Entrevistas con los doctores Alejandro Bonivento Fernández y Hernando Herrera Mercado sobre las clases de arbitraje

ABF Foto: Dr. Alejandro Bonivento Fernández

FOTO HERNANDO HERRERA MERCADOFoto: Dr. Hernando Herrera Mercado

Esta es la primera de una serie de entrevistas sobre el arbitraje en Colombia. El arbitramento es otro de los métodos de resolución de conflictos al cual este blog busca contribuir a su difusión, análisis y reflexión. Para ello, en esta oportunidad se contó con la participación de dos grandes exponentes del arbitraje: los doctores Alejandro Bonivento Fernandez y Hernando Herrera Mercado. Cada uno fue entrevistado sobre un tema en particular: las clases de arbitraje. La Ley 1563 de 2012, que es el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional colombiano, establece dos clases de arbitraje: el ad hoc y el institucional. El doctor Bonivento nos hablará sobre el arbitraje ad hoc y el doctor Herrera sobre el arbitraje institucional. Cada uno desde su amplia experiencia nos ilustrará sobre estos procedimientos que pueden pactar las partes a través de la cláusula compromisoria o compromiso en aras de resolver su controversia. A los doctores Bonivento y Herrera gracias por su colaboración.

Parte I: Entrevista con el doctor Alejandro Bonivento Fernández sobre el arbitraje ad hoc

 

  1. En la Ley 1563 de 2012 que es el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional se establecen dos clase de arbitraje: ad hoc e institucional indicando que el primero es aquel conducido directamente por los árbitros. Por otra parte, en la legislación anterior, el artículo 112 del Decreto 1818 de 1998 definía que el arbitraje independiente era aquel en que las partes acuerdan autónomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solución de su conflicto. ¿Qué le parece el cambio del arbitraje independiente al ad hoc? ¿Hay algún cambio de fondo en esta clase de arbitraje?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. Teniendo en cuenta a las partes de una controversia ¿Cuáles considera que son las principales ventajas y desventajas del arbitraje ad hoc?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Puede contarnos de un caso de arbitraje ad hoc o independiente donde usted haya sido árbitro y que el procedimiento fue diseñado por las partes atendiendo a sus necesidades para resolver el conflicto?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Cuáles son los principales errores en que incurren las partes cuando redactan una cláusula compromisoria o compromiso de un arbitraje ad hoc?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. El artículo 57 de la Ley 1563 de 2012 establece que a la demanda, su notificación, traslado, contestación, oportunidad para pedir pruebas, fijación y consignación de honorarios y gastos, recursos y, en general, al trámite del proceso del arbitraje ad hoc, le serán aplicables las reglas previstas en esta ley para el arbitraje institucional ¿Qué le parece esta norma?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Qué aspectos que no están en la Ley de Arbitraje usted incluiría sobre el arbitraje ad hoc?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Qué se requeriría para que el arbitraje ad hoc sea ampliamente desarrollado en Colombia?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

El doctor José Alejandro Bonivento Fernández es abogado y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, fue magistrado de la sección tercera del Consejo de Estado, miembro de la sala de Casación Civil y luego presidente de la Corte Suprema de Justicia. Además, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. También ha sido catedrático en las Universidades Libre, Gran Colombia y Santo Tomás, de la cual también fue rector. Fue asesor jurídico y gerente de la Corporación Minuto de Dios y árbitro en varios Centros de Arbitraje en Colombia. Autor del libro “Los principales contratos civiles y su paralelo con los comerciales” que va en su 18ª Edición 2012.

Parte II: Entrevista con el doctor Hernando Herrera Mercado sobre el arbitraje institucional

  1. En la Ley 1563 de 2012 que es el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional se establecen dos clase de arbitraje: ad hoc e institucional indicando que el segundo es aquel administrado por un centro de arbitraje. Por otra parte, en la legislación anterior, el artículo 112 del Decreto 1818 de 1998 definía que el arbitraje institucional era aquel en el que las partes se someten a un procedimiento establecido por el Centro de Arbitraje. ¿Hay algún cambio de fondo en esta clase de arbitraje?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. Teniendo en cuenta a las partes de una controversia ¿Cuáles considera que son las principales ventajas y desventajas del arbitraje institucional?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Puede contarnos de un caso de arbitraje institucional donde usted haya sido árbitro y que el procedimiento del centro de arbitraje escogido haya atendido a las necesidades de las partes para resolver su conflicto?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Cuáles son los principales errores en que incurren las partes cuando redactan una cláusula compromisoria o compromiso de un arbitraje institucional?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. El artículo 58 de la Ley 1563 de 2012 establece que en los arbitrajes en que no sea parte el Estado o alguna de sus entidades, los particulares podrán acordar las reglas de procedimiento a seguir, directamente o por referencia a las de un centro de arbitraje, respetando, en todo caso los principios constitucionales que integran el debido proceso, el derecho de defensa y la igualdad de las partes. En el evento en que las partes no establecieren reglas o el centro seleccionado para adelantar el trámite no tuviere reglamento de procedimientos debidamente aprobado, se aplicarán las reglas establecidas para cada caso en la presente ley ¿Qué le parece esta norma?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. Teniendo en cuenta que usted hizo parte de la Comisión Redactora de la Ley 1563 de 2012 ¿Qué aspectos que no están en la Ley de Arbitraje usted incluiría sobre el arbitraje institucional?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

  1. ¿Qué se requeriría para que el arbitraje institucional sea ampliamente desarrollado en Colombia?

Respuesta: Para escuchar la respuesta hacer click aquí

El doctor Hernando Herrera Mercado es abogado experto en arbitraje y procedimiento arbitral. En atención a su desempeño como árbitro en múltiples tribunales de arbitramento e integrante de los listados oficiales de reconocidos centros de arbitraje en el ámbito nacional e internacional, fue director del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y vicepresidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje (CIAC). Distinguido en varias ocasiones como árbitro destacado por el Centro de Arbitraje Internacional y del Caribe. Es director fundador del postgrado de Arbitraje de la Universidad del Rosario. Hizo parte de la comisión de expertos que trabajó en el proyecto que derivó en el nuevo Estatuto Arbitral (Ley 1563 de 2012).

Fue secretario general y presidente encargado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), secretario general y privado del Ministerio de Justicia y del Derecho, asesor de la Comisión Especial Legislativa y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Se desempeñó como directivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y como abogado de la empresa Bavaria S.A. Fungió como coordinador de proyectos legales de la Corporación Excelencia en la Justicia y como gerente de proyecto para el fortalecimiento a la administración de justicia de la Agencia Norteamericana de Desarrollo (AID).

Es conjuez del Consejo de Estado y lo fue del Consejo Superior de la Judicatura. En el tema académico ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y postgrado en las universidades: Externado, Javeriana, La Sabana, Los Andes y Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s