Diplomado de Conciliación en la Universidad Libre Seccional Cúcuta

 photo 1   photo 2                                         Foto: estudiantes Diplomado en Conciliación

En el mes de octubre se llevó a cabo la sesión deDiversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos” y “Elaboración de Actas y Constancias en el procedimiento conciliatorio” en el Diplomado de Conciliación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta dirigido por la doctora Yaneth Ortega Suescún. En la sesión se trabajaron marcos de análisis y mapeo de conflictos y se realizó un taller de elaboración de constancias y acta de conciliación. Especial interés tuvo entre los asistentes el análisis de los conflictos que es el diagnóstico de los conflictos que hacen los conciliadores a partir del cual podrán proponer una estrategia de intervención a través de la conciliación u otro mecanismo de resolución de conflictos.

El análisis de los conflictos es tal vez uno de los temas menos abordados en los diplomados de conciliación y de acuerdo con la Resolución 221 de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho este tema se debe abordar en el módulo de entrenamiento del Diplomado de Conciliación. Sin perjuicio del momento en el cual se debe trabajar el análisis de los conflictos, es importante las bases que tengan los estudiantes sobre teorías de conflictos ya que estas serán aplicadas en el análisis correspondiente. Dos de los modelos que más llamaron la atención fueron el modelo de la doble preocupación y el modelo anidado del conflicto.

doblepreocupacion

Anidado

En el modelo de la doble preocupación se compara la preocupación que tiene una parte de lo que ella misma busca en un conflicto con la preocupación de esta en relación con lo que busca la otra parte. En el modelo anidado del conflicto se tienen en cuenta los diferentes niveles que existen en los conflictos, superando la situación que es donde generalmente se concentran los conciliadores.

Los dos anteriores modelos fueron aplicados en un análisis de un conflicto que se presentó con los mineros de cobre en Arizona, Estados Unidos. A continuación se puede consultar el documento:

Arizona_copper_strike_conflict_analysis

Gracias a los estudiantes del Diplomado por sus preguntas y participación activa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s