Diplomado en Conciliación en la Cámara de Comercio de Cali

photo-1               Foto: participantes del Diplomado en Conciliación, Cámara de Comercio de Cali

En el mes de octubre de 2014 se llevó a cabo la sesión de Gestión del Conflicto en Derecho Privado, Público, Laboral, Penal y de Familia en el marco del Diplomado en Conciliación realizado por la Cámara de Comercio de Cali. En la sesión se presentó la teoría para la gestión del conflicto, se realizaron ejercicios donde se puso en práctica la teoría y se reflexionó sobre las relaciones que existen entre la gestión del conflicto y las diferentes áreas del derecho, tales como Privado, Público, Laboral, Penal y de Familia.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a los asistentes además de las técnicas a utilizar en la gestión del conflicto, fueron los tipos de preguntas que se pueden aplicar en la conciliación con un enfoque narrativo. En resumen los tipos de preguntas pueden ser:

  • Preguntas con resultados únicos: empoderan a las personas y las ayuda a verse fuera del conflicto; por ejemplo, ¿Qué te ha motivado para que en diferentes oportunidades hayas intentado hablar con tu jefe sobre esta situación?
  • Preguntas que cuentan una sola vez: profundizan en las situaciones excepcionales del conflicto; por ejemplo, ¿Cómo te sientes cuando logras ponerte te acuerdo con tu compañero de trabajo y cumplir con las metas trazadas?
  • Preguntas de re-descripción única: invitan a pensar en el comportamiento y cómo quisieran que fuera la relación; por ejemplo, Si ustedes dos continuaran el diálogo como lo han venido haciendo en estas dos últimas reuniones, ¿Cómo sería el trabajo de ustedes en la empresa?
  • Preguntas de posibilidad única: se enfocan en el futuro positivo; por ejemplo, si se cumpliera lo que ustedes han acordado hoy ¿Cómo sería el ambiente laboral en seis meses más delante?
  • Preguntas circulares únicas: buscan ubicar a las partes en el contexto social en el que ellas viven; por ejemplo, si estuviera presente el director de la organización, ¿qué opinión nos daría sobre la situación en su grupo y la manera en la que ustedes quisieran manejarla? (basado en: Winslade, J. (2000). Narrative mediation : a new approach to conflict resolution (1st ed.). San Francisco: Jossey-Bass)

Gracias al grupo por su participación activa en la sesión desarrollada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s