La Conciliación no Descongestiona la Justicia Parte I

Logo Harbey

La Conciliación como Resolución de Conflictos

La Conciliación no Descongestiona la Justicia Parte I

 

Autor: Harbey Peña Sandoval

El Sistema Nacional de Conciliación en Colombia fue creado en la Ley 23 de 1991 y en su inicio a la conciliación se le asignaron tres características: descongestión, alternatividad y justicia. En el presente documento, que es la primera parte de tres, se busca argumentar las razones por las cuales las tres características ligadas a la conciliación deben ser superadas en aras de salir del estancamiento en el desarrollo de la conciliación como un método de resolución de conflictos. Para presentar los argumentos, se escribirán tres documentos separados donde se hará referencia a lo siguiente: 1. La conciliación no descongestiona la justicia. 2. La conciliación no es alternativa a la justicia ordinaria. 3. La conciliación no es justicia informal.

  1. La Conciliación no Descongestiona la Justicia

Para los efectos de este documento, la conciliación es entendida como la conciliación prejudicial creada en la Ley 23 de 1991 operada por particulares diferente a la conciliación judicial como forma de terminación de los procesos judiciales que tiene una historia y evolución en Colombia mucho antes de 1991. Por esta razón, la Ley 23 de 1991 es el hito fundador del Sistema Nacional de Conciliación pionero en Latinoamérica que permitió la creación de centros de conciliación, la capacitación de los particulares como conciliadores y que adicionó la conciliación como una forma de administración de justicia en concordancia con lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Política de Colombia.

En el presente escrito se busca argumentar la inconveniencia de relacionar la conciliación con la descongestión judicial, para ello, primero se hará una descripción cronológica breve de los documentos del Ministerio de Justicia y del Derecho, las exposiciones de motivos de diferentes leyes, los planes nacionales de desarrollo, los documentos de Colombia 2019 y el informe al Congreso de la República del Consejo Superior de la Judicatura donde se menciona a la conciliación como un mecanismo de descongestión. Posteriormente se presentarán siete argumentos para fundamentar el que la conciliación no descongestiona la justicia.

Para continuar leyendo el documento se puede descargar a continuación:

La conciliacion como resolucion de conflictos Parte I

Sus comentarios sobre lo planteado en el artículo son bienvenidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s