser o fungir de mediador. En el área de niñez y adolescencia se están dando pasos muy positivos, en los que la figura del mediador o conciliador juega un papel preponderante en la solución de problemas, debido a que priva el interés superior del niño, niña y adolescente y, por ello, le dan más celeridad a la solución de los casos.

  1. ¿Cuál es la experiencia de la implementación de los centros de mediación y resolución de conflictos en Venezuela?

La implementación de los centros de mediación extrajudiciales ha sido una tarea ardua, pero con resultados. Cabe destacar el importante logro obtenido por la Dra. Nelly Cuencas, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, al abrir el primer centro de mediación extrajudicial en Venezuela, su sede está en el Colegio de Abogados del Estado Lara. Los resultados obtenidos han sido súper positivos, logrando demostrar que el sistema de justicia ordinario y la justicia alternativa pueden ir de la mano. En relación a la ciudad de Maracaibo, lugar donde resido, actualmente estoy trabajando en mi propuesta, que consiste en la apertura de centros de mediación tanto a nivel escolar como universitario y tratando de replicar la experiencia del Estado Lara. Estoy conformando mi equipo de trabajo e impulsando acciones en favor de la promoción de la cultura de paz y la formación. Los centros de mediación son mecanismos de paz social, tal y como lo señalo en mi libro Resolución de Conflictos (2005 y 2010). En dicha obra, resalto la necesidad impostergable de abrir dichos centros a fin de ir culturizando al ciudadano común que estas vías son realmente transformadoras y catalizadoras de la violencia social.

  1. ¿Cuáles son los principales retos de la mediación en Venezuela?

Pudiera decir que uno es lograr que el ciudadano esté convencido de que esta herramienta, la mediación, es la más rápida para la solución de los problemas. De la misma manera, que ella sea aplicada en las comunidades y reduzca considerablemente conflictos y, por otro lado, baje los niveles de violencia social. Igualmente es necesaria la promulgación de la Ley de Mediación; que nos veamos involucrados, tanto los especialistas en la materia como la Asamblea Nacional (AN), a fin de promulgar una ley cónsona a nuestros tiempos y necesidades. De manera que exista un consenso entre las distintas experiencias de los especialistas y los representantes del poder legislativo en mi país. Asimismo, poner en marcha mi propuesta de los Centros de Mediación y Resolución de Conflictos y que el gobierno nacional prevé, a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, específicamente en el 3 vértice. Estos centros de mediación fungirán como mecanismos propulsores de paz.

  1. ¿Cuál es el área más desarrollada de la mediación en Venezuela? ¿Puede darnos algunos ejemplos?

Las áreas más desarrolladas en mi país son la laboral, la de niñez y la de adolescencia. En el área laboral, el número de casos mediados cada día aumentan más, e incluso hay fechas en donde se reflejan mayores mediaciones (octubre y noviembre, febrero, marzo y mes de julio), según cifras manejadas por los tribunales laborales. De la misma forma, a nivel de niñez y adolescencia también ha tenido grandes logros.

  1. ¿Qué papel están cumpliendo los mediadores con la resolución de conflictos sociales en Venezuela?

Debo de aclarar que al fungir como mediador la confidencialidad de los casos es importante, pues si no se perdería total credibilidad en el mediador. Por otro lado, y ya en relación al conflicto social venezolano, he de resaltar que los esfuerzos han sido muchos. Principalmente de formación y actualización, tomando en cuenta la situación-contexto país, el reto ha sido para nosotros los mediadores mantenernos actualizados y manejar efectivamente el tema diálogo. Por ejemplo, desde mis espacios, inicié una tarea ardua, a fin de ir catalizando el conflicto social. En primer lugar, a nivel universitario creé la materia de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), también creé el diplomado. En 2005 publiqué el libro Resolución de Conflictos, todas estas estrategias fueron dándose para que el ciudadano común fuera conociendo que hay formas pacíficas de solucionar problemas. Creé una plataforma web, y todo esto de la mano con medios de comunicación, a fin de que se creara cultura de los mismos. Actualmente, con la Fundación Lucy Amado (FUNDALA), he ido desarrollando distintas campañas, a fin de crear una ciudadanía activa en los niños, dictándoles charlas en temas vitales como valores, convivencia y cultura de paz en la escuela y hogar. De la misma manera, en alianzas, la fundación ha podido hacer jornadas médicas y vamos a otras jornadas odontológicas y de nutrición. La tarea de sembrar paz es algo ardua y conlleva mucho trabajo, pero si en esa tarea, cada vez más, se suman interesados en promoverla, más rápida será la siembra y, por ende, más rápida será la cosecha.

  1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la resolución de conflictos y los mecanismos alternativos de solución de conflictos?

Cuando hablamos de mecanismos alternativos para solucionar conflictos nos referimos a las herramientas que, sustentadas en la norma, contienen distintas maneras de llegar acuerdos pacíficos, tales como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje. Esta sería la definición conceptual de los mecanismos alternativos. Ahora bien, la resolución de conflictos consiste en la acción o, mejor dicho, es la capacidad de poner en práctica y solucionar los problemas por medios de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Lucy Amado es Abogada. Especialista en negociación y gestión de conflictos. Mediadora. Árbitro y autora del libro Resolución de Conflictos. Presidenta de Fundala. @lucyamado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s